Saltar al contenido
Quiero ser libre

Las 20 mejores playas de Ecuador para visitar

Mejores playas de Ecuador

Las mejores playas de Ecuador… Suena bien, ¿no? Es escuchar eso y lo siento como música para mis oídos. Me pongo en modo costa pacífica, con todo lo que ello implica, y comienzan a fluir por mis venas el vaivén de las olas del mar, el coco helado y la cerveza bien fría; al tiempo que mi paladar comienza a salivar tan solo con el resplandor del amarillo patacón en una superficie cualquiera. Sí, está claro, la costa ecuatoriana es especial, y pivota sobre su eje principal: las playas. ¿Quieres conocer de primera mano cuáles son las mejores playas para visitar en Ecuador? Quédate conmigo.

> Mira también mi lista con las 28+1 mejores cascadas de Ecuador.
> Los vuelos más baratos los encontrarás aquí.
> Busca aquí los mejores hoteles de la costa ecuatoriana.
> Y contrata tu seguro de viajes desde aquí y disfruta de un 5 % de descuento por ser mi lector. Tan solo pincha en el enlace y ya te saldrá el precio al contratar.

La lista de las 20 mejores playas de Ecuador

Por supuesto, quiero dejar claro que esta lista la he elaborado bajo mi criterio, y este representa una opinión personal. Puede que no coincida con la tuya, lo cual sería genial y me encantaría que me lo dejaras en los comentarios. También quiero recordarte que tengo muchos más artículos sobre turismo en Ecuador. Y, sin más dilación, te presento mi lista con las mejores playas del Ecuador. ¡Vamos al agua!

Los Frailes, la playa protegida

Playa Los Frailes Ecuador
Playa de Los Frailes, del Flickr de Jean-François Renaud, C.C.

Para muchos, la mejor playa del Ecuador continental. Se trata de una hermosa bahía ubicada en el Parque Nacional Machalilla. Es un área protegida, con lo que el acceso es algo más complicado que el de otras playas del país suramericano. Para un contacto con la naturaleza y la tranquilidad, esta es tu playa. Puedes conocerla con un tour completo y conocer también comunidades indígenas en Agua Blanca y Puerto López. Otra opción genial es este tour en bicicleta.

Tortuga Bay, la experiencia natural

Playa de Tortuga Bay Galápagos
Playa de Tortuga Bay al fondo, del Flickr de David Ceballos C.C.

No podían faltar en esta lista de las mejores playas de Ecuador las islas Galápagos. En este caso, la inclusión de la playa de Bahía Tortuga (Tortuga Bay) me parece obligatoria. Como todo lo que rodea a las Galápagos, nos encontramos en un territorio protegido y con restricciones al baño. No obstante, el lugar es inigualable: iguanas y cangrejos paseándose junto a nosotros por arenas blancas, aguas cristalinas y vegetación para una experiencia inolvidable. Conoce las islas Galápagos con este maravilloso tour de 6 días con todo incluido.

Olón, tranquilo y familiar

Olón mejores playas Ecuador
Playa de Olón

En la provincia de Santa Elena se encuentra el pueblo costero de Olón, un lugar tranquilo y exclusivo con una gran extensión de playa con cabañitas para comer junto al mar. Pasear por el lugar, beber coco helado y alquilar una casa o cabaña son una opción ideal para estancias largas en familia de lo más agradable un pleno corazón de la Ruta del Sol ecuatoriana, también llamada Ruta del Spondylus, un bivalvo típico de la zona en peligro de extinción.

Montañita, surf, fiesta y vida nocturna

Playa de Montañita surf
Playa de Montañita, del Flickr de Ryan McFarland C.C.

No podía faltar Montañita en esta lista. Si acabo de mencionar a Olón como la opción tranquila y familiar de la Ruta del Spondylus, Montañita vendría a ser como ese vecino ruidoso y canalla donde pasar los buenos ratos de entretenimiento, fiesta y diversión. Un ambiente extensamente internacional y mochilero da vida a este lugar, alimentado por el surf, los cócteles y la playa. Montañita, además, ha sido sede de los campeonatos mundiales de surf. Disfruta al máximo aprendiendo surf o en un resort exclusivo de Montañita.

Canoa, diversión y belleza manabita

Playa Canoa Manabi Ecuador
Playa de Canoa, Manabí, del Flickr de Athena Lao, C.C.

Un exponente muy significativo de lo que son las hermosas playas de Manabí es la playa de Canoa. Lo bueno de este lugar es que destaca por varias cosas, haciendo que su visita sea apta para varios tipos de personas. La playa de arenas blancas es solo el aperitivo, ya que cuenta con cabañas para comer o beber, surf y bastante vida nocturna.

