Saltar al contenido
Quiero ser libre

Binance y Bitfinex, ¿los mejores exchanges de bitcoin y criptomonedas?

Binance y Bitfinex, ¿los mejores exchanges de bitcoin y criptomonedas?

Normalmente no hablo demasiado de btc, aunque sí es verdad que hace tiempo que quería comentar algo sobre Binance y Bitfinex y por qué creo que son los mejores exchanges de bitcoin y criptomonedas para el usuario medio (en el caso de Binance) y avanzado (en el caso de Bitfinex).

Que quede claro (como siempre que hablo de este tipo de temas) que esta es una opinión personal y que puede ser diferente de la tuya. Y más aún en este extensísimo mundo de las inversiones y el trading de criptomonedas, donde hay tantas plataformas y las regulaciones provocan cambios constantes, sin hablar de cómo evoluciona cada casa de intercambio.

¿Son Binance y Bitfinex los mejores exchanges de bitcoin y criptomonedas?

Aunque los dos son grandes casas de intercambio de criptomonedas, tienen diferencias importantes y, en mi opinión, deberían usarse para cosas distintas. Vamos a ver algunos puntos por los que a mí, a nivel personal, me gustan tanto.

¿Dónde tienen sus sede?

  • Bitfinex: en Hong Kong.
  • Binance: en Malta.

Binance: gran diversidad de altcoins

Aunque ambos exchanges tienen una buena cantidad de criptos diferentes, lo cierto es que Binance se lleva la palma en este sentido. Así que si eres de los que les gusta tradear la criptomoneda más rara o la shitcoin más demandada, en Binance vas a encontrar tu lugar.

Tampoco es que Bitfinex tenga pocas, ¿eh? Ambos cuentan con cientos de ellas.

Binance: sin restricción por países

Otro aspecto muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta en un exchange es tu procedencia. Y es que muchos de ellos se encuentran problemas burocráticos y administrativos relativos a regulaciones o temas políticos, incluso.

No es el caso de Binance, el cual permite abrir cuentas a personas de casi todo el mundo. Con Bitfinex pasaba lo mismo, aunque después de algunas desavenencias con los Estados Unidos, ahora mismo no se permite a los ciudadanos de USA abrir o mantener una cuenta en este exchange.

Bitfinex: opciones avanzadas de trading

Uno de los motivos por los que considero a Bitfinex como el mejor exchange de criptomonedas es que cuenta con un montón de opciones para hacer trading de forma avanzada.

En este sentido incluyo especialmente los tipos de órdenes disponibles que puedes ejecutar, algunas de ellas muy al estilo de los brokers tradicionales de toda la vida.

Así, mientras en Binance tan solo tenemos órdenes:

  • Limit.
  • Market.
  • Stop limit.
  • OCO (reciéntemente añadida).

En Bitfinex tenemos muchas más opciones que marcan la diferencia:

  • Limit.
  • Market.
  • Stop.
  • Stop-Limit.
  • OCO.
  • Trailing Stop.
  • Fill or Kill.
  • Inmediate or Cancer.
  • Limit (Order Book).

Por suerte para Binance, la inclusión de las OCO orders han reducido la diferencia.

Bitfinex: apalancamiento hasta x5

Aunque el apalancamiento no es algo que recomiendo (absolutamente lo desaconsejo para los novatos), puede haber momentos para traders experimentados en los que suponga una gran herramienta para maximizar beneficios.

El apalancamiento se hace de forma bastante sencilla en Bitfinex gracias a su monedero de Margin, aunque antes de usarlo conviene entenderlo bien. Además, ofrece leverage x5 en las monedas principales, mientras que x3,3 en el resto de criptodivisas.

Por último, solo añadir que lo mejor es huir de esos exchanges que ofrecen un apalancamiento mayor (x20, etc). Son el camino más rápido a la ruina, y recomendarlos a novatos (e incluso a gente con experiencia) me parece inmoral.

Binance y Bitfinex: comisiones bajas.

