Saltar al contenido
Quiero ser libre

Qué ver en Barcelona: 69 sitios y lugares turísticos que visitar

Qué ver en Barcelona 69 sitios y lugares turísticos que visitar

Tengo que decir que en este artículo no puedo ser objetivo. Sí, te voy a contar qué ver en Barcelona y cuáles son los sitios y lugares turísticos más increibles de allí, pero lo voy a hacer con el corazón en un puño. Y es que yo viví en la ciudad de Barcelona durante 3 años en los que me la conocí de cabo a rabo, a pie, en bicicleta, en coche y en metro. Sinceramente, creo que nunca conocí una ciudad tan bien como lo hice con la ciudad condal. Allí estudié, trabajé, armé grupos de Rock, hice amigos, turismo y mucho más (hasta aprendí catalán). Por eso, ¿dónde mejor te vas a enterar de qué hacer en Barcelona que aquí? Pues eso, quédate conmigo y disfruta de mi mano de esta pedazo de ciudad española que tanto me dio y que tanto añoro hoy en día.

> Los vuelos más baratos los encontrarás aquí.
> Busca aquí los mejores hoteles de Barcelona.
> ¡Compra la tarjeta Hola BCN! para tener transporte público ilimitado!
> Alquila un vehículo aquí para viajar por libre.
> Contrata traslados por Barcelona desde el aeropuerto.
> Y contrata tu seguro de viajes desde aquí y disfruta de un 5 % de descuento por ser mi lector.

Sitios que ver en Barcelona: los 69 lugares y actividades turísticas que no te puedes perder

Sin duda, hablar de cosas que ver en Barcelona me apasiona. Sus calles, sus gentes, sus monumentos, parques o paisajes invaden los sentidos de todo aquel que se atreve a adentrarse en la ciudad. Además, hay tantas cosas que hacer en Barcelona que es imposible reflejarlas aquí. Te aseguro que he tenido que descartar montones de ellas porque no acabaría nunca y, como tu tiempo es precioso, vamos al grano de una vez con los mejores sitios que ver en Barcelona capital y sus alrededores.

¿Te gustaría hacer un tour guiado gratuito por Barcelona? ¡Puedes reservar tu plaza aquí!
¿Y el tour de los misterios y leyendas de Barcelona? Reserva tu plaza aquí.
¿Quizá prefieres reservar aquí el bus turístico de Barcelona?

La Sagrada Familia de Gaudí

La Sagrada Familia de Barcelona
La Sagrada Familia de Barcelona

El monumento modernista por excelencia, creado por el arquitecto por excelencia, la Sagrada Familia de Barcelona es una basílica católica que representa a la ciudad a nivel internacional. Antoni Gaudí dejó este templo inacabado, pero los trabajos para completar la construcción se han ido desarrollando durante décadas hasta llegar al día de hoy desde 1882. Personalmente, estuve un año viviendo junto a la Sagrada Familia, concretamente, en el carrer de València. Y puedes matarme porque reconozco que nunca entré en el afamado templo de Gaudí. Vivía tan cerca que pensaba: «Algún día ya iré». Sí, para matarme. Eso sí, solía comprarme un falafel en un turco de por ahí cerca y me sentaba a comerlo en el parque de enfrente, contemplando tal maravilla arquitectónica ante mis ojos. Qué bueno estaba.

¿Quieres visitar la Sagrada Familia sin colas ni largas esperas? Puedes reservar tu plaza de 4 formas:
Con una visita guiada bilingüe.
Con una entrada + audioguía.
Con un tour privado.
– ¡Con guía incluyendo subida a las torres!

El parque Güell

El parque Güell de Gaudí
El parque Güell de Gaudí, el mejor parque que ver en Barcelona.

El Parc Güell (también válido Park Güell) es un parque público construido también por el genial Antoni Gaudí durante los primeros 15 años del siglo XX. Abierto al público en 1923, visitarl el parque Güell es adentrarse en su arquitectura modernista caprichosa y disfrutar de algo original y único. La entrada al parque es gratuita, aunque te recomiendo visitar también el conjunto arquitectónico. Disfruta de las vistas.

¿Qué te parecería conocer el parque Güell con esta visita guiada?
O bien, ¿te apetece un 2×1? Parque Güell y Sagrada Familia.

La Pedrera. Casa Milà

La Pedrera
La Pedrera de Gaudí, un edificio modernista que visitar en Barcelona

Es indudable la deuda de la ciudad de Barcelona con Antoni Gaudí, y es que tantos de los edificios más emblemáticos de la ciudad condal se deben a su capacidad artística. Se puede decir lo mismo de la casa Milà, conocida también como «La Pedrera», situada en pleno Paseo de Gràcia y otro exponente de la belleza de su obra modernista. Es uno de los monumentos más visitados de España y otra visita obligatoria. Por lo que a mí respecta, yo estuve dos años estudiando en la calle Pau Clarís, muy cerca de este edificio, en el cual trabajaba una compañera de piso de aquella época.

Y por lo que a ti respecta, puedes visitar la Pedrera sin colas con esta entrada + audioguía.
¡También puedes visitarla de noche y sin colas!

La casa Batlló

La casa Batlló
La casa Batlló en el paseo de Gracia

Y de Gaudí en Gaudí, y tiro porque me toca a mí. Sí, otro edificio de Gaudí, cuya fachada es de mis favoritas y que también se sitúa en pleno paseo de Gràcia, en el lado contrario de la Pedrera. Fue construida entre 1904 y 1906 y es muy hermosa.

Compra tu entrada a la casa Batlló aquí mismo.
¿Qué te parecería una visita nocturna a la casa Batlló con música en la azotea y sin colas?
¡Ahora puedes conocer la obra de Gaudí en Barcelona con este tour guiado gratis!

La plaza de Cataluña

La plaza de Catalunya
La plaza de Catalunya, uno de los mejores sitios que ver en Barcelona

No hay punto más céntrico en Barcelona que la mítica plaça Catalunya, hasta tal punto que es el kilómetro 0 de Cataluña. Es el centro neurálgico de la ciudad y sirve de punto de unión entre el barrio del Ensanche y Ciutat Vella. Desde aquí parten las famosas Ramblas.

