Saltar al contenido
Quiero ser libre

La gran guía del camino del Inca a Machu Picchu

Camino del inca a Machu Picchu mapa, disponibilidad, precios, la guia

¡Hola, viajeros! ¿Estáis perfilando vuestro viaje al Perú? Si es así, en vuestro itinerario no puede faltar el tour del camino del Inca a Machu Picchu, ya sea el oficial de 4 días y 3 noches o algún otro. Esto es algo maravilloso que toda persona debería experimentar, al menos, una vez en su vida. Así que, si estáis decididos a adentraros en esta aventura desde el Cusco, no os perdáis esta guía con todo lo necesario, además de mis opiniones, que he preparado expresamente para vosotros. Por su puesto, hay otras opciones más livianas para hacer el camino. Si es tu caso, quédate conmigo.

¿A qué ciudad tengo que viajar para hacer el camino Inca?

Como no podría ser de otra manera, tenemos que viajar al Perú, cuna de la civilización inca y, concretamente, a la ciudad del Cusco, la antigua capital del imperio inca. Puedes encontrar los vuelos más baratos aquí.

¿Dónde reservar un hotel en el Cusco?

Puedes reservar en cualquier parte. Si quieres algo céntrico, céntrate en la plaza de Armas. Aquí te dejo un mapa con algunos alojamientos en el Cusco:

Booking.com

¿Qué es el camino Inca a Machu Picchu?

Pero empecemos por lo básico. El camino Inca forma parte de la red de caminos incaicos, o red caminera del Tahuantinsuyo (antiguo imperio Inca) que conectaba la capital, el Cusco con todas las provincias del imperio. Se basa en los antiguos caminos preincaicos, a los que los incas les dieron un lavado de cara y los potenciaron.

Así, suponen una red extensísima de decenas de miles de kilómetros que unen lugares situados en territorios de los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile.

Por lo tanto, lo que conocemos popularmente como camino Inca tan solo supone un minúsculo tramo de esta inmensa vía, ya que tan solo une el Cuzco con Machu Picchu.

No obstante, la belleza está servida: senderos de piedra hechos a mano, paisaje selvático, lluvioso y andino, y glaciares y ríos que se alternan con ruinas incas y antiguas terrazas de cultivo con un mismo fin: la llegada a las ruinas de la ciudad sagrada de Machu Picchu en forma de peregrinación que los mismos incas realizaban en su época de mayor esplendor. Una experiencia mística, paisajística, cultural y deportiva para toda la vida.

¿Qué caminos Inca existen?

Como habrás podido imaginar, hay muchísimos a lo largo de la cordillera de los Andes. Sin embargo, los más populares son los que parten de la zona del Cusco y van a las ruinas de Machu Picchu. Son los siguientes:

El tour del camino Inca de 4 días y 3 noches. El clásico o tradicional

Dentro de los caminos a Machu Picchu, el más famoso, sin duda, es el camino clásico. Éste consta de unos 43 kilómetros y, para recorrerlo, hacen falta 4 días y 3 noches, incluyendo la visita a las ruinas de Machu Picchu, el último día.

Además del glorioso Machu Picchu, se tiene la oportunidad de visitar, junto al camino, multitud de otras ruinas y vestigios de la civilización incaica u otros puntos de interés:

  • Patallacta: Pueblo Alto.
  • Warmiwuañusca: Paso de la mujer muerta.
  • Runkuracay: Montón de piedras.
  • Sayaqmarca: Pueblo Dominante.
  • Conchamarca: Lodazal.
  • Phuyupatamarca: Ciudad sobre las nubes.
  • Wiñaywayna: Siempre Joven.
  • Inti Punku: Puerta del Sol.
  • Ciudad Inca de Machu Picchu: Montaña Vieja.

Respecto a su dificultad, es media, con tramos que alcanzan los 4200 metros de altura, al llegar al Warmiwuañusca, o «mujer muerta», y otros los 2550 metros, altura a la que se encuentran las ruinas del Machu Picchu.

Paso del Warmiwañuska o paso de la mujer muerta
La ascensión al paso del Warmiwañusca es, sin duda, la parte más dura de todo el camino Inca oficial

El itinerario se divide en cuatro días:

  • Día 1: Cusco – Huayllabamba, 6-7 horas.
  • Día 2: Huayllabamba – Pacaymayo, 7-8 horas.
  • Día 3: Pacaymayo – Wiñaywayna, 7-8 horas.
  • Día 4: Wiñaywayna – Machu Picchu, 2 horas.

