Saltar al contenido
Quiero ser libre

La playa de Benagil, la cueva del agujero del Algarve, Portugal

Cueva de Benagil, cueva de la playa del agujero, Algarve, Portugal

¿Conoces la famosa playa de Benagil? ¿O más bien te suena la imagen de una playa del agujero con una cueva majestuosa? Esta joya del Algarve portugués es un punto de interés muy buscado por turistas curiosos de todo el mundo y se ha convertido en visita obligada del sur de Portugal. ¿Quieres saber dónde está o cómo llegar? Quédate conmigo.

La playa del agujero, esa cueva maravillosa

Y misteriosa… Esa visión de esa cueva paradisíaca, que parece un agujero interestelar, con esos tonos azulados del cielo, y esos surcos marrones entre la roca… O esas aguas color turquesa, llegando a la orilla, donde el sol recubre un círculo como si fuera un eclipse iluminado… Sin duda, esa imagen deja nuestra retina impregnada de una imagen peculiar, bella y exótica a la vez. Sin embargo, ¿cómo se llama ese lugar? ¿Dónde está? ¿Cómo llegar?

La playa de Benagil está en el Algarve, al sur de Portugal

Al sur de Portugal se desarrolla uno de los paisajes costeros más hermosos de la Europa meridional. Se trata de la región del Algarve, cuya fauna y vegetación, junto con la arquitectura de sus ciudades, su historia y su clima, hacen las delicias de los turistas de toda Europa.

Y en el corazón del Algarve portugués se encuentra uno de esos enclaves de obligada visita: la cueva de la playa de Benagil (también llamada la playa del agujero). Así que, si vas a ir al Algarve, no dejes de visitarla.

Lo primero que tienes que hacer, si vas en avión, es ir a Faro (más lejos quedan Sevilla o Lisboa). Y una vez en Faro, subirte a un bus con destino a Benagil, que es un pueblo que se encuentra junto a la famosa playa.

¿Buscas un vuelo barato? Pincha el enlace.

Obviamente, puedes alquilar un coche también desde Faro, lo que te va a hacer ahorrar mucho tiempo. Si vas por carretera, puedes optar por ir por la autopista, de pago, o por la carretera convencional. Y, aunque el viaje por la primera es más rápido, por la segunda puedes disfrutar más del paisaje observando los lugares que te encuentras por el camino.

Por supuesto, puedes conducir desde Lisboa (máximo unas 3 horas) o Sevilla (más o menos el mismo tiempo).

Mapa de la playa de Benagil

Como puedes comprobar, la playa está a unos pasos del pueblo.

¿Dónde aparcar?

Si vienes desde el pueblo de Benagil, podrás comprobar, al llegar, que no hay muchos lugares donde dejar el coche. Te encuentras con que la carretera hace una pendiente hacia la playa, ves el acceso, pero no se puede aparcar por ahí. Si subes la pendiente que sigue, arriba del todo verás que hay un parking.

¿Cómo llegar a la cueva de la playa del agujero? 4 maneras

Una vez que has llegado a la playa te toca llegar a la cueva. Esencialmente, te voy a enseñar 4 formas.

En barco

Una de las formas más comunes de acceder a la playa del agujero es en barco. Estos barcos suelen estar bastante llenos, con lo que la experiencia no es la más «auténtica». Además, al suponer un cierto peligro para los bañistas, se prohibió que llegaran a tomar tierra hasta la playa que buscamos. Sin embargo, yo si fui testigo de barcos saltándose esta normal.

El caso es que, por lo general, supone la forma más tranquila de hacer la visita a la caverna, con lo que, si no buscas una aventura pura, quizá esta forma se adecue más a lo que buscas.

Según pude ver, los precios oscilan alrededor de 15 euros, con descuentos ofrecidos por los restaurantes de la zona al tomar su menú.

También puedes consultar estas ofertas:

En kayak

Otra de las formas más habituales de llegar a la hermosa playa de la cueva de Benagil es en kayak. Nada más llegar a la zona, sobre todo si consigues una vista desde algún lugar alto de toda la zona, puedes ver grupos de gente haciendo kayak en dirección a la playa. Estos grupos se mueven «hacia la izquierda» de la playa, en el mar.

Los ves como un miniejército, en grupo, a veces en kayaks de una plaza, a veces de dos plazas. En mi opinión. esta es la forma más recomendada de visitar la cueva del agujero. Sin duda, hay que hacer un poco de deporte, pero puedes llevar tu cámara contigo en el bote, seca, y hacer las fotos por ti mismo en la arena de la playa. Te dan un ratito en la misma (unos 15 minutos), en los que puedes disfrutar en primera persona de la visita.

