Saltar al contenido
Quiero ser libre

Baños de Agua Santa de Ecuador, el paraíso donde nunca te aburrirás

Baños de Agua Santa Ecuador Pailon del Diablo

¡Hola! ¿Qué tal? Verás, hay destinos turísticos, y luego hay destinos turísticos DE VERDAD. Con mayúsculas. Y Baños de Agua Santa de Ecuador, también llamado como Baños de Ambato, es, sin duda, uno de estos últimos.

Sorprendente desde la llegada, Baños de Agua Santa recibe al viajero con la calidez del clima que caracteriza al lugar. Ya desde el primer paso, a la salida del vehículo, a cualquiera le abruma la imponencia del paisaje: montañas altas y frondosas de verde que rodean el lugar, con cimas redondeadas y la neblina de la mañana. Se respira naturaleza por los cuatro costados. Se respira vida.

¿Qué es Baños de Agua Santa o Baños de Ambato?

Baños de Agua Santa es la segunda localidad más poblada de la provincia de Tungurahua, en Ecuador. Debido a su agradable clima, su latitud ecuatorial y su altitud de 1820 metros sobre el nivel del mar, nos encontramos un paraje paradisíaco con temperaturas bastante estables durante todo el año, con escasa oscilación térmica.

Pese a estar rodeada de montañas, la localidad de Baños se encuentra en un pequeño valle plano con una ligera inclinación. No obstante, el desnivel se vuelve considerable cuando nos desplazamos a distintos lugares de interés que se encuentran fuera de la ciudad.

La ciudad de Baños de Agua Santa con el volcán Tungurahua detrás
La ciudad de Baños de Agua Santa con el volcán Tungurahua al fondo

¿Cómo llegar a Baños?

Primero debes llegar en avión a Guayaquil, Quito o Cuenca. Reserva tu vuelo a un precio muy económico aquí.

Desde allí te puedes mover por carretera. Por ejemplo, puedes alquilar un coche.

También puedes ir en bus, que es la opción más económica, desde cualquier punto del Ecuador.

  • Desde Quito: son alrededor de 200 km. Las salidas en bus se realizan desde el terminal de Quitumbe, al sur de la ciudad. Hay billetes cada 20 o 30 minutos. El viaje dura cerca de 3 horas.
  • Desde Guayaquil: Son unos 300 km y se tarda unas 6 horas (5 en coche). Indicaciones:
    1. Ir desde el terminal de bus de Guayaquil a la ciudad de Ambato, pero no entras en la ciudad. Tienes que perdirle al conductor que te baje en la gasolinera del Mercado Mayorista.
    2. Andar unos 200 metros hasta la parada de buses, en donde tienes que esperar que llegue el bus a Baños. Este bus suele ir bastante ocupado, con lo que quizá te toque ir de pie.
  • Desde Cuenca: Son unos 320 km y se tarda unas 8 horas (7 horas en coche). Las indicaciones son como las de Guayaquil:
    1. Ir desde el terminal de bus de Cuenca a la ciudad de Ambato, pero no entras en la ciudad. Tienes que perdirle al conductor que te baje en la gasolinera del Mercado Mayorista.
    2. Andar unos 200 metros hasta la parada de buses, en donde tienes que esperar que llegue el bus a Baños. Este bus suele ir bastante ocupado, con lo que quizá te toque ir de pie.

¿Dónde dormir en Baños de Agua Santa?

Aquí te tejo un mapa con un montón de alojamientos, hoteles, albergues y demás. Lo cierto es que los hay de todo tipo, algunos de ellos espectaculares, otros más económicos. Lo bueno es que hay mucha variedad para elegir:

Booking.com

¿Qué temperatura hay en Baños? ¿Qué clima encontraré en mi viaje?

Hay mucha información incorrecta por internet respecto a la temperatura de Baños. Esto se debe a que los receptores meteorológicos se encuentran en las montañas, que están a una altitud muchísimo mayor que la de la ciudad. Concretamente, se dice que en Baños puede haber temperaturas bajo cero, lo cual no es cierto. Normalmente, las temperaturas y el clima son como sigue:

  • De septiembre a marzo se desarrolla la época donde la temperatura es más alta. Los termómetros van desde los 18 hasta los 30 grados centígrados. El clima es bastante soleado, ideal para todas las actividades al aire libre que ofrece Baños.
  • Entre junio y agosto, es la época más fría del año y, aún así, la temperatura no baja de 14 grados, llegando hasta los 20. El clima es lluvioso, aunque el sol muestra fuerza, incluso en esta época, a lo largo de todo el día muchas veces.
  • En cambio, los meses de transición son de abril a mayo, y en agosto.
    • De abril a mayo nos encontraremos con días de todo tipo, tanto soleados como lluviosos, cuyas temperaturas oscilan entre los 15 y los 25 grados.
    • Agosto, por último, es muy parecido a los meses de abril y mayo, con días lluviosos y soleados, donde también encontramos días nublados y con viento. Al igual que en abril y mayo, las temperaturas van desde los 15 a los 25 grados celsius.

