Saltar al contenido
Quiero ser libre

Turismo en Asunción y resto de Paraguay: 20 cosas que ver, hacer y visitar

Turismo en Asunción y Paraguay que ver, hacer y visitar

Viajar a Paraguay es vivir una experiencia totalmente diferente a conocer cualquier otro país de América. A veces, hasta confusa. Y es que, para el viajero experimentado, hacer turismo en Asunción y el resto de Paraguay puede ser chocante en muchas ocasiones. El país puede dar la impresión de transmitir una sensación de tranquilidad y de no estar muy interesado en el turista. No obstante, aquel que se adentra en la cultura paraguaya encontrará joyas de incalculable valor difíciles de olvidar. Por ello, hoy te quiero mostrar 20 cosas que ver en Paraguay, qué hacer como turista y qué deberías visitar para sacarle el máximo provecho a tu visita al corazón de Sudamérica.

> Los vuelos más baratos los encontrarás aquí.
> Busca aquí los mejores hoteles de Paraguay.
> Alquila un vehículo aquí para viajar por libre.
> Contrata traslados por Asunción desde el aeropuerto.
> Y contrata tu seguro de viajes desde aquí y disfruta de un 5 % de descuento por ser mi lector.

Tomar tereré

Tomar tereré en Paraguay
Tomar tereré es lo primero que tienes que hacer en Paraguay.

Antes de empezar con el turismo puro y duro, no quiero dejar de mencionar la bebida nacional paraguaya, el tereré. ¿Qué es el tereré? Pues es una especie de modalidad de toma de yerba mate en la que se usa como líquido agua fría, aunque también se puede usar jugo de frutas. No hay que olvidar que Paraguay es un país cálido, por lo que tomar el mate frío tiene su lógica. Así que, ya sabes, si vas a Paraguay, debes probar un buen trago de tereré.

Qué ver en Asunción: actividades turísticas en Asunción

Una vez dicho esto, veamos qué puedes hacer en la capital del país.

El Palacio Presidencial o Palacio de los López

El Palacio Presidencial o Palacio de los López Asuncion
El Palacio Presidencial o Palacio de los López de Asuncion.

Uno de esos recintos que llama la atención cuando estás paseando por el centro de Asunción es el Palacio Presidencial, también llamado Palacio de los López o Palacio de Gobierno. Fue terminado en 1867, es de estilo neoclásico y se encuentra junto a la bahía de Asunción, siendo la sede del poder ejecutivo paraguayo. Si lo deseas, puedes conocer el Palacio de los López y lo que quieras de Asunción con este tour privado donde tú decides dónde quieres ir.

La Costanera

La Costanera de Asunción
La Costanera de Asunción, Paraguay

Desde 2012, la ciudad de Asunción cuenta con La Costanera, un lugar de esparcimiento donde pasear y disfrutar junto al río Paraguay.

Visitar museos

Casa de la Independencia de Asunción
Casa de la Independencia de Asunción. Autor: Thalmaniano, CC.

Una actividad extremadamente recomendable cuando se visita la ciudad de Asunción consiste en visitar los museos de la ciudad. Existen varios de gran interés, como el museo del Barro, la casa de la Independencia, el museo Memoria de la Ciudad o el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, entre otros. Para ello, te recomiendo contratar esta visita guiada, para la que te recogen en tu hotel.

Jardín botánico

Jardín botánico de Asunción
Jardín botánico de Asunción. Autor: Overkill53, CC.

El Jardín Botánico es una extensión enorme de más de 200 hectáreas donde desconectar y entrar en contacto con la frondosa naturaleza tropical de Paraguay. Puedes reservar tu entrada desde aquí mismo.

Tour del primer tren de Sudamérica

Tour del primer tren de Sudamérica en Paraguay
Tour del primer tren de Sudamérica en Paraguay. Autor: ParaTerra, CC.

¿Quieres conocer el primer ferrocarril de Sudamérica? Pues estás en el lugar adecuado, porque gracias a esta visita guiada desde Asunción podrás concocer toda la historia de este medio de transporte desde el siglo XIX.