Ambas casas de intercambio son interesantes desde el punto de vista de las comisiones que ofrecen para tradear.

Para la mayoría de los mortales, las comisiones de trading en Bitfinex son de 0,2 %, mientras que las de Binance son de 0,1 %.

Además, si se hace uso de la criptomoneda propia de estos exchanges (LEO y BNB, respectivamente) se pueden reducir estas comisiones.

Bitfinex: ingresos pasivos con funding.

Aunque Binance también ofrece ingresos pasivos con lending y staking, a mí me parecen más interesantes los de Bitfinex, donde tú fijas el precio y el periodo de tiempo que quieres prestar tu dinero a otros usuarios. Esta herramienta del funding es bastante desconocida en el mundo cripto en general, y lo que no sabe la gente es que se puede ganar bastante dinero con ella con las principales criptos (e incluso prestando tus dólares o euros). Yo recomiendo mucho esta herramienta si tu intención es el holding.

Seguridad de Bitfinex y Binance

Obviamente, todos los exchanges tienen su parte oscura, y estos dos no pueden ser menos. Digamos que la historia cripto es corta, y a lo largo de estos diez últimos años ha habido robos y demás historias en exchanges. Por eso, el lema más conocido en este mundillo es el de: «Not your keys, not your coins«. Por eso, lo que siempre se recomienda es tener una billetera propia, fuera de intercambios y guardar tus criptos ahí.

Ambos intercambios han tenido algún robo en el pasado, aunque ambos han reaccionado bastante bien al respecto. No olvidemos que Bitfinex se fundó en el 2012, con lo que es imposible que hayan podido evitar estos problemas. Y Binance, aunque es más joven, tampoco se salva. No obstante, siempre recomiendo actuar con cabeza y solo tener tu dinero en los intercambios cuando vayas a tradear o prestar.

Por otra parte, ambos ofrecen un sistema bastante seguro de acceso a sus usuarios, con doble comprobación con códigos al teléfono y correos electrónicos de confirmación de operaciones, entre otras cosas.

Bitfinex y Binance: alta liquidez

Mientras existen otras casas de intercambio de criptos que no tienen usuarios ni volumen de transacciones, Bitfinex y Binance gozan de una alta liquidez. ¿Qué quiere decir esto? Que siempre vas a tener alguien que te compre o te venda sus bitcoins en todo momento, lo cual es muy bueno. He visto muchos proyectos de exchanges descentralizados muy interesantes, pero a la hora de la verdad no había usuarios, por lo que no podías intercambiar tus criptos.

De hecho, Binance se ha coronado como el exchange con más volumen del mundo, mientras que Bitfinex se encuentra alguna posición más abajo.

Binance y Bitfinex permiten comprar bitcoin y criptos con dinero FIAT

Esto también es una gran noticia, ya que si quieres comprar criptomonedas puedes hacerlo directamente en estos exchanges sin pasar por plataformas intermediarias. Como contrapartida, obviamente vas a tener que pasar por un proceso de KYC para poder acceder a esta opción. En otras palabras, si quieres comprar criptos con tu dinero (ya sean dólares, euros, pesos, etc) vas a tener que verificar tu identidad.

Llegados a este punto, si quieres abrir una cuenta con Binance o Bitfinex, puedes hacerlo desde aquí. Yo te recomiendo hacerlo con los dos:

Y hasta aquí mi artículo sobre estos dos exchanges de criptos. La verdad, sé que me dejo muchas cosas, pero tampoco es mi intención contarlo todo sobre estos dos colosos del mundo de las criptos. Si así fuera, tendría que hacer un artículo inmenso, y en este artículo tan solo quiero reflejar lo que para mí es más importante para el usuario medio.

Espero que te sea de utilidad, y si tienes una opinión al respecto puedes dejarla en los comentarios. Un abrazo y buena inversión.

Atribuciones de las imágenes de portada: del Flickr de
Marco Verch, dos imágenes suyas en una, C.C.

>