Saltar al contenido
Quiero ser libre

Viajar a las cataratas de Iguazú, un viaje al paraíso

Cataratas de Iguazú

Iguazú, ese lugar. Esa conexión con la naturaleza en un estado casi divino. Viajar cataratas de Iguazú es una experiencia casi mística porque nos lleva a contemplar la exuberancia natural en todo su esplendor.

Cuando un ser humano se enfrenta al momento de tener cara a cara toda esa fuerza controlada en forma de belleza y poder natural, no queda otra opción que disfrutar y sobrecogerse. Por todo ello, Iguazú, que significa «agua grande» en el idioma guaraní, supone uno de los destinos más absolutamente recomendables para cualquier aficionado a viajar. Toda una maravilla del mundo en el corazón de América del Sur.

> ¿Te gustan las cascadas? Conoce las 28 + 1 mejores cascadas de Ecuador.
> Los vuelos más baratos los encontrarás aquí.
> Busca aquí los mejores hoteles de Iguazú.
> Alquila un vehículo aquí para viajar por libre.
> Y contrata tu seguro de viajes desde aquí y disfruta de un 5 % de descuento por ser mi lector. Pincha y ya te saldrá el precio al contratar.

¿Cómo viajar a las cataratas de Iguazú? ¿Dónde están?

Después de una introducción tan trascendental, vamos a ocuparnos de cosas más terrenales, como ciertos datos de interés que toda persona interesada en viajar a las cataratas de Iguazú suele preguntarse. Y una de ellas viene a ser la ubicación. ¿Dónde están? ¿Es la selva amazónica? Pues la respuesta es que no, y es que este entorno es único, ya que se trata de la selva paranaense, y se sitúa en el centro sur de Sudamérica.

Su ubicación también es de gran interés, ya que las cascadas de Iguazú son compartidas por dos países, Argentina y Brasil, poseyendo la primera el 80 % del total de la extensión del parque. Y aunque Paraguay no tiene la suerte de formar parte del reparto, lo cierto es que se encuentra extremadamente cerca también, lo que hace que aumente el atractivo del lugar.

¿Cómo llegar a Iguazú?

En cuanto al viaje, lo más común es llegar en avión o por carretera. Si se va en avión, cualquier vuelo directo suele ser más caro que si se hace algún trasbordo en Buenos Aires o alguna ciudad de Brasil. Luego, puedes contratar un transporte de ida y vuelta desde el aeropuerto para que te lleve a la ciudad. Por lo que respecta a la carretera, se puede ir en coche (o auto) propio, aunque es muy habitual reservar un bus desde Buenos Aires. Si se opta por esta opción, yo recomiendo reservar uno donde se pueda dormir en cama, ya que el viaje es largo.

Dicho esto, el destino debería ser Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, si se elije establecerse en el lado argentino, o bien Foz do Iguaçu, si es que se opta por el lado brasileño. Por lo que a mí respecta, prefiero Puerto Iguazú, pero eso es mi elección personal.

Cómo planificar la visita a las cascadas de Iguazú

Como te acabo de contar, las cascadas de Iguazú están en la mitad de la frontera de dos países, Brasil y Argentina. Esto implica que existen dos visitas distintas, una desde cada país. Entonces, te surge la pregunta: ¿Debo visitar las cascadas en cada uno de los dos países? ¿Puedo elegir un solo país? ¿Cuántos días necesito?

Yo te voy a contar lo siguiente: puedes elegir un solo país y visitar las cascadas en un solo día, y aunque puede resultarte un poco estresante, sí que es posible perfectamente hacerlo. Para ello, deberías madrugar y presentarte en el parque lo más temprano posible.

El lado argentino

Sin embargo, es mucho más recomendable visitarlas en más días. Lo que yo te recomiendo es que visites un día el lado argentino y otro día el lado brasileño, y si tienes que elegir uno solo de los dos, elije el argentino. ¿Por qué? Pues bien, el lado argentino, posee la mayoría del parque, y vives en el una experiencia más viva e intensa. Se dice que en el lado argentino se viven las cascadas de Iguazú.

