Saltar al contenido
Quiero ser libre

Turismo en Guilin y Yangshuo, China. Qué ver, hacer y tours

Guilin China Yangshuo turismo

Si hay dos lugares de China que merecen la pena visitar, sin duda diría que Guilin y Yangshuo. Ambos están relacionados por su cercanía, por lo que conocer uno implica también al otro. Por eso, y como me gustan tanto, he querido escribir esta guía de turismo en Guilin, en China, y su hermosa vecina Yangshuo. Así que vamos a hablar un poco de ellas y de qué ver y hacer, además de los tours y excursiones superinteresantes que existen para los turistas.

Pero antes, te recuerdo que tienes muchos más artículos sobre viajar a China.

¿Qué es y dónde se encuentra Guilin en China? ¿Cómo llegar?

Guilin es una ciudad del sur de China, concretamente de la provincia de Guangxi. Está «relativamente» cerca de Hong Kong, al sureste, y Vietnam, al suoreste, y si por algo se ha hecho famosa la ciudad de Guilin en China y el resto del mundo es por su belleza natural. Abunda el agua en forma de lagos y ríos, la vegetación y, sobre todas las cosas, destacan las montañas de tipo kárstico de caliza que ofrecen un paisaje espectacular.

Guilin atrae visitantes de todo el mundo, pero también turistas chinos, los cuales también abundan por esta zona. A continuación, te muestro un mapa que muestra dónde está Guilin en China.

¿Cómo llegar a Guilin?

Puedes llegar a Guilin en avión, en tren o por carretera (por ejemplo, en bus). Hay trenes incluso desde Beijing o Shanghai, y también hay conexiones con Xi’an, al norte, o Hong Kong, al sur.

Si vienes en avión y te hospedas en Yangshuo puedes contratar un servicio de traslado en vehículo privado. En cambio, si vienes en tren puedes contratar este otro traslado privado. Y si aún no tienes tu vuelo puedes encontrar los más baratos aquí.

Distancia desde Guilin hasta otras ciudades

China es gigante, es un hecho, por lo que las distancias son algo que hay que tener en cuenta siempre. Vamos a ver las distancias desde Guilin a otras ciudades importantes y cercancas por carretera según el Google Maps.

  • Beijing: 2017 km.
  • Shanghai: 1531 km.
  • Xi’an: 1402 km.
  • Fenghuang: 396 km.
  • Shenzhen: 605 km.
  • Chengdu: 1107 km.
  • Kunming: 966 km.
  • Yangshuo: 80 km.

Cómo ir desde Fenghuang hasta Guilin

Así que ya sabes, si vas por carretera, prepárate para viajes largos. Una buena opción es buscar ciudades intermedias y pasar unos días en ellas, siendo Fenghuang una parada habitual para los viajes entre Xi’an y Guilin. Por lo tanto, no te preocupes, ya que puedes tomar un bus, el cual se toma un viaje de unas 6 horas. También puedes ir en taxi, aunque te saldrá bastante más caro.

Clima en Guilin, China, ¿cuándo viajar?

Cuando pienso en Guilin me viene a la cabeza el agradable clima cálido y la lluvia. Y es que el clima de Guilin es de tipo monzónico con inviernos suaves y veranos cálidos y húmedos. De hecho, llueve bastante de marzo a agosto, mientras que en otoño e invierno viven una estación seca. Por lo tanto, depende un poco de ti, pero probablemente es mejor visitar la zona cuando haya menos lluvia, pero aún la temperatura sea agradable. Por ello, creo que la mejor época para visitar Guilin es el otoño.

¿Cuanto tiempo debería quedarme en Guilin o Yangshuo?

Guilin y Yangshuo no son como Beijing o Shanghai, con lo que no necesitas tanto tiempo para verlas. Sin embargo, yo te recomendaría que te quedases allí por lo menos 4 días (mínimo 3), ya que menos tiempo casi no merece la pena. Ten en cuenta que deberías visitar las dos ciudades, y también estaría bien que visitaras las terrazas de Longji.

Turismo en Guilin y Yangshuo, tours y actividades ¿Qué ver en Guilin? ¿Qué hacer y visitar?