Mapas del camino Inca de 4 días

Aquí puedes ver algunos mapas:

Mapa camino inca 4 días 1

Mapa camino inca 4 días 2

Mapa camino inca 4 días 3

El camino Inca de 2 días o camino corto

Se trata de una versión reducida del camino Inca, especial para aquellos que tienen poco tiempo o que no tienen la condición física para hacer el camino tradicional. Así, no se trata de una ruta tan difícil, ya que consta de tan solo unos 13 kilómetros en los que hay que hacer alguna subida. (Eso sí, mucho más suave que las del camino clásico). Antes, se visita el puente colgante sobre el río Urubamba.

Además, se visitan ruinas incas y la Puerta del Sol o Intipunku. La recompensa final, Machu Picchu, aunque su visita se lleva a cabo al día siguiente. Para ello, se pernocta en el pueblo de Aguas Calientes, que está justo debajo de la ciudad sagrada. Para la vuelta, tren al Cusco.

Respecto a la altitud, el camino Inca de 2 días no supone un reto tan duro como el camino clásico, ya que se oscila entre los 2400 y los 2650 metros de altitud.

Inka trail tours
Un pequeño tramo del camino del Inca oficial a Machu Picchu: piedras y vegetación

Mapas del camino Inca de 2 días

Mapa camino inca 2 días 1

Mapa camino inca 2 días 2

Mapa camino inca 2 días 3

Alternativas: Inka Jungle de 4 días

Si no quieres realizar ninguno de los caminos inca oficiales, siempre puedes buscar otras opciones. Además, puede que te hayas quedado sin cupos o quieras hacer otro tipo de ruta. Por suerte, hay más opciones.

Y una de ellas es el Inka Jungle. Es una alternativa muy interesante porque combina la caminata con otros deportes, como la bicicleta de montaña, y también se termina en Machu Picchu. Además, su duración es de 4 días.

Eso sí, no se recomienda tanto hacer en la época de lluvias (de noviembre a marzo) debido a que hay tramos del trayecto que se ponen impracticables y desaparecen. Aún así, deberías preguntar a cada agencia, ya que cada una ofrece algo distinto.

El trek del camino Inca por Salkantay a Machu Picchu

En este caso, hablamos de un camino Inca alternativo en el que el viajero atraviesa montañas nevadas, con un paisaje característico alto-andino, en el que abundan las lagunas, la fauna y la exuberante vegetación del lugar. El destino final es Machupicchu.

¿Cuántos kilómetros tiene la caminata de Salkantay?

Pues depende de la versión del recorrido que haga cada agencia. De hecho, hay distintas variantes que incluyen 5 días y 4 noches, 4 días, etc. Si tenemos en cuenta la variante de 5 días, son 65 kilómetros. Como vemos, es más largo que el oficial. En esta versión, la caminata se suele iniciar desde el pueblo de Challacancha.

  • Día 1: Cusco – Challacancha, 5-6 horas.
  • Día 2: Soraypampa – Challway, 7-8 horas.
  • Día 3: Challway – Playa Sahuayaco, 5-6 horas.
  • Día 4: Llactapata – Aguas Calientes, 7-8 horas.
  • Día 5: Aguas Calientes – Machu Picchu, 2 horas.

Eso sí, recuerda que cada agencia te puede dar un recorrido diferente.

Otras rutas

Por supuesto, las agencias organizan todo tipo de rutas adicionales, combinando los caminos clásicos y los alternativos y añadiendo o quitando visitas en la ciudad de Cusco, el Valle Sagrado de los Incas y otros sitios de interés.

Genial. Ahora que ya conocemos algunas rutas, vayamos a ver otras cosas que seguro que te interesan.

Mapas del Inka Jungle de 4 días

Mapa Inka Jungle 4 días 1

Mapa Inka Jungle 4 días 2

¿Qué disponibilidad hay para hacer el camino Inca?

Normalmente, el gobierno del Perú cierra el camino inca el durante el mes de febrero completo para hacer labores de mantenimiento, limpieza y conservación. Además, coincide con la temporada de lluvias, con lo que hacer el camino en esas fechas sería más complicado. Así, el resto del año está abierto. Puedes consultar la disponibilidad de las plazas del camino inca desde la web del ministerio de cultura del Perú. En el siguiente enlace, busca el menú Consultas – Disponibilidad de espacios: disponibilidad del camino inca.

