Saltar al contenido
Quiero ser libre

Qué ver en Almería y qué hacer en la provincia: 34 actividades de turismo

Que ver en Almeria

Qué sería de un viajero como yo si me pusiera a ignorar el lugar donde nací. Almería, mi tierra, no deja de ser un espectacular enclave de la punta sureste de la península Ibérica con unas particularidades únicas. ¿Me dejas que te las enseñe? Te voy a mostrar qué ver en Almería y qué hacer en la capital y en la provincia de Almería. Acompáñame en un viaje por una tierra singular que estoy seguro que te va a sorprender. ¡Vamos!

> Te puede interesar: conoce mi listado con las mejores playas de Almería.
> Los vuelos más baratos los encontrarás aquí.
> Busca aquí los mejores hoteles de Almería.
> Alquila un vehículo aquí para viajar por libre.
> Y contrata tu seguro de viajes desde aquí y disfruta de un 5 % de descuento por ser mi lector.

Qué ver en Almería capital

Vamos a empezar nuestro recorrido turístico por la propia ciudad de Almería, de la cual te voy a enumerar los lugares de interés que no te puedes perder si quieres conocer y comprender esta soleada ciudad situada a orillas de Mediterráneo.

Conjunto Monumental La Alcazaba

Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería. Autor: ANE, CC.

¿Cómo podría empezar nuestro recorrido turístico si no fuera desde la Alcazaba de Almería? Símbolo de la identidad almeriense, la Alcazaba es una fortaleza que se comenzó a construir en el siglo X bajo el mando de Abderramán III, en plena época islámica, y se terminó en el siglo XVI, bajo dominio cristiano tras la reconquista. Pasear por ella es entrar en la historia de la Edad Media peninsular, al tiempo que se divisan las mejores vistas de la capital almeriense, siempre con el mar omnipresente ante nuestros ojos. Eso sí, para enterarte de todo, nada mejor que conocerla con esta visita guiada.

Catedral de la Encarnación (catedral de Almería)

Catedral de Almería
Catedral de Almería, del Flickr de Steve Slater, CC.

Otro punto fuerte de la zona histórica de Almería capital es la catedral de la Encarnación, siendo llamada habitualmente como la catedral de Almería. Es una construcción muy original, ya que se trata de una catedral fortaleza, la cual se erigió en el siglo XVI, aunque con toques góticos y con una bonita fachada renacentista. Como dato curioso, en la plaza de la Catedral, ahora remodelada, se rodó en 1970 la película bélica estadounidense Patton. Y es que, como se dice, Almería es tierra de cine. Y ya que estamos en la catedral, ¿qué me dices si te cuento que te puedes apuntar a una visita guiada por la ciudad totalmente gratuita?

Centro de Interpretación Patrimonial

Centro de interpretación patrimonial de Almería
Centro de interpretación patrimonial de Almería. Autor: JamesNarmer, CC.

El Centro de Interpretación Patrimonial se ha convertido en el lugar en el que mejor entender la historia de Almería, con un recorrido cronológico y didáctico a lo largo del edificio situado en plena plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de Almería. Afortunadamente, este centro se encuentra cerca de la Alcazaba y de la catedral.

Museo Arqueológico de Almería

Museo arqueológico de Almería
Museo arqueológico de Almería. Autor: Museo de Almeria, CC.

Hay que alejarse un poco, hasta la carretera de Ronda, para poder visitar el Museo Arqueológico de Almería. Visitarlo es adentrarse en la extraordinaria historia de la región, de la que se muestran objetos que incluyen las famosas culturas de Los Millares y el Argar, la Almería romana o la época árabe a través del mundo Andalusí.

POR CIERTO: ¿Quieres un pase para todos los museos de Almería con guía en español e inglés? Puedes reservar aquí.

Museo de la Guitarra de Almería «Antonio de Torres»

Museo de la Guitarra Antonio de Torres Almería
Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería. Autor: Elenaguiadealmeria, CC.

