Saltar al contenido
Quiero ser libre

Qué ver en Villa de Leyva, el hermoso pueblo colonial de Colombia

Villa de Leyva Colombia

Villa de Leyva es uno de esos rincones de Colombia que te envuelven en un aura especial a cada paso que das. Recorrer sus calles empedradas y contemplar las formas cuidadas de su arquitectura te transporta a un estado que todo turista aspira a alcanzar: la satisfacción del puro placer de viajar. Por ello, acompáñame en mi recorrido por este maravilloso pueblo de arquitectura colonial en el mismo corazón de uno de los países más hermosos de América latina, la mismísima Colombia.

> Conoce también mi guía sobre Leticia, Colombia, la puerta al Amazonas.
> Los vuelos más baratos los encontrarás aquí.
> Busca aquí los mejores hoteles de Villa de Leyva.
> Alquila un vehículo aquí para viajar por libre.
> Y contrata tu seguro de viajes desde aquí y disfruta de un 5 % de descuento por ser mi lector. Pincha y ya te saldrá el precio al contratar.

Qué ver en Villa de Leyva y qué hacer por los alrededores

La arquitectura

¡Qué hermoso es caminar por las calles de Villa de Leyva! Contemplar la belleza que cada rincón nos muestra es una exhibición visual de la hermosura y alegría incomparables con las que cuenta. Y no se trata solo de la herencia colonial heredada del pasado, sino también del esmero con el que se cuida el pueblo cada día. Tanta belleza no es casualidad, ya que el estado de conservación que atesora es magnífico y, para ello, hay que darles las gracias a los habitantes y autoridades, que son responsables a partes iguales.

Villa de Leyva Bogotá
Arquitectura típica de Villa de Leyva, Colombia.

Sí, la arquitectura es su punto fuerte. Personalmente, me fascinan los tejados de las edificaciones, compuestos por hermosas tejas marrones que se extienden por todo el lugar. ¿Y qué decir de los balcones colgantes? Simétricos y coloridos, contrarrestan el blanco de las fachadas. O los adornos, ya sean con macetas y flores o con elementos de piedra, como columnas o dinteles.

Para disfrutar de estos edificios es muy recomendable hospedarse en uno de los tantísimos hermosos hoteles con los que cuenta la población. ¡Échales un ojo y mira qué bonitos son! Te prometo que te sorprenderán tanto como me pasó a mí.

Las calles empredradas

¿Y si a todo esto le añadimos interminables calles hechas de piedra? Que tenemos un conjunto visual memorable. No es de extrañar, por lo tanto, que tantos y tantos turistas tiendan a deleitarse en el acto de pasear por semejantes calles empedradas de tan bella factura. Y si a Roma llegaban todos los caminos, a Villa de Leyva todas las calles llevan a la plaza principal, una de las más grandes de Sudamérica, y de origen tan militar como colonial.

Villa de Leyva sitios turísticos
Las calles adoquinadas de piedra en Villa de Leyva, Boyacá

Es imposible, entonces, no fijarse en los arcos, la iglesia o… los tentadores restaurantes. ¿Cómo resistirse a un refrigerio o a una exquisita comida nacional o internacional a la vista de la inmensidad de la plaza y la alegría de la acción de sus calmadas y amables gentes? Yo no.

Pero espera. ¿Y si en vez de caminar hacemos un paseo en bicicleta? Qué gran idea, ¿no? La magia del lugar te inunda mientras recorres sus calles y sus alrededores con un guía privado bilingüe, al tiempo que visitas casas de época o yacimientos. Planazo.

¡Viñedos en el corazón de Colombia!

Sí, aunque pueda parecer que no sea el cultivo más típico de las zonas tropicales del planeta, se da el hecho de que en Villa de Leyva se cultiva la vid y se producen vinos. Esto se debe a una combinación especial de un clima seco, cierta composición del suelo y la altitud, siendo esta última de más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Villa de Leyva que hacer
Catando vinos en los viñedos de Villa de Leyva, Bocayá, Colombia.

Dicho de otro modo, no solo el pueblo de Villa de Leyva ofrece atractivos turísticos, sino que sus alrededores complementan muy bien la oferta existente, formando una simbiosis casi perfecta. En este caso, visitar viñedos con sus propias bodegas y degustar los vinos mientras te sientas frente a las plantaciones es algo digno de vivir.