Asunción nocturna

Asunción de noche
Asunción de noche. Autor: Embajada de EEUU en Paraguay, CC.

Una más que recomendable actividad para hacer en la capital del corazón de Sudamérica es un paseo por las distintas edificaciones más importantes de la ciudad. Conocerás algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de noche. ¿Otro planazo? Esta cena con espectáculo Guaraní para que te empapes tanto de la gastronomía como de la cultura autóctona.

Qué hacer en Paraguay fuera de Asunción: turismo y visitas de interés

Bueno, para serte sincero, si por algo me gusta a mí Paraguay es, más que por las cosas que puedes ver y conocer en la capital, por las actividades de naturaleza que puedes disfrutar a lo largo de este paraíso. Vamos a ellas.

Saltos del Monday

Saltos del Monday
Saltos del Monday. Autor: Cverascuderi, CC.

Si hay algo que creo que te va a fascinar en Paraguay, son los Saltos del Monday, unas cascadas al más puro estilo selvático frondoso de gran belleza. Puedes conocerlas con esta excursión que incluye también una visita a Ciudad del Este, de la que te hablo más abajo.

Represa de Itaipú

Represa de Itaipú
Represa de Itaipú desde el cielo. Autor: Angelo Leithold, CC.

La represa de Itaipú es una construcción mastodóntica que se construyó en mitad del camino del río Paraná y que es una de las dos más grandes del mundo, junto con la de las Tres Gargantas de China. Sus dimensiones impresionan y su visión es espectacular. Se ubica en la frontera entre Brasil y Paraguay y se puede visitar reservando aquí, algo que te recomiendo encarecidamente. Como dato triste, la construcción de esta inmensa represa hidroeléctrica ocultó el que era antes el mayor conjunto de cascadas del mundo, los Saltos del Guairá.

Ciudad del Este

Ciudad del Este Paraguay
Ciudad del Este, Paraguay. Del Flickr de K Thomason, CC.

Ciudad del Este es, en mi opinión, una ciudad más movida que Asunción. Estoy convencido de que este hecho se debe a que se encuentra muy cerca de la triple frontera con Brasil y Argentina. Aquí, podrás comprar un montón de cosas debido a que esta ciudad es famosa por las compras a bajo coste de todo tipo de artículos, sobre todo electrónicos.

Lago Ypacaraí

El lago Ypacaraí es uno de los lugares más emblemáticos y de las cosas más interesantes para visitar en Paraguay. Esta masa de agua de 90 kilómetros cuadrados y 3 metros de profundidad de media, da vida a una de las zonas más hermosas del país, donde se ubican importantes poblaciones alrededor del lago. ¡Si hasta Julio Iglesias le dedicó una canción! No es que la música del cantante esté entre mis gustos, pero como dato curioso te la dejo aquí abajo antes de mencionar a San Bernardino, Areguá e Itauguá, lo cuales los podrás conocer con esta excursión.

San Bernardino

San Bernardino, lago Ypacaraí, Paraguay
San Bernardino, lago Ypacaraí, Paraguay. Del Flickr de Mauro Daniel Silvero Riveros, CC.

Se trata de un punto clave de veraneo en Paraguay, aunque también es famoso por dar cabida a una gran cantidad de viviendas de gente famosa y adinerada de todo el mundo. El origen de esta población es de fundación alemana. ¿Quieres conocer San Bernardino? Tienes la oportunidad de hacerlo gracias a esta excursión.

Areguá

Aregua, Paraguay
Areguá, Paraguay.

Sin duda, la ciudad de Areguá es otro de los puntos importantes de la zona del lago Ypacaraí, conocida por sus artesanías y sus centros culturales, además del turismo.

Itauguá

Itauguá, Paraguay
Itauguá, Paraguay. Autor: gomezminck, CC.

Itauguá es otro punto importante de interés cerca del lago Ypacaraí. Destaca por su cultura, su arte textil, sus recursos naturales y sus festividades. Además, el turismo es importante, y una forma de sacarle provecho es volar en parapente sobre el lago Ypacaraí. ¿Te lo imaginas?

