Saltar al contenido
Quiero ser libre

Hardware wallet BitBox02: el mejor monedero de bitcoin

BitBox02 hardware wallet bitcoin

Mucho se habla de la seguridad de las criptomonedas o de cómo almacenar bitcoins de forma privada y segura. Pues bien, al descubrir la hardware wallet BitBox02 me di cuenta de que es, sin duda, el mejor monedero de bitcoin que puede usar cualquier tipo de persona interesada en llevar la seguridad y la privacidad de sus criptomonedas al nivel superior. Cuenta con múltiples características y ventajas sobre el resto que pueden hacer de tu experiencia de custodiar tu dinero una auténtica forma de convertirte en tu propio banco, y todo ello de la mano de los estándares suizos.

Te puede interesar: los mejores exchanges de bitcoin y criptomonedas.

¿Para quién es el monedero físico BitBox02?

Una de las grandes ventajas del BitBox02 es que puede ser útil tanto para usuarios principiantes como para los más avanzados. Y es que, tanto si necesitas una interfaz sencilla o un uso intuitivo, tanto como si prefieres gozar de opciones como conectar tu billetera a tu nodo, usar una passphrase o elegir las comisiones por transacciones que deseas pagar según tus necesidades este hardware wallet te va a dejar satisfecho. Es decir, es como un todo en uno o, quizá, como un todoterreno que vale para todo tipo de situaciones o necesidades.

Tipos de BitBox02: Bitcoin-only edition o Multi Edition

El equipo de Shift Crypto ha tenido en consideración tanto a los maximalistas de bitcoin como a los que suelen almacenar monedas alternativas. Para ello, han desarrollado dos versiones del BitBox02, una que solo almacena bitcoins y otra en la que se pueden almacenar más de 1500 monedas, incluidas Bitcoin, Ethereum o Litecoin.

Por definición, la edición de solo bitcoin siempre será más segura, ya que cuanto menos código, menos posibilidad de ataques. Como contra, estás limitado solo a bitcoin, por lo que si prefieres tener la posibilidad de almacenar más monedas la Multi Edition es para ti. Además, esta última te permite almacenar monedas estables, como USDT, USDC o DAI.

Interfaz sencilla e intuitiva

Tengo que decirlo, la interfaz es fantástica. No tiene nada de especial, pero es que ahí es donde radica su grandeza. Queremos una billetera para almacenar dinero, con un diseño simple y fácil de entender, incluso agradable. Eso es todo lo que hace falta. Y la BitBox02 cumple en este apartado a las mil maravillas.

Aplicación móvil

Además, tenemos la posibilidad de usar una app diseñada de la misma forma que la aplicación de escritorio: fácil, intuitiva y agradable. Solo hay que enchufar la wallet al teléfono por USB-C, descargarla y listo. Lo único malo es que, a día de escribir este artículo, solo está disponible en Android, aunque es de esperar que la versión iOS saldrá más temprano que tarde.

Seguridad

La seguridad es algo vital si queremos que el uso de una billetera fría tenga sentido y, en este caso, me siento más que satisfecho con todo lo que nos aporta la BitBox02 de Shift Crypto. Si por algo se caracteriza esta empresa suiza es por tomarse muy en serio la seguridad de su producto, lo cual se ve reflejado en la forma en la que lo ha desarrollado. Veamos algunos de sus puntos fuertes.

Open source

Al contrario de otras hardware wallets, como el Ledger Nano, el BitBox02 se trata de un dispositivo de código abierto, con lo que cualquiera puede ver el código, auditarlo o comprobar por sí mismo su contenido. Esto da la seguridad de que la empresa no mantiene código oculto que pueda ejecutarse para alguna función no deseada por los usuarios.

Además, Shift Crypto alienta a sus usuarios a buscar problemas, fallas o, incluso, a atacar la billetera para luego poder mejorarla.

Copia de seguridad con microSD y seed

Para esta hardware wallet tenemos 2 opciones fundamentales para restaurar nuestro monedero:

  • Con backup en una microSD. Se nos proporciona una microSD con nuestra billetera que nos servirá para realizar una copia de seguridad con la que podremos restaurar nuestra billetera con nuestros fondos. Es importante decir que nunca se debe insertar esta microSD en ningún otro lector de tarjetas para conservar nuestra seguridad. Además, podemos adquirir tarjetas adicionales para mayor seguridad desde la página de Bitbox al adquirir nuestra Bitbox02. Cabe decir también que la información almacenada en la microSD no está encriptada y, para mayor seguridad, se recomienda usar una passphrase a los usuarios avanzados.
  • A través de una seed de 24 palabras de recuperación. Este método es habitual en todos los monederos de software o de hardware, y el acceso a las palabras lo encontraremos en la configuración del dispositivo, desde la aplicación (las palabras solo aparecerán en el BitBox02 físico para mayor seguridad). Podemos apuntarlas en un lugar seguro, pero Shift Crypto ha pensado en todo y nos ofrece distintas posibilidades en su tienda: tarjetas resistentes, tarjetas de acero a prueba de corrosión o incendios, etc.

Passphrase

La passphrase son palabras mayores y solo se debe usar si se tiene claro lo que se está haciendo. Es una medida de seguridad adicional muy útil y recomendable, pero hay que dejar claro que si se pierde u olvida esta frase no hay ninguna forma de acceder a los fondos. Por lo tanto, es vital recordarla y apuntarla en un lugar seguro. Repito, si se pierde u olvida, nadie te puede ayudar a recuperar tu dinero, NADIE. No se almacena en la copia de seguridad de la microSD ni tampoco tiene nada que ver con la seed. Así que espero que haya quedado claro. Si la olvidas, olvídate de tu dinero.