Los Alemanes y las Grietas

Las Grietas Alemanes Santa Cruz Galapagos
Las Grietas, isla de Santa Cruz, Galápagos. Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA

También en las islas Galápagos y también en la isla de Santa Cruz, como pasa con Tortuga Bay, la playa de los Alemanes y la de las Grietas son destinos fijos entre quienes visitan la isla y Puerto Ayora. Aunque no son de gran extensión, te permiten una agradable visita a una playa de arenas claras, aguas transparentes y vida animal.

Same (Casablanca), una joyita esmeraldeña

Playa de Same Casablanca Ecuador
Playa de Same en Casablanca, del Flickr de Ximena C.C.

Se trata de una zona con encanto y cierta exclusividad en plena provincia de Esmeraldas. Sabor a mar y lindos hoteles y cabañas harán de tus días en Casablanca un auténtico placer. Tiene una playa extensa y un ambiente tranquilo y un rico clima cálido.

Ayangue, la piscina del Pacífico

Playa de Ayangue Ecuador
Playa de Ayangue, del Flickr de wogo24220, C.C.

Volvemos a la provincia de Santa Elena para hablar de Ayangue. Se trata de un pequeño pueblo pesquero y artesano con una playa en bonita forma de herradura, la cual forma una pequeña bahía que simula a una gran piscina de aguas tranquilas. Además, sirve para todo tipo de turistas, ya que nacionales y extranjeros disfrutan tanto en familia como por su cuenta o en pareja. Ideal para snorkel o buceo, pero no para surf. Por supuesto, las cabañas-restaurante en la playa hacen las delicias de los sabores marinos. Tal vez sea una buena idea contratar una excursión desde Guayaquil para ver leones marinos y piqueros de patas azules.

Bahía de Caráquez y la Bellaca

Bahía de Caráquez Ecuador
Bahía de Caráquez. Autor: Jmorenov007 C.C.

Bahía de Caráquez es una hermosa ciudad de la provincia de Manabí con una extensa oferta turística. Ideal para familias, por encontrarse en plena ciudad, también cuenta con todo tipo de servicios, sabores costeños y buen ambiente. Y para los que buscan surf o más tranquilidad se pueden desplazar a la playa de la Bellaca, situada un poquito más al sur de Bahía de Caráquez.

Mompiche, verde, exótica, natural y surfera

Playa de Mompiche Esmeraldas
Playa de Mompiche en Esmeraldas. Del Flickr de David Ceballos C.C.

La cálida provincia de Esmeraldas nos vuelve a abrir sus puertas para mostrarnos sus playas más apartadas y exóticas, llenas de vegetación y belleza natural. Es el caso de la playa de Mompiche, una playa tranquila y con interesantes resorts hoteleros para una estancia paradisíaca. Tampoco debes perderte Playa Negra, algo más escondida. Y si te gusta el surf aquí también puedes tomar buenas olas.

Puerto Cayo, tranquilo, surfero y familiar

Puerto Cayo mejores playas Ecuador
Puesta de sol en Puerto Cayo

Al llegar a Puerto Cayo nos encontramos con un pequeño pueblo pesquero de gente tranquila y amable. El ambiente es bastante acogedor y su playa es frecuentada por surfistas, aunque también es un destino ideal para familias y parejas. Los sabores manabitas afloran por esta localidad, punto de partida para avistar ballenas.

Chipipe. Salinas, el balneario del sur

Playa Chipipe Salinas Ecuador
Playa de Chipipe en Salinas, del Flickr de Rinaldo Wurglitsch C.C

Seguramente, Salinas, en la provincia de Santa Elena, ofrece las playas más adecuadas para el turismo familiar. Son perfectas para ir con niños o gente mayor, ya que la ciudad de Salinas ofrece todas las comodidades que puedan necesitar. En temporada alta, confluyen visitantes de ciudades de la sierra, tales como Cuenca, Loja o Ambato; además de, por supuesto, guayaquileños. Además, no falta entretenimiento para los jóvenes, haciendo de Salinas una apuesta segura, aunque más convencional. Puedes hacer un tour de un día desde Guayaquil.

Atacames, exuberancia en la ciudad

Playa de Atacames Esmeraldas
Playa de Atacames, del Flickr de Pete C.C.