¿Qué agencias autorizadas debería contratar?

Si llegas al Cusco, además de disfrutar de esta maravillosa ciudad, si te paseas por los alrededores de la plaza de Armas podrás ver que hay multitud de agencias que realizan la ruta del camino inca para turistas. Como hay tantas, te recomiendo que te des una vuelta y preguntes a varias hasta encontrar el mejor precio y condiciones para ti. Puedes reservar también por internet, pero quizá en persona encuentres algo más barato.

Ahora bien, si tienes en cuenta la alta demanda y no te quieres perder el camino por nada del mundo, vas a tener que reservarlo con mucha antelación. Desde hace años, las plazas vuelan, y lo más probable es que si pretendes reservarlo a tu llegada al Cusco te quedes sin plaza. Deberías mirar, como mínimo, con 8 semanas de antelación, incluso más.

Por eso, si quieres ir sobre seguro lo puedes contratar con Civitatis:

¿Hay algún listado de agencias autorizadas?

Si quieres ir tanteando por internet, puedes consultar el listado de agencias autorizadas para organizar el camino inca en la web del gobierno peruano.

En el siguiente enlace, busca el menú Consultas – Agencias:

Consultar listado de agencias autorizadas para el camino del Inca.

Verás que muchas de ellas tienen su página web, correo y teléfono de contacto. No obstante, yo te recomiendo que contactes con unas cuantas, ya que los pecios pueden variar.

Si lo que buscas son guías profesionales autorizados, pincha en Consultas – Guías.

¿Qué precio tiene hacer el camino Inca?

Los precios son bastante variables, de agencia a agencia. Incluso, pueden cambiar de año a año. Además, va a depender mucho de tus necesidades: si vas a hacer el camino de 2 días, el de 4 u otra variante, si vas a necesitas porteadores extra, equipo, etc. Ten en cuenta que si no te llevas tu saco de dormir, bastones, etc, te los van a alquilar por cierto precio.

Lo que sí te puedo decir es que los precios de los tours, trenes, entradas y demás, han subido bastante en los últimos años. Es difícil encontrar algo barato, ya vayas por libre o no.

Por cierto, una cosa que te recomiendo llevar son los bastones. No te lo pienses y alquílalos para hacer el camino (o lleva los tuyos), ya que te van a ser muy útiles, sobre todo cuando te encuentres con las subidas de escalones al Warmiwañusqa.

Huayllabamba camino inca
Los bastones son tu mejor amigo en el camino del inca a Machu Picchu

¿Quién lleva mi equipaje?

Tú llevarás tu mochila, con tu saco y tus cosas personales, y los porteadores se encargarán de llevar la comida, las esterillas y las tiendas de campaña (o carpas), entre otras cosas. Aunque parezca que no, supone una liberación de peso importante, con lo que se puede disfrutar más del trayecto.

¿Y para comer? ¿Cómo lo hago?

No te preocupes, las agencias se encargan de eso. Cuando llegas a los diferentes destinos, normalmente, los porteadores os prepararán algo rico para comer. Hoy en día, incluso se puede solicitar comida vegetariana (pero pregúntalo antes de contratar, ya que puede depender de la agencia).

Eso sí, tienes que llevar tu propia agua. Importante.

¿Y dónde se duerme? ¿Se acampa?

En el camino inca se acampa en tiendas, no en albergues. Cuando llegáis al destino de cada día, los porteadores se encargan de montar la carpa. En mi caso, se asignaba una tienda para cada dos personas. Así que, si no vas con alguien, te puede tocar compartir tienda con otra persona. Esto, que puede parecer ser algo incómodo, es parte de la aventura del camino inca. A lo largo del trayecto, se hacen amistades de forma sencilla, ya que se está compartiendo una aventura muy bonita.

Carpas camino inca para dormir
Tiendas de campaña para dormir después de la caminata montadas por los porteadores

¿Hay aseos y duchas?

Sí, hay aseos en los campamentos. Duchas también, aunque el agua suele ser fría. Si no recuerdo mal, solo en la última noche había agua caliente.

¿Y si me sucede algo?

En cada campamento hay personal con los conocimientos necesarios para atender cualquier problema, accidentes o emergencias de tipo médico. De todas formas, nunca hagas un viaje sin seguro médico de viajes. Si lo contratas desde este banner tendrás un 5 % de descuento automáticamente.