Sin duda, uno de los museos más interesantes de la ciudad de Almería y de los más infravalorados es el Museo de la Guitarra «Antonio de Torres». Este señor está considerado el padre de la guitarra española, y el museo es un monográfico sobre este instrumento, en el que se podrá disfrutar de un recorrido histórico y expositivo sobre la guitarra española y los intrumentos que dieron lugar a ella. Además, está situado a la espalda de la catedral, con lo que es de fácil acceso.

Museo de Arte Doña Pakita

Museo de Arte Doña Pakita
Museo de Arte Doña Pakita. Autor: Ismael Olea, CC.

El Museo de Arte de Almería es un espacio en el que se expone el arte almeriense que comprende los cien años que van desde 1870 hasta 1970. Se encuentra al final del Paseo de Almería, cerca del puerto, y el edificio que lo alberga es una casa antigua espectacular.

Aljibes árabes de Jairán

Aljibes árabes de Jairán
Aljibes árabes de Jairán. Autor: JamesNarmer, CC.

Los Aljibes árabes de Jairán se encuentran en pleno centro de la ciudad y son un enclave pequeño, pero de obligada visita. Se trata de una obra de ingeniería del siglo XI en la que se almacenaba agua. Hoy en día, se ha convertido en un agradable espacio expositivo y de eventos en el que contemplar la belleza de la arquitectura de la época de la taifa de Almería, gobernada por Jairán, el primer rey de la taifa.

Casa del Cine de Almería

Casa del Cine de Almería
Casa del Cine de Almería. Autor: JJsanchez, CC.

La Casa del Cine de Almería se encuentra en el barrio de Villablanca y supone el punto de visita más especial para los amantes del cine y de la música, especialmente, para los amantes de los Beatles. Y es que, no solo se exponen en este museo objetos, carteles o información sobre la innumerable cantidad de películas famosas que se han rodado en Almería (Conan, el bárbaro, Indiana Jones y la última cruzada, La historia interminable…), sino que es un lugar fetiche «beatlemaníaco» porque en esta casa se hopedó John Lennon cuando se encontraba en Almería rodando Cómo gané la guerra. Como anécdota, esta casa le recordó al Liverpool de su infancia y le sirvió para componer la famosa canción de los Beatles titulada Strawberry fields forever. Entonces, ¿te gusta el cine? Pues prepárate a disfrutar de esta visita guiada de la Almería cinematográfica.

Antigua Estación de Ferrocarril de Almería

Antigua Estación de Ferrocarril de Almería
Antigua Estación de Ferrocarril de Almería. Autor: Matías!, CC.

Se trata de un hermoso edificio del siglo XIX (1893), fiel reflejo de la época de la arquitectura del hierro y construida por un discípulo de Eiffel. Actualmente, se encuentra en proceso de restauración y, presumiblemente, acabará siendo uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Almería más bellos.

Refugios de la guerra civil española

Refugios de la guerra civil española de Almería
Refugios de la guerra civil española de Almería. Del Flickr de Shadowgate. CC.

Situados muy cerca de los Aljibes Árabes de Jairán, los refugios son el fiel reflejo de lo que supone vivir una experiencia de tiempos de guerra. Gracias a esta visita, los turistas pueden recibir información en primera persona, y a través de un vídeo, de los testimonios de los supervivientes de la nefasta Guerra Civil española. Después, se realiza un recorrido subterráneo a través de los túneles que servía de refugio contra los bombardeos de aquella época. Juguetes, un hospital subterráneo, escaleras que se pierden en la oscuridad… Sin duda, una visita histórica que te puede poner la piel de gallina…. casi tanto como este tour gratuito de los misterios y leyendas de Almería. ¡Aprovecha, que es gratis! ¿O prefieres el tour de los crímenes?

Casa de las Mariposas de Almería

Casa de las Mariposas de Almería
Casa de las Mariposas de Almería. Autor: Frank C. Müller, Baden-Baden, CC.

Declarado Bien de Interés Cultural, el edificio de la Casa de la Mariposas se puede visitar gracias a las visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento de Almería. Se trata de un edificio construido entre 1909 y 1911 que refleja el encanto burgués de la época y se levanta en plena Puerta de Purchena, centro neurálgico de la ciudad.

