Saltar al contenido
Quiero ser libre

Las 28+1 mejores cascadas de Ecuador

Mejores cascadas de Ecuador

Nunca me canso de decir que Ecuador es uno de los mejores países del mundo para viajar. Y si el turismo de ciudad es atractivo, el de naturaleza se lleva todos los honores. Por eso, he querido escribir este artículo en el que te voy a contar cuáles son las mejores cascadas de Ecuador, uno de los fenómenos más atractivos y espectaculares que nos regala la naturaleza y, sobre todo, en estas latitudes del mundo. ¿Te quedas?

Puede que también te interese mi lista de las 20 mejores playas de Ecuador.

Lista de las mejores cascadas de Ecuador

Como siempre, quiero dejar claro que esta lista no refleja un ranking ordenado, sino una lista de las mejores cascadas del Ecuador sin orden establecido. Te dejo a ti la potestad de decir cuál es tu favorita en los comentarios de abajo.

También quiero añadir que hay tantísimas cascadas en Ecuador que es muy difícil reflejarlas todas. Por eso, quiero proponerte algo: para ti, ¿cuál es la mejor cascada del Ecuador? ¿Está en la lista o no? Sea cual sea tu respuesta, déjamela abajo en un comentario y podemos hacer un ranking. Sin más, vamos a remojarnos de vida.

Reserva tu alojamiento aquí.

No viajes sin seguro. Consigue un 5 % de descuento por ser mi lector. Tan solo pincha en el enlace y ya te saldrá el precio al contratar.

Los vuelos más baratos los encontrarás aquí.

Cascada del Pailón del Diablo

Cascada del Pailón del Diablo, Río Verde
La impresionante cascada del Pailón del Diablo con sus escaleras de película. Autor: Hanspeter Bellers, CC.

Una de mis cascadas favoritas del Ecuador es, sin ninguna duda, el Pailón del Diablo. Es la culminación de la Ruta de las Cascadas de Baños de Agua Santa y un espectáculo imprescindible si es que viajas a Ecuador. Su ubicación es privilegiada: a medio camino entre los Andes y la selva amazónica, amigo inseparable del volcán Tungurahua y rodeado de exuberancia por todas partes.

¿Quieres una forma divertida de conocer el Pailón del Diablo? Mira esta excursión que incluye la Casa del Árbol de Baños.

Impresionante el Pailón del Diablo, ¿no lo crees?

En una de mis visitas a Baños grabé este vídeo del Pailón del Diablo que te dejo aquí arriba.

Gran cascada del Pita

Vídeo de la Gran Cascada del río Pita

La Gran Cascada del Pita es uno de esos ejemplos que ponen de manifiesto que no hace falta ir muy lejos para disfrutar de la naturaleza en Ecuador. Y digo esto especialmente para los turistas que ingresen al país en avión a través de Quito, ya que se encuentra en el mismo sureste de la ciudad, junto a la ciudad de Sangolqui y el barrio de Cashapamba.

Siete cascadas del Zapanal

Las siete cascadas del Zapanal, la Maná
Una de las siete cascadas del Zapanal, en la Maná, provincia de Cotopaxi. Autor: Alberto P.

Las 7 cascadas del Zapanal es otra de esas joyas desconocidas que se esconden en el país de la mitad del mundo. Justo al bajar los Andes por su lado occidental, en la vía de Latacunga a Quevedo, se encuentra la ciudad de La Maná. Desde ahí parte una de las rutas que te lleva a conocer los campos de cacao y las Siete Cascadas del Zapanal. Si el caudal de agua es alto, ¡prepárate para alucinar con el tobogán del final!

Las 7 cascadas en el cerro de Hayas del cantón Naranjal

Las 7 cascadas del Naranjal
Las 7 cascadas en el cerro de Hayas

A mitad de camino de la vía que va desde Guayaquil a Machala, nos encontramos con otra maravilla del occidente ecuatoriano. Se trata de las 7 cascadas del cerro de Hayas, cerca del cantón Naranjal. Para llegar, (suponiendo que partes de Naranjal) hay que seguir la carretera troncal de la costa hacia el sur (hacia Machala) y tomar un desvío hacia la izquierda. Si quieres pasarlo de lo lindo, prepárate para remojarte una y otra vez con esta excursión de 1 día entero donde visitarás las 7 cascadas de Naranjal.