Por lo tanto, como has podido comprobar, no te esperes nada parecido a temperaturas bajo cero, las cuales tan solo corresponden a las estaciones de montaña. Además, como puedes ver, ni si quiera cuando hace más frío la temperatura baja mucho, oscilando entre 14 y 20 grados, un clima más que agradable.

Baños de Ambato, la puerta de entrada a la selva

Si tenemos en cuenta las temperaturas de Baños, además de su altitud y su situación en la zona ecuatorial de la tierra, podemos entender que nos encontramos en una zona bastante agradable de visitar. Pero, por si fuera poco, se encuentra protegida por los Andes y, al mismo tiempo, a las puertas de la mayor concentración natural del planeta: la selva amazónica.

Por todo ello, Baños de Ambato se ha convertido en un punto turístico de referencia con visitantes de todo el mundo interesados en todo tipo de actividades en la naturaleza o que tengan relación con el agua.

Baños de Agua Santa es un paraíso acuático

Y es que, si algo hay en Baños, es agua. Agua en abundancia, por todas partes, en forma de ríos, cascadas de todo tipo y cualquier cosa que se pueda uno imaginar. Y esta condición es una de las que más adoran los turistas, que vienen al Ecuador en busca de diversos tipos de deportes de aventura relacionados con el agua.

¿Qué hacer en Baños de Ecuador?

Definitivamente, las actividades que más se suelen llevar a cabo en Baños son aquellas que tienen que ver con el agua. Aunque no todas, eso sí. Tenemos un aluvión de deportes de aventura, tales como:

Rafting

Una de las actividades más populares de la zona es el rafting. Sin duda, una gran opción si te encuentras en Baños. Además, los precios son bastante buenos. Puedo decir, por experiencia, que en Baños los precios del rafting eran más baratos que en otras zonas de Ecuador, como en el Tena, más en la selva.

Incluso, nos encontramos en una zona donde los ríos son bastante adecuados para esta especialidad, al contrario que en otras zonas, donde son demasiado tranquilos. Aquí, el río Pastaza es perfecto.

Las excursiones en rafting suelen durar varias horas e incluyen una comida, entre otras cosas. La opción preferida aquí es el rafting de niveles III, IV y V.

Podéis reservar por anticipado con vuestras actividades desde aquí:

Kayak o piragüismo

Otra opción muy popular (todas lo son, la verdad), es hacer kayak. Las opciones que ofrecen son especialmente diseñadas para auténticos expertos en aguas complicadas. Los entendidos, consideran las aguas del río Topo unas de las más adecuadas para esta práctica. Además, suelen hacer cursos.

Canyoning o barranquismo

Una opción muy elegida también es el canyoning o barranquismo, la cual se convierte en una emocionante experiencia para muchos. La cantidad de cascadas y saltos de agua existentes permiten esta práctica con todo tipo de variedades. No te defraudará.

Rutas en bicicleta

Una modalidad extremadamente divertida es alquilar una bicicleta y bajar la carretera que va hacia el Puyo en busca de distintos lugares de interés, como cascadas, paisajes, Tarabitas, Canopy, restaurantes, etc. El destino final: el imponente Pailón del Diablo.

Esencialmente, el camino es una cuesta abajo continua, con lo cual no existe dificultad alguna, con tramos compartidos con la carretera general y otros que no. Por supuesto, al final hay unos vehículos que se encargan de traer de vuelta a la gente a Baños por un precio muy reducido.

La ruta de las cascadas en bicicleta en Baños de Ambato, Ecuador
De ruta en bici por la ruta de las cascadas de Baños, Ecuador

Canopy o tirolina

¿Alguna vez has querido saber lo que sentía superman volando entre los edificios de Nueva York ? ¡Pues esto es mejor!

Prepárate a volar, literalmente, suspendido con un cable. El paisaje es absolutamente sobresaliente: cascadas, ríos, montañas de vegetación exhuberante, barrancos… Espectacular. Eso sí, solo para valientes.

Tarabita

Una experiencia parecida al canopy, pero mucho más light. En este caso, te subes a una cabina metálica sostenida por cables sujetos a dos montañas distintas. Debajo, todo un valle entre los barrancos. Enfrente, la cascada del Manto de la Novia. Otra experiencia inigualable. Abstenerse los que tengan vértigo.

Escalada

Con algunas subidas para auténticos expertos.

Puenting

Como veis no falta de nada, ni puenting. Esto no es para mí, pero si a ti te gusta, debes saber que también lo puedes practicar. Y, con el paisaje que hay, imagínate.