El kayak de 2 horas es suficiente

El tour suele durar un par de horas, aunque los tienen de cuatro horas de duración también. En ambos puedes ver otras cuevas, pero creo que el de dos horas es más que suficiente.

Para finalizar, las agencias te devuelven al punto de partida. Incluso te llevan a otra ciudad, si es que contrataste el tour desde allí.

Puedes contratarlo online con esta gente y te ahorras problemas (luego dependerá de las condiciones climatológicas). Estate atento a las diferentes opciones:

Haciendo paddle surf o surf de remo o pala

No sé si conoces esta modalidad, pero consiste, básicamente, en ir de pie en una especie de tabla de surf e ir remando. Y no creas que poca gente lo hace en la cala de Benagil, «en busca de la cueva perdida».

Lo que sí debes saber es que necesitas un poquito más de forma física, porque el esfuerzo que se hace es mayor que en el kayak, por lo que no lo recomendaría a familias con niños o a gente que no esté un pelín en forma.

Y, para resumir, te diré que se hace el mismo recorrido que en Kayak y se visitan otras tantas cuevas.

Eso sí, si te gusta hacer deporte y quieres pasar unas horas explorando y remando, no lo dudes, esta es tu opción. Eso sí, ponte crema solar.

Mira precios aquí:

Nadando

¡Mi opción favorita! O, mejor dicho, mi opción inicial… Yo soy una persona a la que le gusta mucho nadar, por lo que pensé que adentrarme en el mar y bordear la costa unos 200 metros sería coser y cantar. Además, con la cámara impermeable, no había problema. Pero… ¡Ay! Cuando toqué el agua… ¡Qué fría estaba ese día! Ni siquiera pude bañarme. ? ? ? ? ? ? ? ? ¡En serio! Estaba helada. ? ?

Pero… Oye, quizá tú tengas más coraje que yo para meterte en esa agua fresquita ?. Eso sí, había gente en el agua, eso tengo que reconocerlo.

Tardarás unos 20 minutos. Por supuesto, debes tener en cuenta que puede haber corrientes o tormentas repentinas, además de viento. Además, no te olvides de avisar de lo que estás haciendo. La prudencia por delante.

¿Andando?

Mmm, ¿andando? ¿En serio se puede? Sí, hay una forma, pero no vas a poder bajar a la playa. Tan solo podrás ver el agujero desde arriba. Y tampoco te vas a poder acercar mucho. De hecho, hay un límite que no se puede sobrepasar (aunque hay gente que lo hace). Yo no lo recomiendo. Esencialmente, por dos motivos:

  • Puede ser peligroso para ti y para los demás, ya que nada garantiza que no vaya a ocurrir un derrumbamiento.
  • Por la salud de la conservación de la cueva. Es un atractivo turístico de rara naturaleza y de gran belleza. Si queremos conservarlo lo mejor posible, debemos protegerlo, y pisar por la zona prohibida no ayuda.

No obstante, puedes pasear por la zona permitida sin ningún problema. De hecho, lo recomiendo encarecidamente. El paisaje es hermoso y se tiene una bonita vista de la playa y de las casas de la colina del otro lado de la playa.

¿Cómo se llega andando?

Cerca del parking de coches. Al pasar la playa, después de subir la carretera, hay un restaurante cerca, a la derecha, con unos escalones que se adentran en la colina y te llevan a un sendero. No tiene señalización alguna, solo hay que ser valiente y subirlos. Busca el restaurante O Algar y, a su lado, verás esos escalones.

¿Dónde dormir en el Algarve?

Si lo que buscas son alojamientos en el Algarve a buen precio, prueba a moverte en el mapa.

Booking.com

Así que, espero que disfrutes mucho de tu visita al Algarve y, por su puesto, que vivas tu visita a la cueva del agujero de Benagil como la experiencia única que es. ¡Buen viaje!

Resumen
La playa de Benagil, la cueva del agujero del Algarve, Portugal
Nombre del artículo
La playa de Benagil, la cueva del agujero del Algarve, Portugal
Descripción
La fantástica cueva del agujero de la playa de Benagil, en el Algarve portugués es un atractivo turístico sin igual. ¿Quieres visitarla? En este artículo te cuento cómo puedes hacerlo
>

¿QUIERES SER LIBRE?

¡Únete ya a mi portal de viajes y nomadismo digital y recibe todas las novedades!