Las 10 cascadas de los Altos de Bucay

Cascadas Piedra Blanca en Bucay

Seguimos entre la costa pacífica y los Andes ecuatorianos y aquí nos encontramos con más maravillas de la naturaleza. Se trata de las innumerables cascadas de la zona de Bucay, entre la provincia del Guayas y la de Bolívar. Puedes acceder a ellas con varias excursiones guiadas.

Cascada Cóndor Machay

Cascada Cóndor Machay

Nos vamos a la provincia de Pichincha y allí nos encontraremos con la increíble cascada Cóndor Machay, otra maravilla para nuestros ojos dentro del hermoso cantón Rumiñahui. Si te atreves, también te puedes dar un chapuzón en estas aguas puras de los Andes. Lo bueno es que solo está a 50 kilómetros de Quito, al sur, por la avenida de Atahualpa.

Cascada de Nambillo

Cascada Nambillo, Mindo
Cascada de Nambillo en Mindo. Del Flickr de Pete, CC.

Mindo es uno de los lugares más espectaculares de Ecuador. Está rodeado de belleza en forma de abundancia de agua, fauna y vegetación. Prueba de ello es la cascada de Nambillo del bosque Nublado, una de los varios saltos de agua de la zona. La roca que hay a su lado es el punto de salto de los más valientes, que se zambullen en el agua sin pensárselo dos veces a pesar de la altura.

Pero lo mejor de la zona es que se ofrecen un montón de cosas que dejan maravillados a los turistas. ¿Te imaginas visitar los diferentes saltos de agua, navegar en una balsa, visitar un mariposario o degustar delicioso café y chocolate artesanos del lugar? Afortunadamente, puedes hacerlo con esta excursión con recogida en Quito.

Mindo se encuentra a unos 100 km de Quito, en dirección noroeste; y se puede acceder a las cascadas desde el mismo Mindo.

Cascada de Peguche

Cascada Peguche, Otavalo
La cascada de Peguche en Otavalo

Al norte de Ecuador se encuentra Otavalo, uno de las ciudades indígenas más auténticas del país. Y lo bueno es que la cascada de Peguche se encuentra pegada a la ciudad. Así que, si te gusta caminar, puedes ir andando o, de lo contrario, puedes ir en bus o taxi.

Otavalo, además de la cascada de Peguche, es famoso por albergar el mercado indígena más famoso de Ecuador, algo que no te deberías perder. Para visitarlo, puedes optar por este entretenido tour a pie por Otavalo.

Salto del Armadillo

Cascada Salto del Armadillo, Manabí
El Salto del Armadillo en el cantón Carmen, Manabí. Del Flickr de Prefectura de la provincia del Guayas, CC.

Nos vamos a la provincia de Manabí, la cual esconde tesoros poco conocidos por los extranjeros que dejarían a cualquiera asombrado. Uno de ellos es el salto del Armadillo, un impresionante salto de agua con una laguna que invita al recreo y disfrute de todo tipo de personas.

Hermosa vegetación salvaje que se entremezcla con los cultivos agrícolas típicos de la zona, como puede ser el banano, es algo que no te deberías perder.

Bosque y cascadas las Rocas de Santo Domingo de los Tsáchilas

Cascadas de Santo Domingo de los Tsáchilas
Cascadas de Santo Domingo de los Tsáchilas

Santo Domingo de los Colorados (o Tsáchilas) es una población con fuerte tradición indígena. Sin ir más lejos es el hogar de los Tsáchilas, uno de los grupos indígenas representativos de Ecuador.

Se encuentra en la cara occidental de los Andes, de camino a la costa por la vía Alóag – Santo Domingo, lo cual lo hace un lugar ideal para el florecimiento de cascadas bañadas con el agua de las montañas andinas, como estamos viendo en otras latitudes del país.

Una de las que podemos citar son las cascadas las Rocas, al sur de la ciudad, o las cascadas del Diablo, al este.