Al igual que pasa con Salinas, Atacames concentra el turismo de costa de los turistas nacionales y extranjeros de la sierra andina. La diferencia radica en que Atacames es uno de los destinos favoritos de los quiteños, los habitantes de la capital del Ecuador. Esta ciudad de la provincia de Atacames tiene todo lo que puede querer un turista de playa: interminables playas, vegetación exótica, restaurantes de comida irresistible y coco, mucho coco. Por lo tanto, es adecuada para todo tipo de visitantes, ya sean familias, parejas, grupos o viajeros solos.

Salango: buceo, naturaleza y relax

Tour isla de Salango Ecuador
Tour a la isla de Salango, del Flickr de Cecilia Heinen C.C.

En plena ruta del Sol aparece Salango, una pequeña localidad de la provincia de Manabí ideal para un contacto personal con la naturaleza de forma relajada. Su playa es tranquila y muy extensa, con aguas limpias que permiten la práctica del buceo y del snorkel, con una vida marina exuberante, tanto en la costa como en la isla de Salango, situada justo enfrente. Contrata un tour de buceo desde Puerto López y sácale el máximo partido al Parque Nacional Machalilla. También tienes este tour desde Manta que te lleva a la playa de los Frailes, la isla de Salango, Puerto López y Quito.

La Libertad y Ballenita

Playa de Ballenita
Playa de Ballenita, del Flickr de David Ceballos C.C.

La provincia de Santa Elena sigue dándonos playas interesantes y, en este caso, le toca el turno a dos pequeñas localidades muy cercanas a la ciudad de Salinas, al sur del país. Estamos hablando de La Libertad y también de Ballenita. Encontrarás dos playas tranquilas y agradables que no deberías dejar de visitar. Puedes hacerlo con este tour desde Guayaquil y Salinas.

Tonsupa, turismo familiar en Esmeraldas

Playa de Tonsupa
Playa de Tonsupa, del Flickr de prilfish C.C.

Tonsupa es otra playa interesante en la provincia de Esmeraldas, al norte del país. Es una playa tranquila, aunque en feriados o festivos sí se vuelve más concurrida. Se pueden practicar deportes náuticos y la playa es realmente extensa. También hay una buena oferta hotelera y buenos restaurantes. Ideal para ir en familia.

Santa Marianita: kitesurf, relax y gastronomía

Playa Santa Marianita en Manabi
Playa de Santa Marianita junto a Manta, Manabi

La playa de Santa Marianita se encuentra en la provincia de Manabí, muy cerca de la ciudad de Manta. Es una playa apartada, sin demasiada infraestructura, pero perfecta si quieres evitar aglomeraciones y practicar deportes nauticos, sobre todo el surf con cometa.

El Murciélago de Manta, el corazón manabita

Playa el Murcielago de Manta
Playa el Murcielago de Manta, del Flickr de Oliver Echeverría C.C.

Estamos viendo que muchas de las playas de esta lista son de la provincia de Manabí. Y es que, por méritos propios, esta provincia alberga kilómetros y kilómetros de la mejor costa playera para el turismo. Y no podía faltar la playa de la ciudad de Manta donde, para muchos, la playa del Murciélago es la referencia. Es un poco un destino para todo tipo de personas, familias, parejas o personas que quieren practicar deportes. Allí no fata de nada, y mucho menos los mejores restaurantes de Manabí, auténticos exponentes de la gastronomía costeña ecuatoriana. Conoce lo mejor de Manta y Montecristi con este tour guiado.

Ayampe, la tranquilidad

Playa de Ayampe Ecuador
Playa de Ayampe, del Flickr de reenoSX C.C.

Para los amantes de la tranquilidad puede ser una buena opción la playa de la pequeña localidad de Ayampe. No dejas de tener lugares para comer y toda la playa que quieras, donde también puedes hacer surf. Se sitúa en Manabí, casi en el límite con Santa Elena.

General Villamil, el clima ideal

Playa de General Villamil o Playas
Playa de General Villamil o Playas

Por fin llegamos a la provincia del Guayas. Esta playa se sitúa a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, por lo que se ha convertido en un destino habitual de los habitantes de la gran ciudad costeña del sur del Ecuador, especialmente desde la creación de la provincia de Santa Elena, en 2007. No obstante, aún está en camino de aprovechar todo su potencial. Es un destino más apto para familias y su extensión de playa es muy grande. Por si fuera poco, en 1982 la UNESCO declaró que Gerenal Villamil, de Playas, como el segundo mejor clima del mundo.

Mejores playas Ecuador conocer
Yo, con la playa de Montañita al fondo

Y nada más, te mando un gran abrazo y espero que disfrutes de tu viaje y puedas conocer las mejores playas de Ecuador para visitar, y, sobre todo, que te haya servido este artículo. ¡Chao!

>