Pasear por las Ramblas de Barcelona

La Ramblas de Barcelona
La Rambla de Barcelona, uno de los mejores lugares para pasear en Barcelona

Probablemente, la calle más famosa de Barcelona. Las Ramblas son su auténtica seña de identidad. En mi caso, seguramente fue al pasear por aquí que me enamoré de la ciudad y sentí ganas de vivir en ella. Y no es para menos: alegría, bullicio, artistas callejeros, comercios, puestos de venta, restaurantes, museos, edificios históricos y una marabunta de gente de todas las nacionalidades poblan este paseo, imprescindible para todo turista que llega por primera vez a la ciudad.

La calle Tallers

Calle Tallers
Carrer dels Tallers de Barcelona, una de mis calles favoritas de la ciudad. Del Flickr de Oh-Barcelona.com, CC.

La calle Tallers siempre fue una debilidad personal. Como músico, siempre me gustó por tener cierto ambiente musical, con tiendas de música y arte, además de cafeterías interesantes de carácter alternativo. Es una de las primeras calles al bajar de las Ramblas.

El mercado de la Boquería

Mercado de la Boquería
Entrada a la Boquería, el mejor mercado que ver en Barcelona. Autor: Thingstodoinbarcelona, CC.

Aunque su nombre real es el Mercado de San José, se le llama «de la Boquería» popularmente. Inaugurado en 1840, se encuentra a uno de los lados de la Rambla y es el mercado más importante de Barcelona, tanto para comprar, como para comer o hacer turismo.

¡Disfruta de las tapas del mercado de la Boquería con una salida gastronómica aquí!
¿Y un día de clases de cocina y un recorrido por la Boquería?

El teatro del Liceo

Teatro del Liceo
El teatro del Liceo junto a la Rambla de Barcelona

Seguimos bajando por la Rambla y nos encontramos el teatro más emblemático de la ciudad, el teatro del Liceu, el cuál sufrió un catastrófico incendio en los años 90, el cual dejó bastante consternada tanto a la población local como a todo el pueblo español.

El palacio Güell

Palacio güell
Palacio Güell en Barcelona. Autor: Seth Lemmons, CC.

En nuestro agradable paseo por las Ramblas de Barcelona nos topamos ahora con el palacio Güell, otra hermosa obra del genial Gaudí, del que ya hemos visto unas cuantas más arriba. En este caso, se trata de una obra modernista de influencia oriental, la cual se realizó entre los años 1886 y 1890.

Mira qué tour más interesante por las Ramblas, el palacio Güell y el mercado de la Boquería.

El museo de cera de Barcelona

El museo de cera de Barcelona
El museo de cera de Barcelona. Autor: Gerardo nuñez, CC.

Casi al final de las Ramblas, y justo antes del paseo de Colón, nos topamos con el museo de cera de Barcelona, el cual puedes visitar y hacerte selfies con todo tipo de personalidades famosas. Prepárate a reventar el Instagram, si es que lo usas.

¡Reserva aquí tu entrada al museo de cera!

La estatua de Colón

Estatua de Colón en Barcelona
Estatua de Colón en Barcelona

Llegamos al final de la Rambla y nos topamos con la imponente estatua de Colón señalando con el dedo, la cual se sitúa en el centro de la rotonda que une el paseo de Colón con el de Josep Carner, justo antes del mar Mediterráneo.

La avenida del Portal de l’Àngel y la calle de la Portaferrissa

La avenida del Portal de l'Àngel
La avenida del Portal de l’Àngel de Barcelona. Del Flickr de Francis Lenn, CC.

Si en lugar de bajar las Ramblas desde Plaza Cataluña nos da por bajar por la calle paralela a la izquierda de la misma, nos encontramos con la avenida del Portal del Ángel, una hermosa calle peatonal llena de tiendas famosas importantes de ropa, calzado, etc, y que a veces albergan espectáculos callejeros en vivo de artistas y bailarines de break-dance. Si seguimos caminando, conectaremos con la calle de la Portaferrissa, la cual llega hasta la Rambla y es una de las 5 calles más transitadas de España (suele estar en el top 5) junto con la calle de Pelayo.

La plaza Real

La plaza Real de Barelona
La plaza Real de Barelona. Autor: Sebastian Schreiber, CC

La plaza Real es otra de las plazas emblemáticas de Barcelona, en este caso, sobre todo por su vida nocturna y los bares y restaurantes que la rodean. Se sitúa más o menos enfrente del palacio Güell, y es el comienzo del barrio Gótico de Barcelona.

El barrio Gótico de Barcelona

Barrio Gótico de Barcelona
Barrio Gótico de Barcelona. Autor: Gerardo Almeida, CC.

Si hay un lugar por el que perderse en Barcelona, ese es el barrio Gótico. Callejuelas que se remontan a orígenes medievales, monumentos, viviendas antiguas, misteriosos pasajes o gente de cualquier lugar del mundo se sucecen al caminar del transeúnte curioso que se atreve a adentrarse en sus calles a veces laberínticas.

Por mi parte, siempre disfrutaba enormemente perdiéndome por las calles de este barrio Gótico de Barcelona, dejándome tanto llevar por el instinto como sorprender. Ciertamente, me producía gran placer descubrir rincones nuevos, edificios que nunca había visto o locales que vendían qué sé yo qué. Dicho lo anterior, muchos edificios de la zona han quedado en entredicho tras descubrirse que su origen no era medieval, sino mucho más reciente. Sí, es verdad. En Barcelona son expertos en marketing.

¿Sabías que por aquí también estaba el antiguo barrio judío más grande de la península ibérica? Conócelo con este tour guiado.

La catedral de Barcelona, o la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona

Catedral de Barcelona
La catedral de Barcelona de noche

La joya de la corona del barrio Gótico, la catedral de Barcelona se levanta majestuosa sobre la pla de la Seu, a escasos metros de la vía Laietana, una de las arterias más importantes de Ciutat Vella. Su historia es tan rica como su belleza, y prueba de ello es que es el resultado de los siglos y de las culturas que poblaron la península ibérica, pasando de basílica paleocristiana a iglesia visigoda, y de iglesia románica a la definitiva catedral gótica. Eso sí, no debemos confundir la antigüedad de su fachada, que data del siglo XIX, con la del resto de la catedral, cuya construcción se llevó a cabo desde del siglo XIII al siglo XV. Por lo que a mí respecta, adoraba sentarme en las escaleras exteriores del edificio para descansar de los paseos mientras contemplaba la bulliciosa actividad del barrio Gótico barcelonés.