Garganta del diablo Iguazú
Garganta del diablo en el lado argentino, Parque Nacional Iguazú

El lado brasileño

Por su parte, el lado brasileño corresponde a un tipo de visita en el que se disfrutan más de las vistas de las cascadas de una forma panorámica. Sin embargo, esto tampoco quiere decir que no se puedan vivir desde cerca, ya que hay momentos en los que sí que sucede, pero no de forma comparable a lo que pasa en el lado argentino.

información sobre las cataratas del iguazú
Lado brasileño de las cataratas de Iguazú

Otra opción que tienes es visitar el parque del lado argentino dos días consecutivos. Si haces esto, lograrás que el segundo día te salga a mitad de precio y no tengas que ir con cierta prisa.

Sea cual sea tu elección, no olvides contratar un seguro de viaje acorde a las necesidades del mismo. La visita a las cascadas del Iguazú no es peligrosa en sí, pero te expone a un contacto con la naturaleza salvaje que deberías cubrir con un seguro en caso de imprevisto. Si reservas con el enlace tendrás un 5 % de descuento y me ayudarás a seguir compartiendo contenido como este.

Mapa del Parque Nacional Iguazú

Como me imagino que será de tu utilidad para poder planificar tu viaje, aquí te dejo el mapa del parque con los distintos senderos, recorridos y atracciones.

Plano guia cascadas parque nacional iguazú
Plano guía de la visita al Parque Nacional Iguazú

¿Dónde dormir cerca de Iguazú?

El tema del hotel que elijas puede ser importante e, incluso, determinante. Todo depende de tus prioridades. Si lo que buscas es la experiencia más impresionante no puedes dejar de considerar la opción de hospedarte en el mismo Parque Nacional Iguazú.

Como te puedes imaginar, no es la opción más barata, aunque sí la mejor, con creces. Para esto, tienes en el lado argentino el Hotel Gran Meliá Iguazú (antes conocido como Hotel Sheraton Iguazú Resort & Spa), y el el lado brasileño el Hotel das Cataratas, A Belmond Hotel, Iguassu Falls. Ambos son hoteles de 5 estrellas, aunque en el argentino podrás disfrutar de vistas directas a las cataratas desde tu habitación.

Si tu presupuesto es más mundano, no te preocupes, bienvenido al club. Por suerte, tenemos opciones excelentes de hospedaje cerca del parque. Por ejemplo, puedes hospedarte en Puerto Iguazú, en el lado argentino, o en uno de los excelentes hoteles que hay en la carretera antes de salir de la ciudad y que la une con el Parque Nacional Iguazú. Para ello, puedes observar este mapa interactivo. Si te vas a hospedar en Foz de Iguaçú, también puedes ver los hoteles moviéndote por el mapa al norte de Puerto Iguazú.

Booking.com

Tours y actividades para visitar el Parque Nacional Iguazú

A la hora de realizar tu visita al parque, tienes dos opciones: ir por libre o contratar un tour. Si vas por libre, puedes tomar un bus en el Terminal de Omnibus de Puerto Iguazú y comprar en el parque tus entradas. Sin embargo, también puedes reservar con antelación y viajar con más tranquilidad. Además, los tours incluyen visitas guiadas y la recogida desde el hotel y la vuelta. Aquí tienes algunos tours muy interesantes:

parque de las aves iguazu
Pasarela por encima del río Iguazú

Tour de la aventura en lancha bajo las cascadas y jeep por el sendero Macuco

Realmente, ir al Parque Nacional Iguazú y ver las cascadas está muy bien, pero si no te subes en el barco y pasas a escasos metros de las cascadas y te mojas no has ido a Iguazú. Por ello, yo no me pude resistir a realizar el tour de la aventura y se lo recomiendo a todo el mundo. Lo bueno es que también puedes contratar directamente el combinado del tour de la aventura y la visita al parque al mismo tiempo, y si prefieres más acción, también puedes incluir rafting.

Tour de la aventura en barco en las cascadas de Iguazú
Después de mojarme en el barco en las cascadas de Iguazú

¡Visita Iguazú de noche con luna llena y cena!

Absolutamente inolvidable es la experiencia de conocer la Garganta del Diablo, la cascada más impresionante del parque en la visita nocturna de luna llena. Yo te recomiendo mucho esta visita, sobre todo si la haces antes de haber estado en el parque por primera vez, ya que verás todo de noche y luego la magnificencia de la luna sobre las cascadas.