Y llegamos a lo más interesante, que no es sino qué hacer en Guilin una vez que ya estamos allí. Aquí toca disfrutar de todo lo que ofrece una ciudad como Guilin, pero sobre todo de su naturaleza y sus alrededores. Me estoy refiriendo especialmente a Yangshuo y Longji. Lo bueno es que la zona ofrece muchas actividades interesantísimas para el turista, así que veamos todo esto con más detalle.

Conocer los ríos, los lagos, los parques y los puentes de Guilin

Naturaleza en Guilin China
La naturaleza de Guilin y Yangshuo son abrumadoras

De lo primero que tienes que hacer si vas a Guilin es caminar por la ciudad en busca de espacios naturales. Y si estás por el centro no te va a ser muy difícil. Disfruta del paisaje, del clima y de la caminata entre tanta agua y tanta vegetación.

Visitar el Riyue Shuangta Cultural Park de Guilin y las pagodas del sol y la luna

Turismo Guilin China que ver
Las pagodas del sol y la luna en mita del lago del Riyue Shuangta Cultural Park de Guilin

Se trata de un parque con un lago precioso y lleno de vegetación en plena ciudad. Por si fuera poco, tenemos la estampa de dos espectaculares pagodas en mitad del lago, las llamadas pagodas del sol y la luna. Si no visitas este lugar, es que no has ido a Guilin.

Ir por tu cuenta puede ser bastante interesante, pero puedes sacarle el máximo partido a tu visita a Guilin con un tour con guía privado local que te cuente los secretos de la ciudad y te lleve a los mejores locales para comer.

Recorrer el río Li en barco hacia Yangshuo rodeado por montañas de Karst

Guilin china fotos rio Li
En un paseo en barco por el río Li, rodeado de montañas de Karst te saldrán aunténticas fotazas

No hay nada más imprescindible en una visita a Guilin que subirse en un barco o crucero por el río Li y rodearte de esas hermosas montañas de película, con formas irregulares y llenas de vegetación. Los ojos se te abren como platos y dejan percibir esas panorámicas perfectas. Prepara la cámara de fotos porque te saldrán algunas inolvidables, y si haces vídeos, ya ni te cuento.

Para realizar esta actividad, lo mejor es contratar un tour. Aquí te muestro varios:

  • Si quieres contratar un mismo tour que incluya conocer la ciudad de Guilin y también el recorrido por el río Li hacia Yangshuo, todo ello de forma privada y con vehículos y comida, te recomiendo este tour de lujo de 2 días.
  • Si ya has conocido Guilin, otra opción estupenda es este tour de 1 día para recorrer el río Li y Yangshuo que te trae de vuelta a Guilin.
  • Este tour de 1 día por el río y Yangshuo con almuerzo en el crucero tampoco está nada mal.
  • La opción más económica, aunque con mucho encanto, es este tour, donde te recogen en bus y te llevan a recorrer el río Li en un pequeño bote de bambú a motor y te dejan en Yangshuo.

Recorrer los campos de arroz de Yangshuo en bicicleta

Tour bicicleta Guilin Yangshuo China
Recorrer en bicicleta los campos de cultivo de Yangshuo es espectacular

Una pasada para mí. Tal vez podría decir que una de las actividades que más disfruté en China fue montar en bici por los arrozales de la zona de Yangshuo. Se respira una tranquilidad absoluta y te entremezclas con la gente local. Hasta recuerdo montar en una balsa de bambú con otros dos chinos que iban también en bici para cruzar un río, o pedalear junto a niños chinos del campo. Para mí, inolvidable.

Tour bicicleta Guilin China
Aquí me tienes disfrutando como un enano con la bici por los campos de Yangshuo

En realidad, no necesitas estar en forma para montar en bicicleta por Yangshuo, ya que tú puedes elegir qué tipo de recorrido quieres hacer. Los hay muy fáciles y otros más largos. Por suerte, puedes también reservar muchos tours en bicicleta muy interesantes por la zona Guilin y Yangshuo.

