Saltar al contenido
Quiero ser libre

Puerto Misahuallí, Ecuador, qué hacer, tours y actividades para el turista

Puerto Misahuallí, Ecuador, hoteles, tours, actividades y turismo

Puerto Misahuallí es un enclave maravilloso en el corazón de la amazonía ecuatoriana. Desde hace ya muchos años, se convirtió en un destino turístico de naturaleza y cultura extraordinario que atrae cada vez más visitantes deseosos de un contacto con la exuberancia amazónica. Por todo ello, quiero hablarte de Puerto Misahuallí, de sus hoteles, actividades y tours disponibles para el viajero.

Ubicación de Puerto Misahuallí

Puerto Misahuallí se encuentra en pleno Amazonas, cerca de la ciudad de Tena y de Puerto Napo, en el cantón de Tena y en la provincia de Napo, en la República del Ecuador. Aquí te dejo un mapa de su situación con respecto al Ecuador.

Si Ecuador se divide en tres partes (sin contar con las islas Galápagos), que son costa, sierra y selva, Misahuallí se encuentra en la selva, también llamada Oriente.

Si tuviéramos que ir en coche desde Quito, tendríamos que conducir unas 4 horas para recorrer unos 220 km.

Si vas a viajar en avión a Ecuador, puedes viajar en avión a Quito. Desde ahí puedes ir en coche directamente o tomar un bus hasta Tena, primero, y después otro bus a Puerto Misahuallí. Por supuesto, también puedes alquilar un coche.

Hoteles en Misahuallí: ¿dónde dormir?

Aquí podéis ver un mapa con los alojamientos disponibles en Puerto Misahuallí y sus alrededores. Como podéis comprobar, tenéis fabulosos Eco Lodges, como El Jardín Misahuallí Lodge o el Misahuallí Amazon Lodge y también otros más baratos. El Hamadryade Lodge es otro hotel fantástico, aunque no está en el mismo pueblo, sino saliendo de él.

Booking.com

Tours en Misahuallí desde Quito

Si queréis ir sobre seguro en vuestro viaje a Ecuador, vuestra opción puede ser hacer una escapada a la selva contratando un tour de 3 días por Misahuallí desde Quito. Se trata de un tour muy completo en el que dormís dos noches en Misahuallí y os llevan a visitar comunidades indígenas o centros de rescate de animales. Además, navegaréis por los ríos, haréis una salida nocturna y degustaréis el delicioso chocolate, producto del cacao cultivado en la zona.

¿Qué más hacer en Misahuallí? Actividades

Visitar la cascada de Latas

A mitad de camino entre Misahuallí y Puerto Napo se encuentra la cascada de Latas. Es un recinto privado donde hay que pagar una entrada simbólica (los ecuatorianos pagan menos) que te lleva a un camino por la selva y, finalmente, a la espléndida cascada de latas. Es una belleza y, además, es posible darse unos ricos baños en sus piscinas. Por otra parte, son frecuentes las excursiones de barranquismo o canyoning que organizan los guías locales.

Cascada de latas, Misahuallí, Tena, Ecuador
La cascada de latas es otra de las maravillas de la zona de Misahuallí

Hacer rutas en bicicleta

Para los amantes del ciclismo, os recomiendo alquilar una bicicleta y recorrer la zona. Hay muy poco tráfico, buenas carreteras y unos paisajes espectaculares. Lo que yo hice fue alquilar una bicicleta en la ciudad de Tena y me hice el camino hasta Misahuallí. Una vez allí, crucé el puente y recorrí unos cuantos kilómetros por carretera junto a la selva. Eso sí, la vuelta se me hizo un poco pesada porque hacía mucho sol, así que es bueno llevar crema solar protectora, gorras y mucha hidratación.

De ruta en bicicleta entre Tena y Misahualli
De ruta en bicicleta desde el Tena haciendo una parada en Misahuallí

Rafting, kayak o tubing

Otra de las opciones más populares es practicar deportes de aventura, como el rafting, kayak o tubing. Y no es para menos, ya que la cantidad de ríos presentan un escenario ideal para los deportes acuáticos. Para contratar estas actividades hay guías locales que las ofrecen, aunque, afortunadamente, también tenéis la opción de hacer una reserva por adelantado. Desde la ciudad de Tena, cerca de Misahuallí, podéis contratar este tour:

Observar a los monos de Puerto Misahuallí

Una de las cosas más sencillas que se pueden hacer en Puerto Misahuallí es observar a los monos. Se encuentran en el mismo parque central y son tan listos y rápidos como lindos y divertidos. Cuidado con las pertenencias, porque os podéis quedar sin cámara…

Monos de Misahuallí
Los monos de Misahuallí son una auténtica atracción

Acudir al centro de rescate de animales AmaZOOnico

Otra de las actividades más populares es la visita a centros de rescate de animales, como el AmaZOOnico. Aquí, podrás ver animales que, en su hábitat natural, serían muy complicados de observar, tales como muchos tipos de pájaros (loros, guacamayos), primates (mono araña), anacondas, boas, caimanes y jaguares, entre otros. La labor del centro es de rescate y posterior readaptación, y no la de un zoo común, por lo que hacen una labor ética.

animales rescatados AmaZOOnico
Esta preciosidad es un ocelote

Visitar a las comunidades indígenas locales

Sin duda, otra de las cosas que más interés generan en los turistas es la visita de las tribus indígenas locales (quichuas). Estas se muestran gracias al turismo comunitario, donde puedes visitar sus construcciones, su vida en comunidad, su comida y su artesanía, además de sus rituales y sus danzas.

quichua de Misahualli
Los quichuas de Misahuallí ofrecen turismo comunitario

Disfrutar de la gastronomía local

¿Quizá el punto más importante? La selva ofrece muchos platos exquisitos para el viajero aunque, para un vegano como yo, la yuca frita es un auténtico majar, y no los chontacuros, unos gusanos que se comen vivos.

Yuca frita Misahuallí
¡La yuca frita es deliciosa!

Y tú, ¿ya has viajado a Misahuallí? ¡Cuéntamelo en un comentario y suscríbete!

Resumen
Puerto Misahuallí, Ecuador, qué hacer, tours y actividades para el turista
Nombre del artículo
Puerto Misahuallí, Ecuador, qué hacer, tours y actividades para el turista
Descripción
Puerto Misahuallí es un enclave maravilloso en el corazón de la amazonía ecuatoriana y un destino turístico de naturaleza. No te pierdas en tu viaje por la selva y lee mi artículo sobre Puerto Misahuallí, sus hoteles, actividades y tours.
>

¿QUIERES SER LIBRE?

¡Únete ya a mi portal de viajes y nomadismo digital y recibe todas las novedades!