Entonces, al día siguiente haces ya tu visita de día y será como descubrir el parque por primera vez. Para mí fue inolvidable, aunque seguro que lo hubiera sido aún más si hubiera hecho esta visita en pareja (es ideal para románticos, aunque yo solo la disfruté muchísimo).

Puedes elegir tu visita al Parque Nacional Iguazú en luna llena tanto si te hospedas en Foz do Iguaçú como en Puerto Iguazú.

¿Qué te parecería sobrevolar las cataratas en helicóptero?

¿Te lo imaginas? Sobrevolar toda esa inmensidad natural llena de agua y vegetación a escasos metros desde el cielo. Pues puedes experimentar esta increíble sensación con un paseo en helicóptero. Sencillamente, impresionante.

cataratas del iguazu precios
Viaje en helicóptero a las cataratas del Iguazú

Qué hacer fuera del Parque Nacional Iguazú. Qué ver en Puerto Iguazú y Foz do Iguaçú

Es evidente que las cataratas de Iguazú son el atractivo fundamental que atrae a turistas de todo el mundo a este privilegiado lugar del continente Americano. Pero, por suerte, no todo se reduce a visitar el famoso parque, ya que existen otras actividades turísticas de gran interés que se pueden hacer por la zona, algunas de ellas relacionadas con las cataratas y otras no.

Pasea en bicicleta hasta las cataratas de Iguazú

Una forma más activa de visitar la zona y de disfrutar de ella es hacer un poco de deporte montado en bicicleta hasta llegar a las maravillosas cascadas. En este caso, se trata de un recorrido ciclista por el lado brasileño de la frontera.

¿Qué tal más deporte y acción?

Al ser una zona tan natural es normal tener disponibles distintas modalidades de deporte al aire libre. Algunas de estas actividades pueden ser desde conocer cascadas secretas fuera del parque, a senderismo, kayak, paddle surf, incluso tirolinas y puentes colgantes o hasta wakesurf. ¡Y todo ello por no hablar del parque acuático Blue Park!

Presencia el Hito de las 3 fronteras separadas por las aguas

Sin duda, es impresionante plantarse en Puerto Iguazú y contemplar el hito argentino que simboliza a este país y, al mismo tiempo, tener frente a ti 2 ríos unirse y separar otros 2 países ante tus ojos: Brasil y Paraguay. En este caso, el espectáculo del río Iguazú fundirse en el río Paraná y servir de límite entre tres países gigantes en el corazón del continente no tiene precio. Y puedes hacerlo con un tour a pie, en barco o, directamente, en un estupendo catamarán con cena incluida.

Hito 3 fronteras Puerto Iguazú
Hito tres fronteras, Puerto Iguazú, Argentina. Al fondo, Brasil a la derecha y Paraguay a la izquierda. El río Iguazú, a la derecha, desembocando en el río Paraná.

¿Qué tal un tour guiado gratuito por Puerto Iguazú?

Si quieres conocer Puerto Iguazú pero tampoco quieres gastar dinero ya no tienes excusa porque gracias a este tour podrás hacerlo gratis. Después, de forma voluntaria, los guías aceptarán aportaciones voluntarias, pero nunca obligatorias.

¡Tómate unas copas en el bar de hielo Dreams Ice Bar!

Si quieres tomarte un descanso del calor sofocante de Iguazú, no dudes en meterte en un bar hecho completamente de hielo que está a temperaturas similares a las del polo Sur. ¡Tienen un montón de bebidas para degustar!

Presencia un espectáculo de tango argentino

¡No nos olvidemos que estamos en el país del tango! Y, ¿qué hay más típico de Argentina que el apasionado baile del tango? Si te apetece conocer una de las formas de arte más arraigadas de la cultura de este país puedes optar por presenciar este espectáculo con una buena cena incluida.

Conoce a fondo Foz do Iguaçú

La ciudad brasileña de Foz do Iguaçú también tiene mucho que ofrecer. Para ello, puedes pasear por tu cuenta o contar con guías que te muestren los lugares más importantes y te cuente la historia y costumbres del lugar. Tienes este tour y este otro tour panorámico.