La plaça de Sant Jaume (plaza de San Jaime)

Plaça de Sant Jaume
Plaça de Sant Jaume de Barcelona. Autor: Serge Melki, CC.

Otro enclave de vida y actividad del barrio Gótico es la plaza de San Jaime, que conecta con las Ramblas a través de otra de mis calles favoritas, la de Ferrán; y con el barrio del Borne con la calle de Jaume I, la cual desemboca en le vía Laietana. La plaça de Sant Jaume es el hogar tanto del Palau de la Generalitat de Catalunya como del Ayuntamiento de Barcelona, convirtiéndose en punto clave de la política catalana. Se ubica sobre el antiguo enclave romano de Barcino, aunque la construcción de la plaza es del siglo XIX.

El barrio del Borne (o barri del Born)

Barrio del Borne de Barcelona
Barrio del Borne de Barcelona. Del Flickr de: Fred Romero, CC.

¿Qué puedo decir del barrio del Borne? ¿Que es el barrio hipster de Barcelona? ¿Que viví un año allí? ¿Que es el producto de una fusión entre cultura bohemia y estilo adinerado? ¿Que su ocio nocturno te transporta por sus bares? ¿Que cuenta con patrimonio medieval, neoclásico y cuantos estilos puedas recordar? ¿Que es el hermano pijo de su vecino, el barrio Gótico? ¿O que linda con uno de los parques más hermosos de Barcelona? Todo eso y mucho más es el Borne, un enclave que hasta le comió el nombre al barrio de la Ribera, de preponderante poderío económicos entre los siglos XIII y XV.

El barrio de la Barceloneta

Barrio de la Barceloneta

Como de barrios va la cosa, no me puedo dejar de lado el pintoresco barrio de la Barceloneta, famoso por sus tapas, por sus peculiares habitantes y por estar tanto cerca del mar como de sus primos, los barrios Gótico y Borne. Su origen se remonta al siglo XVIII y tiene un aire eminentemente marinero gracias a la playa homónima que baña sus pies.

El barrio del Ensanche y su trazado hipodámico

El barrio del Ensanche y su trazado hipodámico
El barrio del Ensanche de Barcelona y su peculiar trazado hipodámico

Otro de los barrios más importantes de la Barcelona de nuestros días es el barrio de l’Eixample, y su particularidad radica en que sus calles se perfilan en un plano hipodámico, es decir, calles con una perfecta simetría en forma de tablero de ajedrez, algunas paralelas al mar y otras perpendiculares al mismo. Además, este barrio es importante porque por el discurren algunas de las arterias más significativas de la Barcelona actual, tales como la calle de Aragón, la Diagonal, la Gran Vía, el paseo de San Juan, el paseo de Gracia, la calle Valencia, la calle Marina o la calle de Balmes, entre otras muchas.

El museo Picasso

Museo Picasso de Barcelona en la calle Montcada
Museo Picasso de Barcelona en la calle Montcada. Autor: Jaume Meneses, CC

En pleno barrio del Borne se encuentra el museo del célebre pintor malageño Pablo Ruiz Picasso. Este museo alberga una cantidad enorme de sus obras, contando con miles de ellas, tanto de pintura como de escultura, grabado o dibujo. Y sí, tengo que reconocerlo, a pesar de vivir al lado del museo durante todo un año, nunca lo visité. Joder, qué vergüenza. Pero tú no eres yo. No seas como yo.

¿Qué te parecería hacer un tour guiado por el barrio gótico, el museo Picasso con entrada y el barrio del Borne?

Visitar el Camp Nou e ir a un partido del Barça

Visitar el Camp Nou e ir a ver un partido del Barça
Visitar el Camp Nou e ir a ver un partido del Barça

Como dice el himno del Fútbol Club Barcelona: «Tot el camp es un clam, som la gent blau grana…». Bueno, a decir verdad, yo soy más blanco que don Santiago Bernabéu, qué quieres que te diga. Pero eso no me impidió disfrutar de los partidos de uno de los mejores clubes de fútbol del mundo en su estadio, el Camp Nou. Y seas del equipo que seas, o te guste o no el fútbol, ir a un partido del Barcelona en vivo es una experiencia que transciende a todo eso, ya que se convierte en una vivencia única e irrepetible que ver en Barcelona.

Reserva tu entrada para una visita guiada al Camp Nou y al museo

«Pasear» por el passeig de Gràcia

El paseo de Gracia de Barcelona
El paseo de Gracia de Barcelona. Autor: Castellbo, CC.

Como he dicho antes, el paseo de Gracia forma parte del barrio del Ensanche y es una de las avenidas más importantes de Barcelona. Además, no solo es hermoso de por sí, sino que, como hemos visto anteriormente, alberga algunas de las obras arquitectónicas más importantes de Gaudí, como son la casa Batlló y la Pedrera. Podemos llegar a el subiendo desde la plaza de Cataluña y, por el camino, podemos disfrutar de todo tipo de tiendas y restaurantes mientras subimos hasta otro de mis barrios favoritos, el barrio de Gràcia.

El barrio de Gràcia

El barrio de Gràcia, Barcelona
El barrio de Gràcia, Barcelona. Del Flickr de Oh-Barcelona.com, CC.

El barrio de Gracia de Barcelona es uno de los barrios más alternativos y bohemios de la ciudad. Es una de esas «sorpresas» que la ciudad va desvelando poco a poco a aquellos curiosos que se aventuran a conocerla un poco mejor. Pocas cosas hay más agradables que visitar las plazas de este barrio y tomar algo en sus terrazas. Y es que las plazas son la auténtica razón de ser de la zona, punto de encuentro, disfrute, actividades sociales y cultura entre personas de todo tipo, raza y nacionalidad. Me encanta el barri de Grácia de Barcelona.