Estatua de John Lennon

Estatua de John Lennon en Almería
Estatua de John Lennon en Almería

Como hemos visto antes, John Lennon forma parte de la historia almeriense y, como no podía ser de otra forma, la ciudad de Almería le acabó homenajeando con una estatua, la cual, tras haber sufrido algún ataque, fue ubicada definitivamente en la plaza de las Flores.

Estatua de Nicolás Salmerón y Alonso

Estatua de Nicolás Salmerón y Alonso
Estatua de Nicolás Salmerón y Alonso. Autor: Schumi4ever, CC.

Justo frente a la Casa de las Mariposas se encuentra la estatua del célebre Nicolás Salmerón y Alonso, uno de los 4 presidentes de la Primera República Española. Este ilustre almeriense nació en el pueblo de Alhama de Almería. Nunca sobra una foto con el.

El Cable Inglés

El cable inglés de Almería
El cable inglés de Almería.

El Cable Inglés, también conocido como «muelle El Alquife», es otra de las manifestaciones de la arquitectura del hierro de Almería. Declarado Bien de Interés Cultural, se terminó de construir en 1904 y sirvió para cargar de mineral a los barcos que partían del puerto a principios del siglo XX. Su presencia es impresionante y es un símbolo de la ciudad de Almería, testigo de su rica historia. Actualmente, se encuentra en proceso de restauración y puesta en valor, tras lo cual, se convertirá en un mirador impresionante con vistas al mar y, quién sabe, si finalmente también albergue un restaurante o una sala de exposiciones. ¿Sabes que puedes hacer mientras? Disfrutar de esta visita guiada a los monumentos de la arquitectura del hierro de Almería.

Cerro de San Cristóbal y la estatua del Sagrado Corazón de Jesús

Cerro de San Cristóbal
Cerro de San Cristóbal. Autor: Schumi4ever, CC.

Aunque no se encuentra en uno de los mejores barrios de Almería, el Cerro de San Cristóbal alberga la estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo, el mayor motivo para visitar este lugar es para contemplar las espectaculares vistas de la ciudad que se tienen desde las alturas.

Tapear

Comer tapas en Almería
Comer tapas en Almería es obligatorio. Autor: bradley j, CC.

El deporte «nacional» almeriense es salir de tapas. Sin duda, puede considerarse como la actividad lúdica más practicada a lo largo del año en la capital de Almería y, como no podía ser menos, tanto por los almerienses como por los visitantes, nacionales o extranjeros. Todos aprecian «el arte de la tapa». Y es que existe toda una cultura alrededor de este fenómeno gastronómico-social, por llamarlo de alguna manera, el cual sirve de punto de encuentro entre personas en busca de su tapa favorita a diario. Ahora que nadie nos oye, te diré, sinceramente, que tapear es lo mejor de Almería. Disfrútalo.

Disfrutar del paseo Marítimo y la playa de Almería

Paseo Marítimo de Almería
Paseo Marítimo de Almería. Autor: Fran Jimenez Romera, CC.

Si nos ponemos a hablar de planazos, pocos mejores que disfrutar del mar y la playa junto a un sinfín de cafeterías, restaurantes y bares de tapas. No es difícil darse cuenta de que otra de las actividades favoritas de los almerienses es pasear por el paseo Marítimo y llenar de vida el lugar. Por supuesto, en tal entorno, también cobran fuerza los deportes, entre los que destaca el vóley-playa. Así que ya sabes, a disfrutar del mar, la playa y, cómo no, las tapas.

Pasear por la Rambla de Almería (avenida Federico García Lorca)

Rambla de Almería
Rambla de Almería. Autor: Steve Slater, CC.

La icónica Rambla de Almería, también llamada avenida Federico García Lorca, es una antigua rambla reconvertida en lugar de paseo y una de las zonas de tránsito más importantes de la ciudad de Almería. La atraviesa de sur a norte, desde el puerto hasta la salida en la autovía, y muchos ciudadanos la utilizan pasa pasear despreocupadamente y disfrutar del buen clima que Almería goza todo el año (o casi). Por su parte, el genial dramaturgo Federico García Lorca le da nombre porque pasó parte de su vida en Almería, algo que puedes conocer con esta magnífica visita guiada.