  • Tienes el típico paseo corto en bicicleta por los campos de Yangshuo.
  • Te pueden llevar desde Guilin de forma privada y te recorres el campo a tu gusto.
  • La forma más tranquila y agradable de conocer Guilin, Yangshuo y toda la zona es con actividades en familia. Este tour de 5 días con recogida desde el aeropuerto os va a encantar si sois una familia con niños, ya que vais a pasear en bici por los campos de té, recorrer el río en balsa de bambú, conocer cuevas geniales, conocer mercados y aprender platos locales en una escuela de cocina. Una experiencia inolvidable para niños y padres.
  • Si lo tuyo es el deporte y la aventura, nada como este pedazo de tour de 5 días con un montón de actividades increíbles, como ciclismo, rafting, espeleología, escalada, senderismo y kayak, conociendo mercados, aldeas y con un carácter local. ¡Hasta hay clase de cocina! Un paquete muy completo.

Deslumbrarse con la cueva de la Flauta de Caña o Ludi Yan

Que hacer en Guilin china en 4 dias
La cueva de la Flauta de Caña, Ludi Yan, en Chino, o Reed Flute Cave, en inglés

Otro de los puntos más visitados por los turistas es la cueva de la Flauta de Caña. Se puede visitar directamente, aunque lo más habitual es hacerlo de la mano de paquetes que incluyen otras actividades.

  • Una opción bastante económica es este paquete que también te lleva 2 días por Guilin, el río Li y Yangshuo, con la cueva de la flauta de Caña.
  • Esta es la opción más barata, sin almuerzo.
  • También es muy interesante este tour, que también te lleva a la colina del elefante o Elephant Trunk Hill.
  • Y este otro paquete es de lo más completo, incluyendo también almuerzo

Deleitar la vista con las terrazas del dragón de Longji o Longsheng Rice Terraces

Condado de guilin China
Las interminables terrazas del dragón de Longji para el cultivo de arroz de Guilin

Una de los paisajes más espectaculares es el que ofrecen las terrazas de Longji, donde se cultiva el arroz en la zona de Guilin y Yangshuo. Se trata de otro más de los tesoros de la región de Zhuang y son muy visitados por los turistas. Los tours suelen mostrarte las terrazas y las costumbres culturales de las etnias de la zona.

Tours de 1 día a las terrazas de Longji

  • Tour muy completo con guía y traslados con visita a las terrazas, danzas locales y comida en un restaurante de una aldea local.
  • Otro tour muy interesante con guía incluido.
  • Interesante tour con guías y traslados.
  • Por último, este tour en español por las terrazas de Longji puede ser muy interesante para aquellos que no entiendan el inglés.

Excursiones de 2 días a los campos de arroz del dragón de Longji

  • Un tour muy interesante en el que te harán conocer las terrazas de arroz de Longji en uno de los días y en el otro te hacen el tour en barco por el río Li y la visita a Yangshuo.
  • Otro tour de 2 días para conocer Longji y el río Li y Yangshuo, todo ello con guía, traslados y comidas.

Hoteles en Guilin y Yangshuo

Si buscas dónde dormir en Guilin o Yangshuo puedes consultar desde este mapa interactivo, el cual te permite hacer búsquedas.

Booking.com

Y una última cosa que te quiero recomendar es un buen seguro de viajes. No olvides que si te pasa algo en China y no tienes un seguro te puedes llevar un gran disgusto. Por eso, yo jamás (JAMÁS) viajo sin seguro de viajes. Si reservas con IATI con este enlace conseguirás un 5 % de descuento por ser mi lector, al tiempo que ayudarás a que siga escribiendo contenido en este blog.

Crucero por el rio Li Guilin China Yangshuo
Después de recorrer el río Li en barco, con las montañas kársticas de Yangshuo al fondo

Y eso ha sido todo. Espero que esta guía de Guilin y Yangshuo te haya ayudado en tu viaje por China. Ojalá incluyas estos bellos lugares en tu itinerario de viaje y disfrutes mucho. No dudes en dejarme un comentario y suscribirte a mi lista de correo para recibir artículos como este. ¡Un abrazo!

>