El parque de atracciones del Tibidabo y la montaña

parque de atracciones del Tibidabo y la montaña
La montaña del Tibidabo y el parque de atracciones

La montaña del Tibidabo le da a Barcelona ese aire tan especial, al estar flanqueada por un lado por el mar Mediterráneo y por otro por el Tibidabo. Tal es la magia de este monte que casi desde cualquier punto sin obstáculos de la ciudad puedes contemplarlo en la lejanía, omnipresente, como si de un fiel guardián se tratara. Y lo que es mejor, por la noche se ve iluminado. Por otra parte, la montaña sirve de cobijo de algunas de las viviendas más exclusivas de la ciudad, propiedad de todo tipo de famosos, como cantantes o futbolistas, entre otros.

Y, por si fuera poco, en lo alto de la montaña se encuentra el parque de atracciones del Tibidabo, el entretenimiento perfecto que hacer en Barcelona con niños (y no tan niños). Es el parque más antiguo de España y es un auténtico emblema de la ciudad. Ah, se me olvidaba, si quieres evitar problemas con las entradas al parque te recomiendo que las compres aquí.

¡Compra aquí tu entrada al parque de atracciones!

El parque de la Ciutadella

parque de la Ciutadella
El parque de la Ciutadella de Barcelona

Sin duda, mi parque favorito de Barcelona, tanto por su belleza como por su ubicación tan céntrica. El parque de la Ciudadela se encuentra a medio camino entre el barrio del Borne, el del Ensanche y el de la Barceloneta, y está compuesto de todo tipo de zonas verdes, arquitectónicas, lagos y mucho más, todo ello poblado de diferentes tipos de animales. Sin duda este parque es una de las mejores cosas que ver en Barcelona gratis.

El Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo de Barcelona
El Arco del Triunfo de Barcelona

Hermano del parque de la Ciudadela, el Arc de Triomf se sitúa también en un lugar privilegiado de Barcelona, entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Lluis Companys, siendo algunos de mis lugares favoritos para pasear en Barcelona. Fue diseñado para que hiciera de entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y, al contrario de otros arcos del triunfo, este tiene un carácter más civil que militar. Su belleza y ubicación le convierten en uno de los mejores sitios que visitar en Barcelona.

El parque de la Estación del Norte

El parque de la Estación del Norte de Barcelona
El parque de la Estación del Norte de Barcelona. Del Flickr de FaceMePLS, CC.

También hermano del Arco del Triunfo y del parque de la Ciudadela, el parque de la Estación del Norte es menor en importancia que estos dos, pero supone también un lugar de esparcimiento estupendo para conocer, especialmente si tienes mascotas. ¿No sabes qué hacer en Barcelona con perros? Puedes visitar este parque y pasearlos después de conocer los monumentos vecinos y completar el día.

La fuente mágica de Montjuïc, el parque y la montaña

La fuente mágica de Montjuïc
La fuente mágica de Montjuïc de Barcelona

Montjuïc es un lugar peculiar que ver en Barcelona porque es varias cosas al mismo tiempo. Principalmente, es uno de los lugares elevados de la ciudad junto con el Tibidabo, lo que da lugar a una montaña a un costado de Barcelona. En ella, podemos visitar un hermoso parque verde que sirve para desconectar de la ciudad; un castillo en lo más alto, que era una antigua fortaleza; el Palau Sant Jordi, donde juega el Barcelona de baloncesto; además de piscinas, un estadio olímpico, un jardín botánico y mucho más. Ahora bien, uno de los mejores espectáculos gratuitos que presenciar en Barcelona es, sin duda, el de la fuente mágica de Montjuïc, el cual lleva décadas deleitando a sus asistentes.

Disfruta de las mejores vistas de la ciudad con el teleférico que te lleva a la cima de Montjuïc.
¡Y de la fuente mágica de noche con un recorrido nocturno por la ciudad!

Visitar el estadio del RCD Espanyol de Barcelona y asistir a un partido de fútbol

Estadio del RCD Espanyol de Barcelona
Estadio del RCD Espanyol de Barcelona. Autor: Pure-football, CC.

El otro equipo de fútbol de la ciudad de Barcelona es el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, el cuál se fundó en el año 1900 y es rival del Barça. Sin duda, asistir a un partido del Espanyol es otra experiencia interesante que hacer en Barcelona, para lo cual hay que ir al estadio de Cornellà-El Prat.

El Jardín Botánico

Jardín botánico de Barcelona
Jardín botánico de Barcelona

¿Necesitas otro sitio que ver en Barcelona con niños? Puedes planear una visita al jardín botánico de Barcelona, el cual se encuentra en la montaña de Montjuïc y es una actividad al aire libre que te va a mostrar montones de especies de plantas interesantes, al tiempo que hacéis algo diferente en la naturaleza en plena ciudad de Barcelona.

El MNAC o Museo Nacional de Arte de Cataluña

Museo Nacional de Arte de Cataluña
Museo Nacional de Arte de Cataluña

Seguimos en Montjuïc, ya que aquí mismo se encuentra el Palacio Nacional de Montjuïc, el cual alberga el MNAC o Museo Nacional de Arte de Cataluña. Destaca sobre todo por su colección de arte románico y es uno de los museo más interesantes que ver en Barcelona.

¡Consigue aquí tus entradas!

La plaza de España

La plaza de España, una majestuosa plaza que ver en Barcelona
La plaza de España, una majestuosa plaza que ver en Barcelona

Y no nos vamos muy lejos porque, justo enfrente de la fuente mágica de Montjuïc, se encuentra la plaza de España, un hermoso lugar que alberga conjuntos arquitectónicos interesantes, una plaza de toros reconvertida en centro comercial y una rotodan enorme con la que me topé en mi primer viaje a Barcelona en coche. Y yo, que vengo de una ciudad más pequeña como Almería, las pasé canutas para conducir entre ese montón de carriles que tiene la rotonda. Para el recuerdo.

El Palau de la Música Catalana

Palau de la Música Catalana de Barcelona
Palau de la Música Catalana de Barcelona

En una ubicación más céntrica, cerca de la parada de metro de Urquinaona, se encuentra el famoso Palau de la Música, un auditorio de estilo modernista que fue diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Se levantó en la primera década del siglo XX.

¿Sabes que aquí mismo puedes comprar tu entrada con audioguía al Palau de la Música Catalana?

