Saltar al contenido
Quiero ser libre

Cómo aprender chino en unos meses y no morir en el intento

Aprender chino fácilmente

Este es un caso real de experiencia de aprendizaje del idioma chino en menos de un año.
En este artículo os voy a relatar, desde mi experiencia personal, cómo hice para conseguir aprender chino mandarín, el idioma oficial de China, en un tiempo relativamente bajo. Y es que fui yo mismo quien se embarcó en semejante aventura hace unos años, por lo que puedo hablar en primera persona, la cual se convirtió en una experiencia tremendamente gratificante y enriquecedora. Eso sí, no fue sin esfuerzo, como ya te puedes imaginar.

¿Por qué es importante el idioma chino mandarín?

En primer lugar, tengo que recordar que el idioma oficial de China es el chino mandarín. Al respecto, cabe mencionar que existen diferentes dialectos del chino, los cuales son minoritarios en comparación con el mandarín, como son el wu y el chino cantonés, entre otros. Este último se habla en la zona de Guangdong, al sur del país, cuya capital es Guangzhou, muy cerca de Hong Kong y Macao.

Por su parte, el chino mandarín, que era un dialecto de la zona de Beijing, se convirtió en el idioma oficial de la República Popular China en 1955, bajo el mandato del partido comunista de Mao Zedong. En este mismo período, en 1956, se adoptó el sistema simplificado como el sistema oficial de escritura, haciendo más sencillo su aprendizaje, en contraposición del sistema tradicional. Este último sistema aún se sigue usando en lugares como Taiwan y Hong Kong.

Así, el chino mandarín es el idioma más hablado del mundo, tanto en lengua materna como en uso. Por lo tanto, hablar chino mandarín te puede poner directamente en contacto con millones de personas. Además, nativos de china están esparcidos por todo el mundo, como migrantes o negociantes, y el país asiático va camino de convertirse en la primera potencia económica mundial. Por tanto, su utilidad está fuera de toda duda.

¿Cómo aprender chino mandarín?

Y dicho después de esta breve introducción a la lengua china, vamos a hablar de lo que os interesa de verdad. La cuestión es, ¿cómo aprender chino en poco tiempo? Mucha gente piensa que el idioma del país asiático es algo imposible de aprender, y casi lo catalogan como algo de otro mundo. Pero la realidad es distinta. El chino mandarín es un idioma como otro cualquiera. Requiere esfuerzo y dedicación, como todos los idiomas, y también práctica. Aunque cada persona es un mundo, voy a dar las claves que hicieron de mi proceso un aprendizaje productivo:

Motivación

El requisito número uno. Si no estás motivado no vas a llegar lejos. Tu motivación, además, debe ser continuada en el tiempo. Esto es muy importante, puesto que si dejas de estar motivado, probablemente lo dejarás. En mi caso, la motivación venía dada por un viejo deseo de aprender chino, y además, siempre me había gustado la cultura oriental. Más adelante, un viaje al país asiático contribuyó a mantenerme motivado. Otra motivación puede ser que quieras dedicarte a la traducción o querer realizar una prueba oficial de nivel del Instituto Confucio.

Esfuerzo

Esto es de vital importancia. Tienes que practicar mucho las lecciones que aprendas. Escribe los caracteres muchas veces y así los memorizarás. Pasa varias horas a la semana haciendo las lecciones y los ejercicios. Quizá esto no sea ningún secreto, pero mucha gente no lo hace. En mi opinión, estudiar mucho es muy importante, sobre todo cuando vas cogiendo nivel. Deberías, ademas, buscar una emisora de radio en mandarín y ver películas con subtítulos. Créeme, esto es muy importante.

Ayuda: busca una escuela de chino mandarín

Necesitas un profesor de chino. Te va a ayudar muchísimo. De verdad, no intentes estudiar solo. Un curso de chino te puede ayudar, pero el apoyo de un profesional es imprescindible. En mi caso, yo estudié con una profesora de Taiwan. Solo dábamos una hora a la semana, pero era suficiente para recibir el contacto de alguien nativo de allí. Y si es presencial mucho mejor. Sobre todo, que no te de miedo poner tu dinero por algo que merece la pena. La merece, de verdad, hazme caso.

Haz un curso de chino mandarín

Mi recomendación es que no solo te quedes en lo que puedas aprender en clase con tu profesor. Busca más recursos. Por internet existen una serie de cursos de idiomas que realmente aportan mucho para aprender idiomas. Han mejorado muchísimo los últimos años. Tu aprendizaje de chino dará un salto de calidad si te sumerges en un método online. Lo suelen tener todo muy bien estructurado por niveles, pudiendo escuchar los diálogos una y otra vez y revisando la gramática. Y también incluyen aplicaciones para smartphone Toda ayuda es poca. Por mi parte, conozco varios cursos muy recomendables. Suelen tener una parte gratuita con la que ya se puede aprender, y si te lo tomas en serio ir a la parte de pago. Eso sí, son en inglés (con lo que practicarás dos idiomas a la vez).

Escribe los diálogos escritos con caracteres chinos (hanzi)

Esta forma, aunque pueda parecer rudimentaria, es muy efectiva para memorizar caracteres chinos. Escribir los diálogos y cuantas más veces mejor.

Aprende muy bien los caracteres básicos

Esto es muy importante, puesto que muchas otras palabras se forman a partir de ellos. Acabarás viendo que no es tan difícil memorizar algunos caracteres que creías imposibles. Son muchísimas las palabras que se forman por combinaciones de caracteres simples.

Búscate un buen diccionario de Chino

Nada como una buena app para guiarte y traducir lo que no sabes. Hoy en día hay aplicaciones que hacen maravillas. Te dicen cómo se escriben los caracteres, cómo se pronuncian, reproducen el sonido, y te dan ejemplos en contexto con frases. Hay varias que están bastante bien, pero yo recomiendo encarecidamente la de trainchinese.

Atrévete a viajar a China

En mi caso, a los 5 meses de empezar a estudiar chino me fui a recorrer el país. Y créeme, pude regatear precios y aprender mucho más. ¡Menuda experiencia!

Preséntate a un examen oficial

Lo que yo hice fue presentarme al HSK de nivel 3 en menos de unos 10 meses. ¡Y lo pasé con nota!

No te desanimes

Y por último, no te desanimes después de la primera clase. Suele ser difícil al principio, pero al final se acaba cogiendo el ritmo y de repente todo comienza a cobrar sentido en tu cabeza.

Después de esto, no puedo sino animarte a que comiences a estudiar esta lengua que tanto me gustó estudiar y te deseo mucho éxito.

Resumen
Cómo aprender chino en unos meses y no morir en el intento
Nombre del artículo
Cómo aprender chino en unos meses y no morir en el intento
Descripción
Os describo en este artículo cómo hice para aprender chino a un nivel bastante aceptable en menos de un año.
Autor
>