Saltar al contenido
Quiero ser libre

Los mejores ETF para invertir a largo plazo en dividendos y en growth

Mejores ETF para invertir a largo plazo en dividendos

Si estás pensando en invertir tu dinero en renta variable y quieres saber cuáles son los mejores ETF para invertir a largo plazo en dividendos o en acciones de crecimiento, este es el artículo que estabas buscando. Así que, ¿te quedas?

Ah, por si acaso lo prefieres, te dejo aquí el vídeo que he grabado sobre este tema.

Mi vídeo sobre los mejore ETF para invertir a largo plazo en dividendos y crecimiento

Mis tipos de estrategias de inversión favoritas a largo plazo

Generalmente, lo ideal para invertir tu dinero es tener clara alguna estrategia de inversión y aferrarte a ella a lo largo del tiempo. En mi caso, son dos las estrategias que sigo para invertir en bolsa y quiero contarte cuáles son: la inversión en acciones de dividendo creciente (dividend growth investing) y la inversión en acciones de crecimiento (growth investing). Ambas son estrategias excelentes para lograr la libertad financiera a largo plazo.

Invertir en acciones de dividendo creciente (dividend growth investing)

Esta estrategia consiste en invertir en acciones cuyo dividendo haya crecido de forma continua a lo largo del tiempo, para lo cual hay que añadir otros parámetros importantes, como el payout ratio, entre otros.

Me gusta tanto porque es una estrategia muy conservadora dentro de la renta variable. Es decir, vas a estar expuesto a la renta variable pero con el mínimo riesgo. Suelen ser acciones de bastante calidad y que siguen creciendo, aunque hay distintas modalidades a la hora de seleccionarlas.

Como punto negativo, decir que si te encuentras en una época de alto crecimiento en bolsa, lo normal es que acaben subiendo menos estas acciones que las de puro crecimiento.

Invertir en acciones de crecimiento (growth investing)

Esta otra modalidad también me gusta mucho, ya que aprovecha mejor las subidas en bolsa en épocas de bonanza que la estrategia anterior. No obstante, es una estrategia con mayor riesgo que la otra, ya que normalmente ofrecerá mayor volatilidad. Sin embargo, a largo plazo lo normal es que el riesgo desapareza, ya que estaremos invirtiendo en acciones de gran calidad.

Entre los parámetros más destacados de este tipo de inversión en acciones podemos mencionar las ventas, los ingresos o los beneficios de las empresas en las que invertimos, los cuales siempre deberían ser cada vez mayores en el tiempo. Por lo tanto, invertiremos en empresas que crecen.

Para resumir, la inversión en growth sería un excelente forma de batir al SP500 a largo plazo (siempre a largo plazo, ya que en las crisis caerá más que el índice americano).

Mejores ETF del SP500 para invertir a largo plazo

Si queremos obtener los mejores rendimientos, lo mejor es que nos fijemos en la economía más desarrollada del mundo. Por ello, los mejores ETF para invertir que te voy a recomendar replican algunas acciones del SP500, el índice de Estados Unidos, cada uno con criterios diferentes.

Mejores ETF para dividendos

Dentro del dividend growth investing hay algunos ETF muy interesantes, y aquí tienes la lista de ETFs que quiero compartir contigo:

  • SCHD: Schwab US Dividend Equity. Se centra en empresas que hayan aumentado su dividendo durante 10 años consecutivos. Buena diversificación con 100 empresas.
  • SDY: SPDR S&P Dividend. Incluye más de 100 empresas que aumentaron su dividendo durante los últimos 20 años seguidos.
  • VIG: Vanguard Div Appreciation: empresas que hayan aumentado su dividendo por 10 años como mínimo. Buena diversificación con unas 200 compañías.
  • DGRW: Wisdom Tree U. S. Quality Dividend Growth Fund. Se centra en empresas que potencialmente subirán su dividendo.
  • DGRO: iShares Core Dividend Growth. Alta diversificación con unas 500 empresas. 5 años de aumento consecutivo de dividendos.
  • NOBL: ProShares S&P 500 Dividend Aristocrats. Se centra en empresas que hayan aumentado sus dividendos durante 25 años consecutivos. Baja diversificación con 50 empresas.

Como ves, es una lista larga y, para ser rigurosos, habría que incluir más parámetros, pero a modo de resumen serviría. Si quieres diversificar puedes invertir un porcentaje a cada uno de estos ETF. Sin embargo, para invertir solo en un fondo, mi favorito es el primero, SCHD.

Por qué me gusta el ETF SCHD, Schwab US Dividend Equity

  • Buen dividend yield, que suele rondar el 3 % anual.
  • Buena diversifiación en sectores.
  • Aceptable diversificación de porcentaje dedicado a cada empresa.
  • Exige 10 años de incremento consecutivo de dividendo, lo cual le da un cierto equilibrio entre seguridad y riesgo.

Mejores ETF growth

  • VUG: Vanguard Growth ETF. Selecciona empresas que estén dentro del SP500 de alta y media capitalización con parámetros de crecimiento. Se centra bastante en las mejores empresas del índice de los Estados Unidos. Suele incluir entre 200 y 300 empresas.
  • SPGP: Invesco S&P 500 GARP ETF. Invierte en empresas de crecimiento del índice SP500, pero con un requisito: que estén a buen precio. Es decir, es como añadirle un toque de value investing a la estrategia de crecimiento, con lo que descartará aquellas empresas que considere que estén sobrevaloradas. Tiene alrededor de 100 empresas.

Y bien, ¿con cuál me quedo? La realidad es que no tengo un favorito y creo que es una muy buena opción invertir en ambos, ya que no comparten tantas acciones como uno se pudiera imaginar, sino un porcentaje bastante pequeño.

Pues bien, estos han sido los mejores ETF que pagan dividendos a largo plazo dentro el dividend growth investing y los mejores ETF de crecimiento puro y duro, con sus diferencias y particularidades. Esto es lo que se llamaría los best ETF to buy and hold forever and ever de toda la vida. Espero que te haya sido útil esta información y dime, ¿en cuál invertirías tú? Déjamelo abajo con un comentario, que me ayuda y se agradece para seguir dedicando tiempo a escribir estos artículos.

¿Te ha sido útil? Apóyame en Patreon y obtén contenido extra
5/5 - (2 votos)

>