Las playas de Barcelona

Las playas de Barcelona
Las playas de Barcelona desde arriba

Como hemos visto, Barcelona no es una ciudad que solo destaque por sus monumentos, actividades o por lo cosmopolita de su población inmigrante. Adicionalmente, tiene la suerte de estar rodeada de naturaleza hermosa que se puede disfrutar en familia o en la compañía de uno mismo. Además, no solo contamos con montañas, sino también con agradables playas del mar Mediterráneo. Ya hemos hablado antes de la playa de la Barceloneta, pero también contamos con la de San Sebastián, la de Bogatell, la de la Nova Icària, la de la Mar Bella o la de la Nova Mar Bella, entre otras. ¿Qué mejor plan, ya sea en invierno o en verano, que darse una vuelta por las playas, el paseo marítimo, los chiringuitos, jugar al voley playa, practicar skate, hacer surf o, simplemente, contemplar el mar?

La Mar Bella, la playa nudista de Barcelona capital

La Mar Bella, la playa nudista de Barcelona capital
La Mar Bella, la playa nudista de Barcelona capital. Del Flicr de Praktyczny Przewodnik, CC.

Todas las playas de Barcelona son interesantes, pero hay algunas con carácter más familiar y otras con un toque más liberal. Este último es el caso de la playa de la Mar Bella, una playa donde es habitual practicar el nudismo en plena capital de Barcelona, sin prejuicios o malos rollos. Así que ya sabes, si quieres chamuscarte las pelotas al sol (o el chipirón, todo sea dicho), nada como desnudarse en la playa de la Mar Bella de Barcelona y mostrarle al mundo tus encantos sin complejos. ¡Ah! También es gay-friendly.

El Puerto Olímpico de Barcelona

El Puerto Olímpico de Barcelona
El Puerto Olímpico de Barcelona. Autor: Josemanuel, CC.

¿Te gustan los barcos, los buenos restaurantes y las zonas de ocio? Entonces, el Port Olímpic es tu lugar. Construido en 1992 gracias a los juegos olímpicos de ese año, este puerto se ha convertido en una de las zonas de ocio más importantes de Barcelona y un lugar que visitar para pasear, comer o divertirse, ya sea de día o de noche. Eso sí, cuando se pone el sol se convierte en una de las zonas de ocio que visitar en Barcelona más frecuentadas, especialmente por algunas de sus discotecas y clubes nocturnos, como el Opium o el Shôko. ¡Ah, y no te pierdas el casino!

Salir de fiesta en la noche de Barcelona

Discoteca Opium Mar en Barcelona
Discoteca Opium Mar de Barcelona en el Puerto Olímpico. Autor: Costa Este, CC.

Como te acabo de contar, la noche de Barcelona ofrece muchísimo para los más fiesteros y marchosos que buscan divertirse a otro nivel. Por supuesto, en el Puerto Olímpico de Barcelona vas a poder disfrutar de una de las zonas de fiesta más populares de la ciudad, con la discoteca Opium Mar, entre otras.

¡Disfruta de un tour privado VIP en limusina por Barcelona con entrada a Opium u otras discotecas que elijas!
También puedes disfrutar de los mejores clubs nocturnos con bebida incluída.

Vistas desde el mar en barco

Barcelona desde el mar en barco
Barcelona desde el mar en barco a la altura de Diagonal Mar. Autor: Europaamas, CC.

Como hemos dicho, Barcelona no es solo una ciudad que destaca por sus monumentos o historia, sino también por su carácter marítimos. En este caso, ¿te imaginas poder contemplar la ciudad desde un hermoso barco? Hoy en día puedes hacerlo si contratas un agradable paseo.

Disfruta de un paseo en catamarán por la costa de Barcelona.
¿Qué me dices de un paseo en barco pirata?
Mejor aún: ¿qué tal un paseo en catamarán con música en vivo?
¿Y una fiesta en un catamarán? Tremendo, ¿no?

La torre Mapfre y el hotel Arts Barcelona

La torre Mapfre y el hotel Arts Barcelona
La torre Mapfre y el hotel Arts Barcelona

¿Sabes qué? Una de las primeras cosas que ver en Barcelona desde el mar cuando estés en el barco serán tanto la torre Mapfre como el hotel Arts Barcelona, situados junto al Puerto Olímpico y al inicio de la calle de la Marina. Son rascacielos de altura idéntica que albergan tanto oficinas, como locales comerciales y, por su puesto, el hotel.

La sala Razzmatazz

La sala Razzmatazz de Barcelona
La sala Razzmatazz de Barcelona de noche

La Razzmatazz es una sala de conciertos de Barcelona casi mítica que le ha dado vida al barrio del Poblenou durante décadas. ¿Tienes idea de las buenas noches que pasé por allí en su momento? Aún recuerdo el concierto de los Happy Mondays y todas las noches que pasé entre sus 5 salas. ¿Quieres aprovechar tu estancia en Barcelona para asistir a algún concienrto interesante? Nada como la Razzmatazz.

Asistir al Primavera Sound en el Parc del Fórum

Primavera Sound de Barcelona
El Primavera Sound de Barcelona

Y ya que estamos hablando de conciertos, ¿qué te parecería asistir a uno de los festivales de música más importantes de España? Por el Primavera Sound han pasado todo tipo de artistas, de todo tipo de estilos y para todo tipo de generaciones, por lo que es recomendable para cualquier persona a la que le guste la música, sobre todo de estilos pop, indie o rock. ¿Cómo olvidar los conciertos de Iggy Pop, The Human League o muchos otros?

Ir de tapas

Tapear en Barcelona
Salir de tapas es de lo mejor que se puede hacer en Barcelona. Del Flickr de by BarcelonaTips.nl, CC.

¡Prepárate para este tour gastronómico degustando las tapas de 5 bares diferentes!
¡O para este tour de tapas por el Gótico, el Born y la Barceloneta!
¿Y este tour de tapas con espectáculo flamenco?

Una de las cosas que hacer de noche en Barcelona más habituales es salir de bares y restaurantes, aunque algunos de los mejores son los bares de tapas. En esta ciudad pordrás encontrar algunos bares de gran calidad para poder disfrutar de lo lindo, por lo que es algo que te recomiendo encarecidamente.

El MACBA o Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El MACBA o Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
El MACBA o Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Autor: Robertgombos, CC.