Pasear en bicicleta

Pasear en bicicleta por Almería
Pasear en bicicleta por Almería es un plan ideal. Autor: Ronald Saunders, CC.

Hace algunos años, se fueron creando distintos carriles bici que recorren la ciudad. Hoy en día, cada vez son más las personas que se animan a disfrutar de este medio de transporte en su día a día. Y es que esta ciudad es perfecta para el uso de la bicicleta: buen clima, poco desnivel, sol, mar y mucho más. Para mí, el mejor medio de transporte que se puede usar en Almería.

Feria de Almería

Feria del mediodía de Almería
Feria del mediodía de Almería. Autor: Benreis, CC.

La feria de Almería se celebra en agosto y es la máxima expresión de los festejos populares de la localidad. Atracciones, coches de choque, casetas musicales, fiesta, juegos, comida, vinos y conciertos, entre otras cosas, es lo que puedes disfrutar si te animas a conocerla.

Qué ver y hacer en la provincia de Almería

¿Pensabas que Almería es solo la ciudad? Pues te equivocas. Sí, es verdad que las playas son conocidas, pero vamos a hablar de muchas otras cosas. Por lo demás, hay un montón de cosas interesantes que se pueden hacer en los alrededores y te lo voy a demostrar a partir de estas líneas. ¿Me sigues?

Parque Natural Cabo de Gata y las playas de Almería

Parque Natural Cabo de Gata
Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Autor: 2$k€tchY4U, CC.

El Parque Natural de Cabo de Gata es una extensión enorme de kilómetros de costa virgen que atrae a miles de turistas al año. Probablemente, no se trate del típico turismo masivo «destructor», sino de otro tipo de turismo que trata de buscar playas más «auténticas».

Eso sí, esta maravilla natural no está exenta de peligros y amenazas, especialmente por parte de administraciones sin escrúpulos y del negocio del ladrillo y el del turismo masivo. Y digo yo, ¿no han destruído ya lo suficiente las playas de la geografía española? ¿No tienen ya suficiente turismo de tipo masivo o del «todo incluído»? Dejemos a la naturaleza respirar en las playas de Almería con otro tipo de turismo: el de la casa rural, de las salidas de buceo, de las tapas, de los campings, de los hoteles de los pueblos (en lugar de los macrohoteles) y, en definitiva, con un turismo de tipo responsable. Esa es mi visión.

Bueno, después de esta disertación, quiero recordarte que si quieres conocer las playas tienes mi artículo sobre las mejores playas de Almería. ¡Ah! También puedes realizar una estupenda excursión por el Parque Natural Cabo de Gata y disfrutar de las playas en primera persona. O esta pedazo de excursión en 4×4 por las Salinas, una de mis partes favoritas del parque.

Desierto de Tabernas: Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo

Oasys Mini Hollywood
Oasys Mini Hollywood. Autor: Emilio del Prado, CC.

¿Recuerdas que más arriba mencioné que en la provincia de Almería se han grabado algunas de las películas más icónicas de la historia del cine? Pues si nos centramos en el género de las películas del oeste, encontramos que algunos de los clásicos westerns se grabaron en esta tierra. Y es que en los años 60 del siglo pasado Clint Eastwood campaba a sus anchas rodando las míticas Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo o, como mínimo, algunas de sus escenas.

¿Por qué cuento ahora esto? Porque el fiel reflejo de aquellos escenarios lo puedes encontrar visitando el Oasys Mini Hollywood o bien el parque temático Fort Bravo en pleno desierto de tabernas. Encontrarás decorados estilo western, atracciones, restaurantes e, incluso, actuaciones en vivo que te harán viajar a aquellos días.

Yacimiento arqueológico de Los Millares

Yacimiento arqueológico de Los Millares, Almería
Recreación del yacimiento arqueológico Los Millares. Autor: Jose Mª Yuste, de la fotografía; Miguel Salvatierra Cuenca, de la ilustración, CC.