Cascada del Manto de la novia

Cascada del Manto de la Novia en Baños, Tungurahua
Cascada del Manto de la Novia en Baños, Tungurahua. Autor: David C. S, CC.

Camino al Pailón del Diablo desde Baños no podía haber sino más maravillas. Y una de ellas es la cascada del Manto de la novia. Una de las mejores maneras de verla es haciendo canopy o tarabita con este tour.

Cascada Guagrapamba

Cascada Guagrapamba
Cascada Guagrapamba

Otra de las grandes desconocidas dentro de las cascadas de Ecuador es la cascada Guagrapamba, al noroeste de Quito, en la parroquia Nono. ¿No te darías un baño en ella?

Rumibosque, las 3 Cascadas

Cascada Rumibosque
Cascada Rumibosque

Otra de mis favoritas es la cascada Rumibosque, inmersa en el cantón Rumiñahui y rodeada, como no podía ser de otra manera, de ese ambiente mágico y natural de la naturaleza andina cuando hace correr el agua. Se encuentra bastante cerca de la Gran cascada del Pita y siempre debería ser una opción de visita.

Cascadas de Molinuco

Cascadas de Molinuco
Cascadas de Molinuco

Lo dicho para la cascada Rumibosque se podría aplicar también a la cascada Molinuco, ya que encuentra muy cerca de esta. Una vez más, la naturaleza nos muestra su lado más hermoso en pleno corazón de los Andes.

Cascada Yurak Pakcha

Cascada Yurak Pakcha
Cascada Yurak Pakcha, Juan Montalvo, Joya de los Sachas

Nos vamos a otra de las regiones del Ecuador, que no es sino la amazonía. En este lugar, y al norte de la ciudad de Orellana nos encontramos con la población de la Joya de los Sachas, la cual alberga la hermosa cascada Yurak Pakcha, un espacio mágico y rodeado de acogedoras cabañas para pasar un día muy especial.

Y si quieres vivir la experiencia de la selva en toda su grandeza, lo ideal es hacer una inmersión total en la reserva del Yasuní de varios días. Vivirás el Amazonas desde dentro de forma incomparable.

Cascadas del río Hollín

Cascadas del río Hollín
Cascadas del río Hollín. Autor: Don Henise, CC.

Si no quieres llegar tan lejos como hasta Orellana, siempre puedes quedarte a mitad de camino de esa misma vía desde Quito y visitar las cascadas del río Hollín, en la provincia de Napo. Se trata de un espectacular salto de agua de 15 metros junto a la carretera que no te deberías perder.

El Chorro de Girón

El Chorro de Girón
El Chorro de Girón. Autor: Jen, CC.

El Chorro de Girón nos lleva al sur del país, en Azuay, a unos 40 km al sur de la hermosa ciudad de Cuenca, y cerca de la carretera que va a hacia Machala. ¿No te apetece disfrutar de el?

Cascada la Poderosa

Cascada la Poderosa

Y ya que estamos yendo al sur, vámonos más al sur todavía. Hemos llegado a la provincia de Zamora Chinchipe para visitar la cascada La Poderosa. Se encuentra a tan solo unos pocos kilómetros de la ciudad de Zamora.

Cascada Mondayacu

Cascada Mondayaku

Volvemos a la selva, concretamente, a la provincia de Napo, donde vamos a ver más hermosas cascadas. Por ejemplo, la cascada Mondayacu, que tiene una caída de 10 metros de pura vida. Para llegar a ella debemos aproximarnos a la parroquia Cotundo.

Cascadas Yanayacu

Cascadas Yanayacu, Archidona
Cascadas Yanayacu, Archidona

Aunque tienen un nombre parecido a la cascada anterior, las cascadas Yanayacu se encuentran en Archidona, muy cerca de Cotundo. Se encuentran en plena zona repleta de flora y fauna, y donde los visitantes pueden recrearse en las inmediaciones.

El plan perfecto es conocer la zona visitando las cascadas y cavernas con esta excursión que tiene todo incluido desde el Puyo. Ideal para conectar con una visita desde Baños.

