Saltar al contenido
Quiero ser libre

Ventajas y desventajas de vivir en Cuenca del Ecuador como expatriado

Ventajas y desventajas de vivir en Cuenca del Ecuador

Después de haber vivido un tiempo en Ecuador, he conocido lo suficiente ciertas experiencias como para tener mi propia opinión, no ya como turista, sino como un habitante más sobre el terreno, así que he decidido contarte cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en Cuenca del Ecuador como expatriado y, quién sabe, quizá pueda ayudarte a decidir si este es un buen destino para ti para vivir.

Así que este artículo es para aquellas personas que quieran establecerse en Cuenca a largo plazo. Por el contrario, si lo que buscas es información turística sobre Cuenca, entonces visita el enlace anterior.

Por supuesto, antes de empezar te invito a que conozcas todo el contenido que tengo sobre viajar a Ecuador y algunos enlaces con los que me ayudarás a seguir creando contenido gratuito.

> Los vuelos más baratos los encontrarás aquí.
> Busca aquí los mejores hoteles de Ecuador.
> Alquila un vehículo aquí para viajar por libre..
> Y contrata tu seguro de viajes desde aquí y disfruta de un 5 % de descuento por ser mi lector.

Ahora sí, comencemos.

Ventajas de vivir en Cuenca del Ecuador: lo bueno

Vale, aquí lo que a todo el mundo le gusta, lo bueno. Eso sí, recuerda que esto se basa en mi propia experiencia y en lo que he podido recoger de otros expatriados. Siempre es una visión subjetiva, la cual no pretende mostrarse como verdad absoluta.

¿Prefieres verlo en vídeo? Aquí te dejo las ventajas de vivir en Cuenca de mi canal de Youtube

La espectacularidad de sus ríos

Empecemos por los ríos. Cuenca tiene cuatro. Cuatros ríos pequeños pero con flujo constante de agua y muy bonitos. Es fantástico el toque que le dan a la ciudad, ya que pasan por puntos clave de la misma, trayendo naturaleza pura al corazón de la ciudad y a las afueras. Consecuencia de esto, es que se crean espacios maravillosos para pasear, hacer deporte, desconectar y, simplemente, conectar con la naturaleza en pleno corazón urbano.

Además de todo esto, la simple belleza que transmite este paisaje fluvial es espectacular, con enormes árboles, hierba, rocas, animales y agua, mucha agua.

El centro histórico y sus monumentos

Cuenca es sinónimo de arquitectura e historia. El legado español es patente en el centro histórico, con edificaciones de baja y uniforme altura. Por suerte, se ha ido respetando este patrón que le da tanta riqueza e identidad a la ciudad. Además, hay muchas iglesias, además de la catedral, parques y otras formas arquitectónicas que hacen muy agradable pasear por el centro.

Gracias a ello, todo tipo de comercios conviven entre las calles cuadriculadas del centro, dando vida e interés a la ciudad.

Es una ciudad familiar

Cuando hablo de ciudad familiar refiriéndome a Cuenca, estoy hablando de que es un lugar en el que encaja muy bien el tipo de persona que vive (o viene a vivir) en familia. ¿Por qué digo esto? Porque el tipo de vida y actividades que se dan con mayor frecuencia en esta ciudad del Ecuador son más fáciles de disfrutar en familia que si se está solo. Por citar algunas de estas actividades, mencionaría ir a comer a restaurantes, disfrutar de parques o acudir a malls o centros comerciales.

Este tipo de actividades, por lo general encajan más en el perfil de familias con hijos o parejas que salen juntos a disfrutar de ellas.

Ecuador usa el dólar de los Estados Unidos

Uno de los grandes motivos por los cuales tantos expatriados procedentes de los Estados Unidos deciden retirarse en Ecuador es que este país tiene la economía dolarizada, es decir, que el dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial del estado.

Gracias a esto, Ecuador ha gozado de cierta estabilidad económica que otros países de la región no han logrado tener (por ejemplo, Venezuela o Argentina, pero en general, el dólar ha dado ventaja sobre cualquier divisa de la región).