IATI seguros de viaje Quiero ser libre

¿Cómo es el clima?

Estamos hablando de una zona que tiene un clima semitropical. Podemos encontrarnos días cálidos y húmedos y noches frías. La lluvia puede estar presente durante todo el año, aunque la temporada de lluvias va desde noviembre a marzo o abril.

Las temperaturas pueden oscilar entre los 4 y los 26 grados centígrados. Eso sí, en Salkantay se puede llegar a -5 grados.

Debido a esta alternancia en el clima, con constantes microclimas, es necesario llevar tanta variedad de ropa.

¿Qué época del año es más adecuada para hacerlo?

En realidad no hay momentos mejores, aunque en la temporada de lluvias, si te llueve mucho sí puede ser molesto. Como ya sabes, en febrero está cerrado el camino, con lo que puedes intentar evitar marzo y enero. De todas formas, nada te garantiza que no te vaya a llover en junio…

Por otra parte, tienes que tener en cuenta la temporada alta. Cuanto mayor turística sea la época, más gente, con lo cual, puede tener menos encanto la ruta. En mi opinión, no es tan importante la época del año.

¿Puedo hacer el camino del Inca por libre?

En teoría, no. Solamente las agencias autorizadas y los guías profesionales autorizados pueden organizar la ruta del camino inca, ya que el gobierno peruano lo tiene regulado. Las agencias pueden llevar, entre otras cosas:

  • Porteadores.
  • Carpas o tiendas.
  • Comida.

Los guías, por su parte, no pueden llevar porteadores y tan solo pueden guiar a un número reducido de turistas. Así que, si vas con guía, tendrás que llevarte tú todas tus cosas.

¿Y si quiero llegar a Machu Picchu por mi cuenta, sin hacer el camino Inca?

Siempre puedes organizarte para ir hasta Machu Picchu por tu cuenta. Por ejemplo, puedes ir en bus desde Cusco hasta Urubamba. Una vez allí, puedes llegar a Ollantaytambo en furgoneta, para más tarde llegar hasta Aguas Calientes, a los pies de la ciudadela inca, en tren.

Eso sí, ni yendo por libre te vas a librar de pagar por ello. Hoy en día, hasta ir por tu cuenta en tren y demás está caro. Todo lo que rodea a Machu Picchu tiene unos precios que no son baratos. Claro, la recompensa es inmensa.

¿Dónde puedo reservar una entrada?

En la página del Ministerio de Cultura de Perú. Puedes consultar los descuentos que hay para ciudadanos del Cusco o para personas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Si te da los precios en soles peruanos, puedes convertirlos a dólares aquí.

¿Qué llevar al camino inca a Machu Picchu?

Una cuestión importante. Por lo tanto, vamos a hacer un inventario:

  • Pasaporte original.
  • Tarjeta de estudiante (si es que eres estudiante).
  • Mochila de al menos 35 litros (procura que el peso total de la mochila no vaya más allá de 5 kilos). Si es impermeable, mucho mejor.
  • Bastones, como hemos dicho.
  • Poncho de lluvia, especialmente entre los meses de noviembre a marzo. No llevarlo puede ser fatal. Si la mochila no es impermeable, sería ideal que el poncho la cubra.
  • Saco de dormir.
  • Linterna.
  • Ropa, tanto de manga corta como de manga larga, para los días de la travesía. No te pueden faltar:
    • Casaca o chaqueta polar para el frío.
    • Camisetas de manga corta.
    • Camisetas de manga larga.
    • Pantalones cortos.
    • Pantalones largos de trekking.
    • Guantes.
    • Sombrero.
    • Gorro, especialmente para la noche.
    • Sandalias.
    • Es más que recomendable llevar calzado impermeable de montaña que sea lo más cómodo posible.
  • Gafas de sol.
  • Toalla pequeña.
  • Protector solar de alto factor de protección.
  • Repelente de insectos, especialmente en la temporada de lluvias (de noviembre a marzo).
  • Agua (o cantimplora).
  • Purificador de agua.
  • Un pequeño botiquín personal no te sobra.
  • Una cámara. ¡Tendrás fotos y vídeos increíbles!
RebajasBestseller No. 2
Salomon Speedcross 4, Zapatillas de Trail Running para Hombre, Negro/Amarillo (Black/Everglade/Sulphur Spring), 42 2/3 EU
Proporciona una amortiguación y una sujeción anatómica excelentes.; La entresuela de EVA moldeado proporciona una amortiguación ligera y mucha estabilidad.
83,99 EUR
Bestseller No. 5
Salomon XA Pro 3D GTX, Zapatillas de trail running para Hombre, Azul marino (Navy Blazer/Hawaiian Ocean/Dawn Blue), 44 EU
Para atar el calzado de forma rápida y de una sola tirada.; Para un ajuste rápido y personalizado.
159,00 EUR
Bestseller No. 6
Merrell Waterpro Maipo 2, Zapatillas Impermeables para Mujer, Azul (Navy/Smoke), 39 EU
Material exterior: Cuero sintético; Revestimiento: Sintético; Material de la suela: Sintético
65,99 EUR
Bestseller No. 9
JACK & JONES SS Crew Neck - Camiseta Clásica para Hombre, color Negro, Grande
Camiseta para hombre Jack & Jones.; Tipo de manga: manga corta.; Corte del cuello: cuello redondo.
11,90 EUR