Entra en contacto con la cultura indígena guaraní

¿Quieres una auténtica experiencia tribal en la selva? Puedes hacerlo de la mano de los indígenas guaraníes en una auténtica experiencia de contacto e intercambio cultural.

¡Para los amantes del buen vino y la cerveza!

Por suerte, los amantes de estos maravillosos néctares de la naturaleza también podemos disfrutar en la zona de Foz do Iguaçú gracias a las actividades que ofrecen Oda Vinoteca, gracias a su cata de vinos, y la fábrica 277 Craft Beer, donde conocerás la historia y el proceso de la cerveza, además de, por supuesto, una deliciosa cata de cerveza artesanal.

Conoce Ciudad del Este, la Hong Kong de Sudamérica en Paraguay

¿Sabías que Ciudad del Este es una ciudad fronteriza con Foz do Iguaçú que también está muy cerca de las cataratas? Esta ciudad paraguaya ha recibido el sobrenombre de ser «la Hong Kong de Sudamérica» por la gran cantidad de comercio que se lleva a cabo en ella. Por ello, puedes optar por un tour de compras por esta ciudad o, si lo prefieres, conocerla en profundidad con un tour guiado mucho más completo.

Visita la famosa represa de Itaipú, una de las 7 maravillas modernas del mundo

Esto va de coleccionar maravillas. Si las cataratas son una de las maravillas naturales del mundo, la represa hidroeléctrica de Itaipú sobre el río Paraná es una de las maravillas modernas. Su visión es impactante y es difícil hacerse una idea de la cantidad de agua que alberga esta construcción que comparten Brasil y Paraguay.

Conoce las minas de Wanda y las ruinas jesuita de San Ignacio

Las hermosa arquitectura de las ruinas de la misión jesuita de San Ignacio suponen una actividad diferente y muy enriquecedora. Además, conocerás la mina de piedras semipreciosas Wanda. Ambas se encuentran en Argentina, a unos kilómetros al sur de Puerto Iguazú y en la frontera con Paraguay. Una visita muy recomendable.

Excursión guiada a Asunción, la capital de Paraguay

Como colofón, ¿no te gustaría conocer la ciudad de Asunción? Para ello puedes contratar un tour guiado que te llevará hasta allí desde tu hotel, te hará conocer los lugares más importantes y te traerá de regreso a Foz do Iguaçú.

Visitar Iguazú y Argentina de 7 días a 2 semanas

Si eres una persona tan afortunada que cuenta con el tiempo suficiente para conocer, no solo las maravillosas cataratas de Iguazú, sino también otros lugares de la Argentina, puedes optar por las siguientes opciones:

Increíble, ¿no? No tienes ya ganas de viajar después de conocer tantas cosas que se pueden hacer y ver en Iguazú y en los alrededores? A mí, desde luego que sí. ¡No veo la hora de volver!

Últimas recomendaciones antes de viajar a las Cataratas de Iguazú

No quiero terminar este artículo sin recordarte que antes de viajar deberías aprovisionarte bien y prestando especial atención a ciertos accesorios que necesitarás para protegerte del sol, la lluvia y los mosquitos. Algunos de ellos los puedes encontrar en mi tienda viajera y son los siguientes:

  • Crema protectora solar.
  • Gorra.
  • Gafas de sol.
  • Repelente de mosquitos.
  • Chubasquero.
  • Calzado que no te importe que se moje.
  • Ropa ligera, incluso de baño (te puedes bañar por el sendero Macuco).
  • ¡No dar de comer a los animales (sobre todo verás coatís)!
Salto Bosetti, Iguazú. Lado argentino
Salto Bosetti, Iguazú. Lado argentino

Y hasta aquí este artículo sobre las increíbles cataratas del Iguazú. Sin duda, te puedo garantizar que será una experiencia turística y natural que no olvidarás nunca, y… ¡seguro que querrás volver! Entonces, ¿qué te ha parecido este artículo? ¿Ya conoces las cataratas? ¡Déjame un comentario abajo y cuéntamelo!

¿Te ha sido útil? Apóyame en Patreon y obtén contenido extra

>