Así, el país ha tenido una estabilidad económica que otros vecinos no han logrado tener y, además, transmite la idea de que esta estabilidad permanecerá en el tiempo aunque haya cambios políticos gracias a que los gobiernos no podrían aplicar políticas monetarias que sí podrían hacer con una divisa propia.

Buen nivel de vida

Aunque una consecuencia negativa de contar con el dólar de los Estados Unidos podría ser que el precio de las cosas es más elevado que sin esta divisa, lo cierto es que en Cuenca el nivel de vida es aceptable. Los precios, en general, suelen ser moderados y permiten un nivel de vida que un expatriado debería poder permitirse. Quiero incluir aquí ciertos bienes y servicios como la vivienda, la comida, internet, el agua y la luz. Por supuesto, la gasolina también, ya que está subvencionada por el estado.

No obstante, debido a ciertos impuestos a las importaciones, ciertos bienes procedentes del extranjero sí que tienen precios elevados, aunque volveremos a esto cuando hablemos sobre las desventajas de vivir en Cuenca del Ecuador.

Buenos centros comerciales (malls) y tiendas

Afortunadamente, Cuenca cuenta con un surtido bastante grande e interesante de tiendas de todo tipo, desde aquellas tiendas especializadas en las que podemos encontrar lo que buscamos hasta grandes superficies comerciales con grandes supermercados y tiendas temáticas o de grandes marcas.

Por todo ello, difícilmente vamos a no poder sobrevivir más que de sobra con lo que ya hay, aunque para algunas cosas muy específicas es posible podamos echar algún producto en concreto en falta, lo cual podemos pedir que nos lo envíen desde Amazon Estados Unidos, por ejemplo.

Infinitos restaurantes y lugares para comer

Si hay algo que me parece muy característico de Cuenca del Ecuador es la cantidad enorme de restaurantes que tiene. Y podemos decir que hay locales de todo tipo, ya sean pizzerías, restaurantes veganos y vegetarianos, mexicanos, japoneses, chinos, argentinos, colombianos, pasando por hamburgueserías, comida de la India y todo tipo de postres hasta, por supuesto, restaurantes de comida local o costeña.

Así, difícilmente no vas a encontrar lo que buscas en esta ciudad de la sierra del Ecuador. Más bien, te vas a deleitar con semejante exhibición de manjares y el poderío hostelero que atesora la ciudad. Además, hay muchos lugares muy bien cuidados y de exquisita presentación.

Aceptable movilidad para usar la bicicleta

Otro punto a favor para mí es, sin duda, su red de carriles-bici (aquí llamadas ciclovías), las cuales te permiten llegar a muchos lugares de la ciudad sin tener que mezclarte con el peligroso tráfico (aquí, tránsito).

Por ejemplo, puedes recorrer los ríos mientras escuchas el sonido del agua y te quitas del alcance de los coches (carros, aquí). No obstante, si te alejas de los ríos ya no vas a gozar de esa protección.

La naturaleza circundante (lagunas, montañas)

Finalmente, como ventaja de vivir en Cuenca quiero mencionar la naturaleza de los alrededores. Es cierto que aquí hago referencia a lugares que están fuera de la ciudad, pero también es verdad que no están lejos y que cuando los visitas es una experiencia asombrosa.

Por ejemplo, tenemos la laguna Toreadora, entre otras, a unos minutos en vehículo y dentro del Parque Nacional Cajas. Otra opción mucho más cercana es la laguna Llaviucu, donde podrás contemplar animales propios del lugar.

Por último, no quiero dejar de mencionar que a una hora de Cuenca podrás llegar al valle de Yunguilla, un lugar que quiero destacar porque para llegar a el se desciende por la carretera hasta una altitud en la que cambia el clima y la vegetación, donde podrás encontrar una zona de temperatura mucho más caliente que Cuenca y montones de cultivos de bananos, mangos y caña de azúcar, entre otros.