Aclimatación: cómo evitar el mal de altura o «soroche»

Normalmente, se recomienda pasar en la ciudad del Cusco al menos uno o dos días antes de emprender el camino Inca. En mi opinión, si pasas más tiempo aclimatándote, mejor que mejor. Va a depender de dónde vivas habitualmente. Si vives en la montaña te va a ser más fácil, pero si vives a nivel del mar deberías aclimatarte más tiempo. No olvidemos que Cusco se encuentra a una altitud de 3400 metros sobre el nivel del mar.

Además, deberías evitar el alcohol y las comidas pesadas. En general, deberías beber mucho líquido y comer poco y, si es posible, descansar bastante. Por otra parte, el té de hoja de coca te va a ayudar a aclimatarte mejor, incluso si ya te dio soroche. Y, ya que estás por esos lugares, ¿por qué no una sopita de quinoa?

Recomendaciones finales

  • Si no tienes prisa, puedes quedarte en el Cusco unos días antes del camino y visitar otros lugares turísticos, como el Valle Sagrado de los Incas, Ollantaytambo, Maras-Moray, el salar o las demostraciones de artesanía de la zona. Todo esto ayudará a que tengas una mejor aclimatación para el camino. Aquí te dejo unas cuantas actividades que puedes hacer por Cusco, incluido un Tour gratis por la ciudad:
  • Intenta hacer algo de deporte antes de tu viaje a Perú. El camino inca oficial o el de Salkantay requieren un mínimo de forma física. Eso sí, cualquiera puede hacerlo (en mi grupo había un señor holandés de más de 70 años), pero si has ejercitado un poco el cuerpo antes del viaje, te lo vas a pasar mejor.
  • ¡Se sociable! El camino inca tiene la virtud de hermanar al grupo que comparte la aventura, haciendo de la experiencia algo común. Hasta los tímidos hacen amigos a lo largo del recorrido. La magia del camino inca es especial.
  • No olvides reservar con mucha antelación, ya que los cupos se agotan rápido. Con antelación me refiero a… ¡más de 2 meses!
  • Las entradas son personales e intransferibles. Necesitarás tu pasaporte.
  • Si solo vas a ir a Machu Picchu, lo mejor es que compres la entrada por tu cuenta. Si vas a hacer el camino Inca, necesitas un guía o una agencia sí o sí.
  • Sé respetuoso con el entorno. No obstante, es Patrimonio de la Humanidad.
  • ¡Tómate un pisco a tu regreso a Cusco! Aunque te sabrá a rayos después de tanta caminata.

Ahora te toca a ti

Hasta aquí la guía del camino Inca. Espero, de corazón, que te sea útil en esa maravillosa aventura que es hacer el camino Inca. Recorrer las montañas donde se desarrolló la civilización Inca, rodeado de exuberante vegetación, ruinas, terrazas de cultivo y gente de todo el mundo no tiene precio. Sin duda, es algo que se debería hacer una vez en la vida. ¿Ya te animaste? ¡Cuéntame cómo te fue! Un abrazo.

Resumen
Guía definitiva y actualizada del camino del Inca a Machu Picchu
Nombre del artículo
Guía definitiva y actualizada del camino del Inca a Machu Picchu
Descripción
La guía definitiva para planificar tu viaje a Cusco con el famoso camino Inca o Inka Trail con todas sus variantes: el camino inca de 4 días y 3 noches, el de 2 días, el Inka Jungle, el de Salkantay, etc. ¡Vete bien preparado!
>