Por contra, usar una passphrase es extremadamente útil para otorgarle seguridad a nuestros fondos. Por ejemplo, si usas una passphrase cualquiera que tenga acceso a tu backup no podrá acceder a tu dinero si no la conoce, así que es una forma de asegurar nuestras copias de seguridad.

Además, cabe decir que se pueden usar múltiples passphrase, con la salvedad de que cada una distinta nos creará un monedero diferente.

Así que espero que haya quedado claro este punto tan importante, tanto sobre sus riesgos como sobre sus ventajas.

Multi-signature

Otro punto fuerte es la posibilidad de usar la BitBox02 con la modalidad de multifirma. ¿En qué consiste o en qué nos beneficia esto? Vamos a describir un ejemplo gráfico que suele mostrar Shift Crypto.

BitBox02 monedero bitcoin
El «ataque» de la llave inglesa de 5 $

Se trata del ejemplo de la llave inglesa de 5 dólares, y viene a decir algo así como que nos imaginamos que para robarnos van a necesitar hackearnos con complicados métodos de hacking. Sin embargo, se nos pasa que se podría dar el caso de que alguien nos obligue a revelarle la forma de acceder a nuestro monedero a base de golpearnos con una simple llave inglesa en la cabeza (método disuasorio rudimentario pero efectivo).

Así que para poner solución a este desagradable e hipotético caso, se nos da la opción de usar nuestra BitBox02 mediante multi-sig. Para ello, necesitaremos más de una unidad física de BitBox02 (pongamos 3, por ejemplo), y pondremos como requisito que para enviar fondos vamos a exigir que haya que usar al menos 2 de ellas.

Es decir, que tendremos las 3 BitBox02 almacenadas de forma segura en 3 localizaciones diferentes (una de ellas puede ser en casa), y aunque nos obliguen en un asalto a enviar fondos a otra wallet no vamos a poder hacerlo porque solo tendremos físicamente una sola BitBox02 en casa (ni si quiera, aunque esté totalmente desbloqueada).

¿Qué te parece este método? Sin duda, es interesante.

Privacidad

Llegamos a otro punto caliente, el de la privacidad. En los últimos años hemos visto una creciente preocupación de los ciudadanos sobre el tratamiento de sus datos por parte de terceros o sobre el seguimiento que hacen los gobiernos de sus vidas. La revolución bitcoin ha ayudado a que los individuos ganen soberanía financiera y, con ello, la incrementada persecución de los estados sobre la actividad de los ciudadanos.

Pero, desgraciadamente, no solo se trata de esto. También podemos contar con innumerables métodos que siguen los hackers y ladrones cibernéticos para apoderarse de los fondos de los usuarios de criptomonedas, siendo uno de ellos el robo de bases de datos de clientes.

Tratamiento de seguridad de datos de los clientes diferente a Ledger

No es difícil haber conocido la historia del hackeo de la base de datos de clientes de Ledger, gracias a la cual los hackers realizaron ataques de phising para engañar a los usuarios para conseguir los datos de acceso a sus monederos y vaciar sus carteras de criptos. Por todo esto, es importante la forma en que una empresa trata los datos de sus clientes.

Gracias a la regulación de Suiza y a la política de la empresa, Shift Crypto te ayuda a protegerte contra estas situaciones alegando lo siguiente (sacado de su cuenta de Twitter):

  • Almacenan los datos de los clientes de la tienda por 30 días, tras los cuales, se anonimizan (los datos que identifican a los clientes se borran).
  • Están obligados por ley a mantener una copia de las facturas de los pedidos por 10 años. Sin embargo, estas copias se guardan de forma encriptada y sin acceso a terceras partes.
  • Toda información de los carritos de compra que no acaban en pedido se borra después de 5 días.
  • Si te suscribes a su newsletter, tan solo se almacenan el correo y el nombre (o alias) elegidos. Si te das de baja, los datos se borrarán en 30 días. Para mayor anonimidad, puedes elegir un correo y un nickname que no te identifiquen.
  • Sobre el servicio de atención al cliente afirman que:
    • Se cierran los tickets cuando se resuelve el problema.
    • Los tickets inactivos se cierran tras 7 días automáticamente.
    • Cuando se cierran los tickets se borra toda la información personal, el texto de los correos y los adjuntos 23 días después.

Por lo tanto, nos damos cuenta de que es una empresa que se preocupa por la seguridad. Necesitan mantener ciertos datos por un corto periodo de tiempo por razones de funcionamiento de la empresa, la tienda online, el proceso de los pedidos, la logística, etc. Y, tras estos períodos, borran o protegen los datos.

Conectar tu propio nodo con la app de BitBox02

Si quieres ir un paso más allá en la privacidad te recomiendo que te montes tu propio nodo. Por suerte, la aplicación de BitBox cuenta con un apartado en el que puedes conectar tu nodo existente de bitcoin al monedero, con lo que las transacciones que realices pasarán por el mismo, dándote la privacidad deseada en todo momento.

Si has llegado hasta aquí es posible que estés interesado en comprar el BitBox02, y no es para menos. A mí me cautivó desde el principio, especialmente por todo lo relacionado con la privacidad y la seguridad. Si es así, puedes comprarlo con mi enlace de afiliado y me ayudarás a seguir compartiendo contenido gratuito como este. Sin más, espero que te haya sido útil este artículo y te mando un abrazo.

¿Te ha sido útil? Apóyame en Patreon y obtén contenido extra
Rate this post

>