Desventajas de vivir en Cuenca del Ecuador: lo malo

Muy bien. Ahora vamos con las desventajas de vivir en Cuenca del Ecuador. Sinceramente, no deseo herir la sensibilidad de nadie. Antes de ofenderte, debes tener en cuenta que no dejan de ser apreciaciones personales, según mi forma de ver el mundo y de acuerdo a las experiencias que yo he tenido. No son verdades absolutas, ni mucho menos y, además, lo que a mí me puede parecer una desventaja, a ti puede que te evoque todo lo contrario.

Aquí mi vídeo de Youtube sobre las desventajas de vivir en Cuenca del Ecuador como expatriado

Es una ciudad familiar y no tanto internacional

Como podrás apreciar, esto es algo que mencioné anteriormente como una ventaja. Y no es para menos, ya que para un perfil de persona (o familia), puede ser una característica muy apreciable. Sobre todo, gente tranquila que busca eso, un ambiente familiar y local.

En cambio, si tu eres un tipo de persona que busca un ambiente más internacional, con mayor dinamismo de gente de todas las partes del mundo, con gran interculturalidad, entonces creo que Cuenca no es tu lugar.

Simplemente, la cuestión es que no hay tanto ambiente internacional como parece, por lo que la veo más adecuada para personas que vienen a establecerse en familia y poco a poco ir abriéndose a la gente local. Ojo, no digo que no haya nada de ambiente internacional, pero comparada con otras opciones del mundo que los expatriados podrían elegir, en mi opinión, Cuenca se queda corta.

No hay tanto ocio como parece

Realmente, como he dicho en las ventajas, Cuenca es el paraíso de los restaurantes. Los tienes a montones, para aburrirte. Sin embargo, más allá de este tipo de ocio gastronómico, creo que la oferta cultural y de ocio se queda corta para lo que podría ser.

En muchas ocasiones, el ocio se limita a los restaurantes, algún concierto y las discotecas que hay en la calle Larga, echándose en falta más iniciativas culturales y de ocio como forma de entretenimiento, lo que hace que puedas aburrirte en algunas ocasiones.

Sinceramente, creo que Cuenca deja a deber en este apartado. Al menos, para el potencial que tiene como Ciudad, se me queda corto.

El clima (frío)

Este apartado, como es normal, puede dar lugar a opiniones muy dispares. Así, a la gente a la que le guste el frío podría gustarle bastante vivir en Cuenca del Ecuador. Sin embargo, aquellos que prefieran una temperatura más cálida pueden sufrir algo en Cuenca y echar de menos el calor.

Y es que Cuenca, a pesar de encontrarse muy cerca de la línea ecuatorial que divide los hemisferios, no tiene un clima tropical. Debido a que se encuentra a una altitud de alrededor de 2500 metros sobre el nivel del mar, el efecto de la latitud se pierde muchísimo, dando lugar a una temperatura dominada por microclimas que pueden hacer que en un mismo día haga sol, llueva, haga frío y haga calor.

Generalmente, en los meses de julio, agosto y mediados de septiembre la temperatura baja bastante, pudiendo hacer bastante frío (al menos para mí).

El clima (temporada de lluvias)

Tampoco podemos olvidar la temporada de lluvias, la cual puede ser como un martillo pilón de agua, ya que llueve todos los días bastante y se puede hacer muy pesada. Generalmente, coincide con la primavera europea.

Todo este torrente de lluvias da lugar en muchas ocasiones a cortes de carreteras durante largos periodos de tiempo y a desastres naturales, como el que le ocurrió a una barriada en la carretera que va desde Cuenca al Parque Nacional Cajas, donde un alud se llevó por delante varias casas.

Pero al margen de este tipo de problemas más grandes, puede ser molesto el simple hecho de querer salir a hacer deporte en el exterior y tener que quedarte todos los días esperando a que pare de llover mientras estás vestido y completamente equipado con ropa deportiva para ejercitarte. Y cuando digo todos los días, me estoy refiriendo a todos los días.

Los perros callejeros

Lo de los animales callejeros es realmente un drama, especialmente cuando hablamos de los perros, porque son la mayoría. Es realmente doloroso ver cómo tantos perros están abandonados a su suerte jugándose la vida junto a carreteras altamente transitadas, sobre todo en vías más alejadas del centro.