El MACBA se encuentra en el barrio del Raval, cerca de las Ramblas, y es uno de los más interesantes museos que ver en Barcelona. Da cobijo a miles de obras creadas desde la mitad del siglo XX en adelante. Afuera, la gente joven pobla la plaza y se puede entrar en contacto con el bullicio y la vida de la zona.

Puedes comprar tu entrada al MACBA aquí.

La fundación Joan Miró

La fundación Joan Miró
La fundación Joan Miró de Barcelona. Autor: Canaan, CC.

La fundación Joan Miró se encarga de albergar más de 100.000 obras del célebre pintor y está abirta para su visita al público. Si la quieres visitar, se encuentra también en Montjuïc, con lo que en esa zona tienes un montón de cosas que hacer en Barcelona. Por lo que a mí respecta, nunca me ha gustado mucho Miró, qué quieres que te diga.

Consigue tus entradas a la fundación Joan Miró sin colas.

La casa Vicens

La casa Vicens de Gaudí
La casa Vicens de Gaudí. Autor: Canaan, CC.

Como te puedes imaginar, no habíamos terminado ya de conocer edificios de Gaudí, y estás en lo cierto. Y uno de los más bonitos de los que nos quedan es la casa Vicens, una de las primeras obras del artista, creada entre 1883 y 1885. Así, se convierte en uno de los mejores lugares que ver en Barcelona si es que te encuentras por el barrio de Gràcia, tanto si tan solo quieres contemplar su fachada como si prefieres comprar tu entrada y conocerla por dentro. Sea cual sea tu opción, seguro que la disfrutarás.

¡Reserva aquí tu entrada a la casa Vicens!

El turó de la Rovira

El turó de la Rovira de Barcelona bunkers
El turó de la Rovira de Barcelona bunkers. Autor: Toniher, CC.

¿Quieres disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Barcelona? Como puedes ver, la orografía de la ciudad condal nos deja lugares especiales, como algunas colinas como esta, el turó de la Rovira, situada a casi 262 metros sobre el nivel del mar, en pleno barrio del Carmelo, famoso por sus desniveles. En este caso, además, podrás visitar los bunkers o defensas antiaéreas de la Guerra Civil Española, que datan del año 1938.

El Real Monasterio de Santa María de Pedralbes

El Real Monasterio de Santa María de Pedralbes
El Real Monasterio de Santa María de Pedralbes de Barcelona. Autora: MARIA ROSA FERRE, CC.

Un precioso monasterio que visitar en Barcelona es el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes. Se sitúa en el barrio de Pedralbes, conocido por tener cierto carácter adinerado, y es un conjunto de monasterios góticos que se fundó en el año 1326. Es uno de los lugares que ver en Barcelona más hermosos.

Los jardines del Palacio de Pedralbes

Jardines del Palacio de Pedralbes de Barcelona
Jardines del Palacio de Pedralbes de Barcelona. Autor: Canaan, CC.

Aunque el Palacio de Pedralbes estuvo cerrado al público durante un tiempo, actualmente alberga varios museos que se pueden visitar, como son el Museo de Cerámica, el Museo de las Artes Decorativas y el Museo Textil y de la Indumentaria. Por suparte, los jardines también se pueden visitar y son el producto de una hermosa combinación entre arquitectura, escultura y jardinería de carácter artístico, un lugar fantástico para pasear en Barcelona tranquilamente y lejos del ruido del tráfico de los coches o del bullicio de las Ramblas.

La torre Glòries (antigua torre Agbar)

Torre Glòries de Barcelona
Torre Glòries de Barcelona, del Flicr de Jimmy Baikovicius, CC.

Se trata de una enorme torre de 144 metros de altura que, desde su inauguración en el año 2005 por los reyes de España, no ha estado exenta de polémica, tanto por su falta de conexión con el entorno como por sus reminiscencias con un supositorio gigante o, sobre todo, con un enorme pene. Sea como sea, y aunque su autor siempre alegó que su inspiración fueron los símbolos de Barcelona, actualmente se ha convertido en un símbolo inequívoco de la ciudad y uno de los edificios más originales que visitar en Barcelona.

El Hospital de Sant Pau (Hospital de la Santa Cruz y San Pablo)

Hospital de Sant Pau de Barcelona
Hospital de Sant Pau de Barcelona

Como hemos visto, Barcelona es un enclave importante dentro de la arquitectura modernista a nivel mundial. Y no solo hemos visto obras de Gaudí, sino también de Lluís Domènech i Montaner, otro gran arquitecto de la época. En este caso, otro de los edificios modernistas que visitar en Barcelona más interesantes, sin duda, es el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo que, aunque su origen se remonta a la edad media, buena parte del conjunto arquitectónico de la zona se construyó a principios del siglo XX.

Puedes reservar aquí tu entrada el recinto modernista de Sant Pau con descuento

Los refugios antiaéreos

Refugios antiaéreos plaza del diamante Barcelona
Refugios antiaéreos de la plaza del Diamante de Barcelona. Autor: Literat Tours, CC.

Aunque ya he aprovechado para hablar del búnker del Turó de la Rovira, lo cierto es que en Barcelona se construyeron varios refugios antiaéreos para evitar los bombardeos de la guerra. La trágica época vivida en España, llevó a muchas ciudades a optar por esta solución de defensa, tal y como hizo Barcelona. Hoy en día, sirven de recuerdo de un pasado que no se puede volver a repetir, al tiempo que un testigo de la historia y una actividad turística que ayuda a ampliar la conciencia. Algunos de los refugios que se pueden visitar son el refugio 307 de Poble Sec, el refugio de la plaza del Diamante, el de les Heures o el de la plaza de la Revolución.

CosmoCaixa

Cosmocaixa Barcelona
Cosmocaixa Barcelona

¿Estás buscando otro lugar que visitar en Barcelona con niños? Pues el museo de ciencia CosmoCaixa puede ser otra buena opción. Tiene distintos espacios temáticos sobre ciencia, como geología, planetario, bosque amazónico o exposiciones, pero, sobre todo, para los niños puede ser interesante el área infantil, como «Clik», «Planetario burbuja», «Lab Math» o «Creactivity».

Los jardines de la Tamarita

Jardines de la Tamarita de Barcelona
Jardines de la Tamarita de Barcelona. Autor: Canaan. CC.