Los Pozos Azules

Como ya he mencionado, los alrededores de Villa de Leyva ofrecen actividades variadas para disfrutar de todo tipo de turismo. En este caso, predominan las formas tranquilas al aire libre, como son los Pozos Azules.

Villa de Leyva pozos azules
Al fondo, los pozos azules de Villa de Leyva

Una forma de disfrutar de ellos es caminar mientras visualizas esos espectaculares tonos turquesa que reflejan las aguas de los pozos. Otra forma alternativa es a través de paseos a caballo alrededor de los mismos. Y otra para los amantes de la acción es a través de un recorrido en quad por el desierto de Villa de Leyva que también te lleva a los Pozos Azules. Sea como sea, no te puedes ir sin verlos. Son una delicia.

Un poco de historia y arte: museos y… dinosaurios

Como te puedes imaginar, el complemento perfecto para este tipo de turismo tan familiar es la visita a museos. Y sí, Villa de Leyva está llena de ellos, como el museo de Antonio Nariño o la casa de Antonio Ricaurte, próceres de la Independencia; diversos museos de arte o destacados museos de historia natural.

Villa de Leyva hoteles
Museo El Fósil, Villa de Leyva, donde reposan los restos del kronosaurio de 8 metros de largo.

¿Sabías que toda la zona estaba sumergida bajo las aguas del mar tropical en el periodo cretácico? Increíble, ¿no? Pues más increíble es visitar el centro de investigaciones paleontológicas o el museo El Fósil, donde te podrás encontrar una criatura marina de 120 millones de años de antigüedad y de 8 metros de longitud. ¡Qué pasada!

Ciertamente, esta área se ha convertido en centro de gran interés para la ciencia y la historia que trabajan en estos campos. Por cierto, si vas con niños podéis ir más allá y visitar el «Parque Jurásico» particular de Villa de Leyva, el parque temático Gondava, el gran valle de los dinosaurios, con tamaños a escala real.

Otras formas de visitar Villa de Leyva desde Bogotá

Catedral de Sal de Zipaquirá
Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia. Autor: DanielPineda3250, CC.

Esta localidad puede ser visitada tanto si se va por libre como por medio de un tour. Ciertamente, dada la distancia que existe entre Bogotá y Villa de Leyva (corta para algunos, larga para otros), se hace muy interesante la opción de contratar tours desde Bogotá que, además, incluyan la visita de otros puntos turísticos interesantes que hay de camino. ¿Los vemos?

Villa de Leyva en un día

Una opción mas que interesante si te encuentras en Bogotá y no te quieres quedar con las ganas de conocer este encantador pueblo colonial es hacer un tour de un día desde la capital colombiana con guía.

Catedral de Sal de Zipaquirá y Villa de Leyva en un día

También desde Bogotá podrás disfrutar de una excursión de un día en la que combinarás, además de Villa de Leyva, la sorprendente catedral de Sal de Zipaquirá. Seguro que te encantará.

Excursión de 2 días a Villa de Leyva

Si bien se puede visitar en un día, yo siempre te recomendaré que visites Villa de Leyva en, al menos, dos días. Y, ciertamente, este tour de 2 días incluye todo lo que necesitas para pasar unos días de lujo.

Tour de 3 días: Bogotá, Catedral de Sal, laguna Guatavita y Villa de Leyva

Por último, quiero incluir un tour de 3 días para los más afortunados que dispongan de más tiempo para dedicárselo a conocer estos bellos rincones de Sudamérica. Estamos hablando de conocer Bogotá, la catedral de Sal de Zipaquirá, la laguna Guatavita y Villa de Leyva. ¿Qué más se puede pedir? Prepárate para disfrutar como te mereces en 3 días maravillosos.

Toca la hora de partir, y espero que cuando mires hacia atrás te quedes con recuerdos increíbles en la retina, reflejo de caminos empedrados, viñedos y bodegas, restaurantes en la plaza Mayor o balcones coloniales. Sin duda, un viaje que siempre recordarás, y más ahora que ya sabes de antemano qué ver en Villa de Leyva. Un abrazo.

>