Y cuando digo jugándose la vida, lo digo literalmente. Si tuviera que contar todos los animales que he visto muertos junto a la carretera o en la mitad de esta, no acabaría nunca. Y eso son lo que no sobreviven, porque no es difícil ver otros que quedan cojos para el resto de su vida, entre otros males.

El tema de los animales es simplemente desgarrador.

Demasiados coches (carros)

Es cierto que hay ciclovías muy interesantes y que hay algunas personas que las usan, aunque son la minoría. Y es que si hay algo que abunda en Cuenca son los carros (coches), camionetas, etc. Sencillamente, hay muchísimos, demasiados, y puede ser un poco agobiante.

En mi opinión, una ciudad como esta, que tiene zonas naturales privilegiadas y un centro histórico más que interesante, con un volumen de vehículos menor sería mucho más atractiva. De todas formas, este es un problema que tienen tantas y tantas ciudades en el mundo, por lo que no vamos a condenar a Cuenca por ello, pero hay que tenerlo en cuenta.

¿La seguridad?

Interrogación. ¿Por qué lo pongo en interrogación? Afortunadamente, Cuenca ha gozado de buenos estándares de en materia de seguridad a lo largo de los años. Incluso, deberíamos decir que Ecuador ha estado en esa misma posición privilegiada durante buena parte del sigo XXI. Realmente, se ha considerado que el país del centro del mundo gozaba de una mejor situación en materia de seguridad que sus vecinos de Colombia, Perú o Argentina, por mencionar algunos de los países del mismo continente. Se respiraba un ambiente de tranquilidad y seguridad.

Pero desgraciadamente, tengo que decir con pesar que la situación a empezado a empeorar en los últimos años. La delincuencia ha aumentado de forma general en todo el país, con casos de robos multiplicándose cada vez más.

Guayaquil se ha convertido en tierra salvaje

Casos más graves son los de ciudades como Guayaquil, que se ha convertido en un destino a evitar por viajeros y donde tener más cuidado por los que pasan por allí. Sonado fue el asesinato de un joven turista holandés en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el cerro Santa Ana, en el barrio de Las Peñas. Se negó a entregar sus pertenencias en un robo y sufrió un disparo. Esto sucedió en enero del 2022.

Pero yo mismo he sabido de casos en Cuenca en los que los delincuentes entran a robar en casas o, simplemente, desmontar vehículos para luego vender sus piezas.

Se dice, además, que ha aumentado el volumen de narcotráfico en el norte del país, especialmente en la zona de Esmeraldas.

Y, por último, citaré un caso en el que hubo un asalto a mitad de camino a uno de los buses nocturnos que viajan desde Cuenca hasta Guayaquil. Robaron todas las pertenencias de los viajeros y los varones fueron golpeados en la nuca con el mango de la pistola. Poca broma.

Mentalidad conservadora

Uno de los hechos que más me chocan personalmente y que considero como una de las desventajas de vivir en Cuenca del Ecuador es que la población local tiene una mentalidad más conservadora de lo que yo estoy acostumbrado a tratar.

Esto quizá para otras personas no sea un inconveniente, ya que si te gusta este tipo de mentalidad puede que en vez de una desventaja para ti sea un punto a favor que te encante. Por eso digo que estos listados tratan temas muy personales y que a veces es mejor no tenerlos en cuenta al 100 %. Siempre son apreciaciones subjetivas y deberían ser juzgadas como tales.

En cuanto a la mentalidad, vas a encontrar que en la ciudad de Cuenca abunda el pensamiento católico de que lo correcto en la vida es casarse y tener hijos en las primeras fases de una relación, por un lado, estar en contra de todo tipo de aborto, por otro, o llevar una vida familiar, en general. Así que, cualquier otro tipo de estilo de vida se puede ver extraño o raro, poco apreciable.