Muy cerca de CosmoCaixa, en Sarrià-Sant Gervasi, se encuentran los jardines de la Tamarita, unos de los jardines más hermosos que visitar en Barcelona. Creados en 1918 por Nicolau Maria Rubió i Tudurí, los jardines se encuentran en una finca que fue abierta al público en los años 90, y ahora es uno de los lugares que conocer en Barcelona lejos del mundanal ruido de la ciudad, encontrando esculturas, zonas ajardinadas y arquitectura. Además, se suele celebrar en ellos el ciclo de música Clásica en los parques, otra actividad turística a la que asistir en Barcelona capital.

Las fiestas de la Mercè (o fiestas de la Merced)

Las fiestas de la Mercè
Correfoc en las fiestas de la Mercè de Barcelona. Autor: Calvesklein, CC.

Si quieres saber qué es lo mejor que puedes hacer en verano en Barcelona, bueno, más bien al final del verano, porque son al principio del otoño, tienes la fiesta mayor de la Mercè de Barcelona, la cual aún se realiza con muy buen clima mediterráneo y en la que puedes disfrutar de multitud de conciertos por los lugares más imporantes de la ciudad. Puedes contar con muchos especáculos gratuitos en plazas y calles conocidas y disfrutarás de la presencia de millones de personas durante una semana. Las fiestas comienzan el 24 de septiembre y su origen se remonta a 1902. Por cierto, no son las únicas fiestas populares de Barcelona, ya que cada barrio suele celebrar las suyas, las cuales suelen coincidir, ahora sí, en verano.

También puedes disfrutar de los correfocs aunque no estés en la época de la Mercè.

El día de San Jorge (la diada de Sant Jordi)

Diada de Sant Jordi de Barcelona
Diada de Sant Jordi de Barcelona. Del Flickr de Francis Lenn, CC.

Se trata de uno de los días más interesantes para vivirlo en Barcelona, ya que es el día internacional del libro, y en Barcelona se tiene la costumbre de intercambiar rosas por libros entre seres queridos y parejas. Si estás el 23 de abril por Barcelona, ese día verás por el centro multitud de puestos de venta e, incluso, autores firmando libros.

Los gigantes, enanos, bestias y cabezudos

Gegants de Barcelona
Gegants desfilando en Barcelona. Autor: pere prlpz, CC.

Una tradición con orígenes medievales, los gegants son muy conocidos y esperados en las fiestas populares de Barcelona. No te puedes perder sus desfiles, especialmente si te encuentras en Barcelona en las fiestas de la Merced (última semana de septiembre) o las de Santa Eulalia (estas últimas, en febrero).

Els castells

Els castells de Barcelona
Els castells de Barcelona

Igualmente que los gigantes, los castillos humanos son muy populares en las fiestas de Barcelona. Si coincides en alguna fiesta popular, no te los puedes perder, como tampoco deberías desaprovechar la ocasión de conocer los correfocs.

La carretera de les Aigües

Carretera de les Aigües Barcelona
La carretera de les Aigües de Barcelona. Autor: pere prlpz, CC.

Ir al paseo de las Aguas es una de las mejores actividades que hacer al aire libre en Barcelona. Me gusta especialmente porque está al lado de la ciudad, tienes unas vistas magníficas y, si aprovechas un día de buen tiempo, puedes disfrutar de un día fantástico en la naturaleza a un paso de la ciudad. El paseo nos deleita con una panorámica de la ciudad espectacular. Además, puedes practicar deporte, ideal para senderismo, correr o montar en bicicleta por 10 kilómetros.

El mirador de la torre de Collserola

Mirador de la torre de Collserola Barcelona
Mirador de la torre de Collserola Barcelona

Esta torre, construida en los años 90 con motivo de los juegos olímpicos, tiene un mirador con unas vistas espectaculares de la ciudad que podrás disfrutar en toda su plenitud. También puedes observar la comarca del comarca del Vallés Occidental. Tiene 288 metros de altitud y se sitúa a 445 metros sobre el nivel del mar.

Qué ver en los alrededores de Barcelona

Dime, ¿qué te han parecido todas las cosas que puedes hacer en Barcelona capital? Para volverse loco, ¿no? Pues bien, aquí no se queda la cosa. A partir de ahora te voy a mostrar otras cuantas actividades turísticas o lugares de interés que ver cerca de Barcelona o en sus alrededores. Prepárate a seguir disfrutando, porque vas a tener tantas cosas que visitar en Barcelona que no vas a dar a basto, ¡eso seguro! Sigamos.

Excursión al monasterio de Montserrat

Visitar el monasterio de Montserrat
Vista del monasterio de Montserrat y la montaña de Montserrat

A unos 60 kilómetros, dependiendo de la carretera escogida, se encuentra el monasterio de Santa María de Montserrat. Se trata de un conjunto arquitectónico situado en la peculiar montaña de Montserrat, cuya historia se remonta a la Edad Media. La famosa virgen de Montserrat, popularmente conocida como la moreneta, data del año 880, aunque la actual escultura, de color oscuro, es del siglo XII. Sin duda, es el monasterio más interesante que ver en Cataluña y, además, conocer la montaña también sorprende a los visitantes por su belleza, con su peculiar forma de «monte serrado».

Reserva tu excursión al monasterio de Montserrat.
O bien, reserva una increíble excursión a Montserrat que incluya a Cardona y la montaña de sal.

La Cripta de la Colonia Güell

Cripta de la Colonia Güell de Gaudí
Cripta de la Colonia Güell de Gaudí. Autora: MARIA ROSA FERRE, CC.

También es muy sorprendente esta peculiar obra de Antoni Gaudí. Situada en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Cervelló, la Cripta de la Colonia Güell se construyó en la primera quicena del siglo XX y es fiel reflejo del estilo modernista del artista. Es el único edificio de la colonia obrera que se pretendió en un principio construir, suponiendo su edificio religioso. Y, a pesar de haber sido incendiada en la Guerra Civil, lo cierto es que se restauró y abrió al público. Es una de las obras más desconocidas de Gaudí y, probablemente, de las más inspiradoras.