La cascada del Pailón del Diablo

Absolutamente espectacular. Sin palabras. La experiencia de visitar la cascada del Pailón del Diablo es casi mística. Subir esas escaleras serpenteantes que suben la montaña junto a esa monstruosa caída de agua, a tan solo unos metros de distancia, es una vivencia completamente única. Una maravilla. De diez. No te pierdas esto por nada del mundo.

Para llegar allí puedes ir en bici, como ya te he explicado, o bien contratando algún tour. Suele haber salidas en bus a visitar las cascadas y recorrer los puentes colgantes.

Baños de Agua Santa Ecuador Pailon del Diablo
El Pailón del Diablo con sus intrincados escalones, una exhuberancia sin igual

La casa del árbol

Ahí es donde te puedes hacer la fotaza. ¿Te suena esa imagen en la que se ve a una persona en un columpio que parece mecerse en el vacío con una casita de madera en un árbol de al lado? No pierdas la oportunidad de hacerte una foto para la posteridad en el Columpio del Fin del Mundo.

La casa del árbol de Baños se encuentra a 2660 metros de altura, lo que quiere decir que hay que subir más de 800 metros desde la localidad de Baños para llegar hasta allí arriba. Eso sí, suele haber tours en bus que te llevan allí y te enseñan cascadas, o te llevan a tomar café (también hay restaurantes). Y, para los más deportistas, ¿por qué no ir en bici?

Columpio del Fin del Mundo en la Casa del Árbol en Baños, Ecuador
Columpio del Fin del Mundo en la Casa del Árbol en Baños, Ecuador

Allí arriba, por si fuera poco, tendrás unas vistas espectaculares del volcán Tungurahua y de Baños, a tus pies.

Para evitar líos, podéis reservar vuestra excursión a la Casa del Árbol aquí:

Visitas a balnearios, spas y piscinas

Pero no todo es acción, deporte y aventura en Baños. También tiene cabida la relajación y el bienestar. De hecho, una de las actividades más habituales consisten en acudir a centros de belleza y bienestar, tales como spas, balnearios y piscinas. En ellos, podrás disfrutar de todas las comodidades de una sesión contigo mismo y el agua, además de baños de vapor y masajes, entre otras cosas.

Visitar el Santuario de la Virgen de Agua Santa

Se trata de la iglesia principal de Baños, la cual fue reconstruida, después de diversas catrástrofes, entre 1904 y 1944. Es de estilo pseudo-gótico y supone uno de los centros de peregrinación más importantes del Ecuador para los católicos. A lo largo del mes de octubre completo se llevan a cabo fiestas dedicadas a la Virgen de Agua Santa, patrona de la ciudad. El visitante se encontrará con bailes, peregrinaciones, procesiones, etc.

Iglesia Santuario de la Virgen de Agua Santa en Baños Ecuador
La iglesia de Baños de Agua Santa, junto al parque Sebastián Acosta

Subir al volcán Tungurahua

No es de las excursiones más populares del país, ya que hay otros volcanes más famosos, como el Cotopaxi. Sin embargo, se puede subir desde Baños y aproximarse al cráter, para lo cual hay que entrar en el parque nacional Sangay.

¿Qué comer en Baños de Ecuador?

Pues no vas a tener problemas en cuanto a la variedad, porque hay de todo, desde restaurantes veganos, pizzas o arepas, a comidas populares en comedores y en el mercado central. Uno de mis platos favoritos de la zona son los llapingachos, unas tortillas de papa cocida con achiote, que le da el color rojizo, y, finalmente, fritas. Deliciosas.

No obstante, tengo que advertirte de que los precios de los restaurantes en Baños no suelen ser baratos, debido a, principalmente, la extraordinaria afluencia de turistas internacionales en la zona.

Finalmente, otro alimento muy popular en Baños de Ambato son las melcochas, unos dulces hechos a base de caña de azúcar que llaman mucho la atención, ya que, al ser preparados, son muy alargados.

¿Vas a viajar a Baños de Agua Santa?

Entonces, ¿qué te parece? ¿A que hay un montón de cosas que hacer en Baños de Agua Santa? Sin duda, se trata de uno de mis destinos preferidos, de esos a los que apetece volver. Sin dudarlo un instante, lo recomiendo con los ojos cerrados. La oferta de actividades, el ambiente internacional y el contacto extremo con la naturaleza hacen que se haya convertido en un destino turístico extraordinario dentro de Ecuador. ¿Te animas?

Si te ha gustado este post me encantaría que te suscribieras, que me dejes un comentario y que me sigas en mis redes sociales. ¡Abrazos!

Resumen
Baños de Agua Santa de Ecuador, el paraíso donde nunca te aburrirás
Nombre del artículo
Baños de Agua Santa de Ecuador, el paraíso donde nunca te aburrirás
Descripción
Baños de Agua Santa, también llamado Baños de Ambato es un paraíso de agua, cascadas y vegetación exhuberante.
>

¿QUIERES SER LIBRE?

¡Únete ya a mi portal de viajes y nomadismo digital y recibe todas las novedades!