Por supuesto, no quiero decir con esto que todo el mundo sea así, ni mucho menos, ya que yo mismo conozco personas con otra mentalidad, pero sí tengo que decir que la forma de pensar tradicional tiene mucho peso culturalmente hoy en día, algo que creo que tiene que tener en cuenta cualquiera que quiera venirse a vivir en Cuenca.

No tiene aeropuerto internacional

Sí, así es. Hasta el día de hoy Cuenca no tiene aeropuerto internacional. Esto quiere decir que si quieres llegar a esta ciudad en avión tendrás que hacerlo mediante un transbordo desde una de las dos ciudades del país que sí tienen aeropuerto internacional, que son Quito y Guayaquil.

Uno de los mayores inconvenientes de esto es que el precio de los vuelos se incrementa considerablemente si quieres llegar a Cuenca en avión. No obstante, una de las soluciones más recomendables es llegar a Guayaquil y hacer después un trayecto de 3 horas por carretera. Este trayecto recomiendo hacerlo en buseta, que son una especie de furgonetas de transporte de pasajeros que hacen el recorrido más cómodo y rápido que un bus. Afortunadamente, están cerca del aeropuerto de Guayaquil, aunque debes tener cuidado por los alrededores (lo mejor es tomar un taxi hasta ellas).

Si quieres hacer esto desde Quito, realmente no lo recomiendo porque el tiempo de viaje es muchísimo más largo que desde Guayaquil.

Hombres meando

¿Qué puedo decir aquí? La verdad es que no sé si es algo cultural o qué, pero es bastante habitual que estés paseando tranquilamente y te encuentres a un tipo orinando en algún lugar bastante visible y sin mucho pudor por esconderse. El agravante de esto es que el paseo lo estés dando con tu pareja, de forma bucólica y agradable, y de repente te encuentres a un maromo evacuando su pis de forma repentina y descarada.

Sinceramente, a mí se me hace bastante incómodo. Si quieres mear en lugares públicos, al menos escóndete un poco, que no es tan difícil. No veo tanto problema en orinar en la calle y sí en hacerlo sin ocultarte lo suficiente. No creo que sea tan difícil.

Impuestos de entrada e importaciones

Si has estado en Ecuador quizá ya te hayas dado cuenta de que hay ciertos productos que son bastante baratos por estar subvencionados por el estado como, por ejemplo, la gasolina. Adicionalmente, muchos productos locales del país tienen precios bastante buenos o, como mínimo razonables.

El problema viene cuando quieres comprar algo que no se fabrique en el país, ya que puedes tener que añadir impuestos de importación bastante altos. Es el caso de los vehículos, los cuales tienen precios muy altos en el Ecuador en comparación con otros países.

Y no solo pasa esto con los vehículos, y es algo que deberías tener en cuanta al venir a vivir a Cuenca, ya que puede elevar tu presupuesto inicial.

Tributación residencial

Por último, pero no menos importante, quiero mencionar el sistema tributario de Ecuador que, dependiendo de cómo recibas tus ingresos, puede afectarte bastante en comparación con otros países.

Ecuador tiene un sistema de tributación residencial, lo que quiere decir que pagarás impuestos por cualquier ingreso que generes, ya sea que lo generes dentro o fuera del país. Es decir, que si tienes una empresa, pongamos en Europa, Norteamérica o Asia, esa empresa tributará en Ecuador.

Esto hay que tenerlo en cuenta porque hay países que, al hacerte residente en ellos, no te cobrarán impuestos por este hecho, algo que en Ecuador (y, por lo tanto, también en Cuenca), sí que pasa.

Y nada más, hasta aquí mi artículo sobre las ventajas y desventajas de vivir en Cuenca del Ecuador. Espero que te haya sido útil y te puedas hacer una idea mejor sobre cómo es el país antes de venirte a vivir aquí. Por supuesto, quiero recordar una vez más que estos datos responden a una opinión personal y deben entenderse como tal. Así que, ¿qué te parece? ¿Estás de acuerdo conmigo? Tanto si tienes algo bueno que decir como malo, déjamelo en los comentarios. ¡Un saludo!

¿Te ha sido útil? Apóyame en Patreon y obtén contenido extra
5/5 - (1 voto)

>