Cascada de Latas

Cascada de Latas, Tena
Cascada de Latas, Tena

No muy lejos de las dos cascadas anteriores se encuentra la cascada de Latas. Podemos acceder a ella en el medio de la vía que va desde el Tena a Puerto Mishuallí. El baño no te lo debes perder, tanto en la piscina que se forma bajo la cascada como en el camino de vuelta.

Para disfrutar al máximo puedes optar por un tour de 3 días desde el Tena a Misahuallí y la selva.

Cascada Hola Vida

Cascada Hola Vida en el Puyo
Cascada Hola Vida en el Puyo

¡Seguimos en la selva! El Puyo es otro de mis rincones favoritos de la amazonía ecuatoriana, y no solo por la naturaleza, sino por el delicioso plato típico llamado «el volquetero». Pero en cascadas no se queda atrás, y para eso tenemos la fascinante cascada Hola Vida.

Puedes visitar la cascada Hola Vida con esta excursión en el Puyo.

Cascada el Salto de Oro

Cascada El salto de oro
Cascada El salto de oro. Del Wikiloc de jorgrivera7.

Damos un salto gigantesco para volar por encima de los Andes y atravesarlos hasta llegar a la región costeña de Ecuador. Allí nos espera un imponente salto de 60 metros, que no es sino la cascada del Salto de Oro, en Pedro Carbo, en el límite entre las provincias de Guayas y Manabí.

Cascadas Coloradas

Cascadas del río Chiviaza
Cascadas Coloradas. Autor: Gad LIMÓN INDANZA, CC.

Vente a visitar la provincia de Morona Santiago para poder disfrutar de las Cascadas Coloradas, otra maravilla que no te puedes perder cerca de Limón Indanza.

Cascada el Aventurero

Cascada el Aventurero en Timbara, Zamora

Nos vamos de nuevo a Zamora, pero esta vez a visitar la cascada El Aventurero. El acceso es fácil desde Timbara, por la vía Tzunantza.

Cascada de Maryland

Cascada de Maryland, en Jipijapa, Manabí

Ecuador no nos deja de maravillar en todos sus rincones y esta vez le toca a la costa de Manabí, junto a Pedro Pablo Gómez, Jipijapa, donde nos encontramos las cascadas de Maryland. ¿Cómo no disfrutarlas?

Cascada Murciélago

Otra sorpresa es este salto de agua en la roca a modo de cueva, también en Manabí, en la llamada como cascada los Murciélagos, en Las Habras, cerca de Canuto, Manabí.

Cascada del salto del Pintado

Cascada del salto del Pintado

Seguimos en Manabí para hablar del salto del Pintado. Una espectacular caída de agua con una piscina natural espectacular. Se encuentra muy cerca del salto del Armadillo y del Carmen.

Cascada San Rafael, mi homenaje

Cascada San Rafael
Cascada San Rafael antes de implosionar. Del Flickr del Ministerio de Turismo Ecuador, CC.

Y no quería terminar este artículo con las mejores cascadas de Ecuador sin mencionar a la difunta cascada San Rafael. Y digo difunta porque ya no existe. Sí, tal como lo lees: esta maravilla ha dejado de existir. En 2020 se produjo una implosión del terreno antes del barranco donde saltaba el agua que hizo que ahora el agua ya no pase por ahí, sino por un «hueco» entre el río y el barranco.

Así que la maravillosa cascada de San Rafael ya es solo un recuerdo. ¿Cómo ha podido pasar esto? Hay dos corrientes principales entre los expertos: algunos dicen que fue un fenómeno natural, pero otros dicen que la construcción de una presa 20 km más arriba (digo la distancia de memoria, que me corrijan si me equivoco) dejó el agua sin sedimentos y la hizo más «agresiva» con el terreno.

Yo me inclino por la segunda opción, ¿y tú? Cosas como este suceso deben hacernos reflexionar de la acción humana sobre la naturaleza, porque aquí hemos perdido la que era la cascada de mayor altura del Ecuador.

Y esto ha sido todo. Espero que te haya gustado esta recopilación de las mejores cascadas de Ecuador. ¿Cuál es tu favorita? ¿Quieres mencionar otras cascadas o cataratas que no están en esta lista? Hazlo en los comentarios.

>