Misiones Jesuíticas

Misiones Jesuíticas de Paraguay
Misiones Jesuíticas de Paraguay

¿Te apetece visitar historia Patrimonio de la Humanidad? Pues una de las mejores opciones en Paraguay es a través de visitar las Misiones Jesuíticas que hay por el país, algunas de ellas en un gran estado de conservación. Se trata de edificaciones del siglo XVII que acogieron a los misioneros encargados de evangelizar a los pueblos autóctonos en aquella época, las cuales son de gran belleza y valor histórico y artístico. Para ello, tienes varias opciones, algunas de las cuales incluyen un auténtico viaje por todo el país:

Vaya planazos, ¿no? Si aún no has planificado tu estancia de turismo en Paraguay, aquí tienes algunas sugerencias fantásticas.

Reserva ecológica Mbatoví

Reserva ecológica Mbatoví
Reserva ecológica Mbatoví, diversión y pura naturaleza.

Tienes otra estupenda opción de ocio visitando la Reserva ecológica Mbatoví. Se trata de una zona selvática de naturaleza pura y dura en la que podrás disfrutar a lo lindo con algunos deportes de aventura, como la tirolina o los puentes colgantes en mitad de la selva.

Parque Nacional Ybycuí

Parque Nacional Ybycuí
Parque Nacional Ybycuí. Del Flickr de Laura Cuttier, CC.

Otro de los tesoros de Paraguay es el Parque Nacional Ybycui, ubicado en una extensión de 5000 hectáreas de bosque tropical en la que disfrutar de la naturaleza en toda su magnitud. Los estanques de agua y las cascadas son espectaculares. ¡Ah! Por cierto, podrás también disfrutar de esta excursión junto con el Museo La Rosada en un mismo día.

Reposo del río Yhaguy

Reposo del río Yhaguy
Reposo del río Yhaguy. Autor: Nicolas Caballero, CC.

El reposo del río Yhaguy es una de mis salidas favoritas cerca de Asunción. Es el lugar perfecto en el que relajarse y pasar horas remojado en las piscinas naturales salpicado por las caídas de agua sobre rocas esculpidas naturalmente en el río Yhaguy. Una actividad ideal tras visitar algunos de los lugares más interesantes del lago Ypacaraí.

Playa Tacuary en Carmen del Paraná

Carmen del Parana
Costanera de Carmen del Paraná. Autor: Adrianiks, CC.

En Carmen del Paraná, al sur del país es posible encontrar playas atractivas en las que bañarse y disfrutar del buen clima de la zona. Para ello, playa Tacuary es ideal, y puedes visitarla contratando esta actividad. ¿Te la vas a perder?

Cataratas de Iguazú

información sobre las cataratas del iguazú
Lado brasileño de las cataratas de Iguazú

Por último, he querido incluir aquí una visita a las cascadas de Iguazú. ¡No! No me he vuelto loco. Sé que estas cascadas se encuentran en la frontera entre Brasil y Argentina. No obstante, la cercanía con Paraguay es manifiesta, algo que se puede comprobar cuando se visita el hito de las Tres Fronteras entre Brasil, Argentina y Paraguay desde Puerto Iguazú, Argentina. Por ello, me parece imprescindible hacer una pequeña incursión para visitar esta maravilla natural del mundo. Te aseguro que jamás olvidarás esta bestialidad de la naturaleza.

¿Otra opción? Visitar las cascadas de Iguazú en una misma escapada en la que incluyas la impresionante represa de Itaipú.

Reservar alojamiento y hoteles en Paraguay

¿Aún no tienes reserva de hotel en Paraguay? Aquí te dejo el mapa interactivo para que puedas reservar los hoteles que más te gusten de Paraguay.

Booking.com

Y esto ha sido todo sobre turismo en Asunción y el resto de Paraguay. Espero que este país te haya sorprendido tanto como me sorprendió a mí y le saques el máximo a tu visita con la ayuda de mi artículo. ¿Quieres dejarme un comentario? Hazlo aquí abajo. ¡Un saludo!

¿Te ha sido útil? Apóyame en Patreon y obtén contenido extra
5/5 - (2 votos)

>