Adelántate y reserva ya tu entrada a la Colonia Güell aquí

Ferias medievales de Barcelona

Fiestas medievales que ver en Barcelona
Fiestas medievales que ver en Barcelona

Las ferias medievales son muy populares en toda España y algo que ver en Barcelona gratis, por lo que pasarte por alguna de ellas de los alrededores de la ciudad puede ser una actividad muy interesante. Aquí te dejo el calendario de algunas de ellas.

¿Te apetece un tour por la Barcelona medieval con un guía experto en historia?
¿Y una excursión por pueblos medievales cerca de Barcelona?

Escapada a Sitges

Sitges un hermoso pueblo que ver cerca de Barcelona
Sitges, un hermoso pueblo que ver cerca de Barcelona

¿Te apetece conocer un municipio costero que ver cerca de Barcelona? Pues puedes hacer una escapada a Sitges, a 35 kilómetros al sur de Barcelona, uno de los pueblos más bonitos de la costa catalana. Cuenta con 3 puertos deportivos, una playa que ha sido calificada como la mejor playa urbana de Europa y una industria muy enfocada al turismo. Vas a tener los mejores hoteles y restaurantes, eso seguro. Además, Sitges es conocido por el Festival Internacional de Cine de Sitges, un famoso carnaval y una de las celebraciones del orgullo LGTBI más peculiares de España.

Visita al anfiteatro de Tarragona

Visitar el anfiteatro de Tarragona
Visitar el anfiteatro de Tarragona en una de las mejores cosas que ver en los alrededores de Barcelona

Podemos seguir al sur y visitar la ciudad de Cataluña más sureña. Se trata de Tarragona, la cual está a unos 100 km de Barcelona, más o menos, la cual cuenta con un espectacular anfiteatro romano del siglo II d. C. que se conserva en un estado increíble. Aunque solo sea por eso, merece la pena visitar esta ciudad de la costa dorada bañada por el Mediterráneo, la antigua ciudad romana de Tarraco.

¿Sabes que puedes conocer Tarragona y Sitges en un solo tour? Reserva aquí

Pasar un día en Port Aventura, lo mejor que hacer con niños cerca de Barcelona

Entradas Port Aventura España
No te pierdas tus entradas a Port Aventura y disfruta de este parque de atracciones cerca de Barcelona. Autor: thecrypt, CC.

Unos 10 km más al sur de Tarragona, en Salou, el parque temático de atracciones Port Aventura es un lugar ideal para pasárselo de lujo y olvidarse de todo por un día. Tanto si vas con niños como si no, te lo vas a pasar de lujo. Cuenta con parques temáticos, atracciones acuáticas, motañas rusas, superhoteles, campo de golf y hasta casino. Eso sí, a ver si te atreves a subirte en el Dragon Khan.

¡Reserva aquí tu entrada a Port Aventura con salida desde Barcelona!

Conocer Girona

Conocer Girona escapada cerca de Barcelona
Conoce Girona en una escapada que hacer cerca de Barcelona

Esta vez nos vamos al norte a conocer la ciudad catalana más cerca de Francia, Girona (o Gerona, en español). Se trata de una ciudad pequeña con encanto, de unos 100 mil habitantes, bañada por un bonito río y con bastantes monumentos de carácter medieval. Sin duda, una escapada es más que recomendada para visitar uno de los lugares que ver cerca de Barcelona más interesantes.

¿Sabías que en Girona se rodaron escenas de Juego de Tronos? ¡Con esta excursión puedes conocerlos!

Visitar el museo Dalí en Figueres

Museo Dalí en Figueres
Museo Dalí en Figueres

Seguro que conoces al genial artista Salvador Dalí. Pues bien, ¿qué te parece el planazo de ir a Figueres a conocer su museo en la misma ciudad donde nació? Sin duda, uno de los mejores museos que ver cerca de Barcelona y uno de los más visitados del mundo, en el cual encontrarás algunas de sus obras más famosas.

Pues te propongo un plan, ¿te apetece una visita a Girona, a Figueres y al museo Dalí con un guía?

El Parque Natural de Collserola

Parque Natural de Collserola
Parque Natural de Collserola

Ya he hablado del mirador de la torre de Collserola y de sus supervistas panorámicas, pero el Parque Natural de Collserola es mucho más que subirte arriba de Barcelona y mirar la ciudad y el mar. El Parque Natural de Collserola tiene una superficie de más de 8000 hectáreas y se extiende hacia el interior. Es un lugar ideal en el que hacer senderismo en Barcelona, caminatas, trekking, ciclismo y muchos deportes más. Pero, además, también es un lugar donde disfrutar de la naturaleza y de diferentes edificios históricos, como iglesias, castillos y ermitas de época.

Haz una excursión por el parque de Collserola.

El Parque Natural del Montseny

Pantano de Santa fe del Montseny en el Parque Natural del Montseny
Pantano de Santa fe del Montseny en el Parque Natural del Montseny

El Montseny se encuentra un poco más al interior de Barcelona, concretamente, a unos 50 kilómetros de la capital de Cataluña y, además, es más grande que Collserola, con unas 30.000 hectáreas. Está declarado como reserva de la Biosfera por la UNESCO y es el macizo más alto de la cordillera Prelitoral catalana. Imagina la cantidad de rutas de naturaleza, salidas en familia o deportes que puedes hacer allí para escapar un rato de la ciudad.

Déjame pensar… ¿Qué puede ser más espectacular que hacer un paseo en globo por el Montseny?

Reservar los mejores hoteles de Barcelona

¿Aún no tienes reservado tu hotel para dormir en Barcelona? Pues aquí tienes un mapa interactivo para encontrar los mejores alojamientos en Barcelona al mejor precio. Muévete por el mapa y échales un ojo.

Booking.com

Y esto ha sido todo sobre los mejores lugares turísticos y sitios que ver en Barcelona capital, cerca y por sus alrededores. Espero que esta lista haya sido tan útil como a mí me ha apasionado escribirla. Sinceramente, no te puedes imaginar la de recuerdos e imágenes que se me han pasado por la cabeza recordando cada rincón que concocí de Barcelona en todos los años que estuve viviendo allí. Por supuesto, no creas que he puesto todo lo que hay, sino que no me ha quedado más remedio que ir descartando montones de sitios interesantes y actividades. ¡Barcelona es inabarcable! Sin más, espero que la disfrutes de tu viaje. ¡Un abrazo!

>