Casi ignorado por gran parte de la población almeriense, el yacimiento arqueológico de Los Millares supone una de las mayores joyas arqueológicas de España. Para empezar, se comenzó a construir hace 5500 años, en el 3500 antes de Cristo, y es el primer poblado histórico de grandes dimensiones de la península ibérica, llegando a albergar 1500 habitantes, una cifra muy alta para aquella época.

Situado entre los municipios almerienses de Gádor y Santa Fe de Mondújar, su estado de conservación no es el más óptimo pero, aún así, se pueden apreciar las murallas, las cabañas y, sobre todo, las tumbas de la época. Para mí es una visita extremadamente interesante, siendo el yacimiento arqueológico de Los Millares un exponente extraordinario de la Edad del Cobre.

Observatorio Astronómico de Calar Alto

Observatorio Astronómico de Calar Alto
Observatorio Astronómico de Calar Alto nevado. Autora: Eulalia Gallego Cano, CC.

Situado en la sierra de los Filabres, el Observatorio Astronómico de Calar Alto es el más grande de Europa y se beneficia del privilegiado cielo nocturno almeriense para sus investigaciones científicas. Además del interés que despierta el aspecto científico, visitar la sierra es entrar en contacto con la naturaleza y la montaña en pleno sur de la Europa mediterránea. Por si fuera poco, numerosas veces el Calar Alto es final de etapa de la vuelta ciclista a España por sus increíbles características para la práctica del ciclismo de alta montaña, motivo por el cual es un destino tan popular entre los aficionados a este gran deporte. Y ya para rizar el rizo, imagínate observando las estrellas del privilegiado cielo nocturno despejado del Parque Natural Cabo de Gata con esta visita.

La Alpujarra almeriense

Pueblo de Ohanes, Alpujarra almeriense
Pueblo de Ohanes, Alpujarra almeriense. Autor: Ziegler175, CC.

Si hay un grupo de rutas con encanto especial en la provincia de Almería, esta deberían incluir la visita de pueblos de la Alpujarra almeriense, una región situada en las faldas sur de Sierra Nevada. En ella encontrarás los típicos pueblos rodeados de naturaleza y compuestos por casas pintadas de blanco que se extienden alrededor de la típica iglesia de época. Algunos de ellos son Almócita, Ohanes, Canjáyar o Laujar de Andarax.

Cuevas y karst en yesos de Sorbas

Karst en yesos de Sorbas
Cuevas de Sorbas. Autor: Jsanchezes, CC.

¿Te gusta la espeleología? Pues en Sorbas, un municipio de la provincia almeriense, vas a poder disfrutar de lo lindo visitando los cientos de kilómetros de grutas y cuevas que albergan un auténtico espectáculo de estalactitas, geodas, estalagmitas o superconos. Además, puedes reservar tu entrada con guía desde aquí mismo.

La geoda de Pulpí

La geoda de Pulpí
La geoda de Pulpí. Autor: JMorillasR, CC.

La joya de la corona de las cuevas almerienses es la geoda de Pilar de Jaravía o geoda de Pulpí, situada en el municipio del mismo nombre. Se trata de una geoda de selenita gigante, descubierta en 1999, que es la segunda más grande del mundo, aunque, a diferencia de la de México, esta se puede visitar sin equipos por el gran público. Un espectáculo inigualable.

Pueblos del levante almeriense: Mojácar, San José y Agua Amarga

Mojácar playa
Mojácar playa. Autor: Konrad Hädener, CC.

Uno de mis pueblos favoritos de Almería es, sin duda, Mojácar. Su particular situación encima de una colina junto al mar le dan un encanto especial, pero también se lo da el pasear por sus calles, comer en sus restaurantes o probar sus tapas. ¿Te animas a conocerlo con esta excursión?

Pero no es el único pueblo con encanto, ya que toda la zona del levante de Almería está plagada de privilegiadas poblaciones bañadas por el mar Mediterráneo cuya visita merece la pena, desde pequeñas pedanías hasta municipios más grandes. Es el caso de San José, situado junto a las playas de Mónsul y Genoveses o Agua Amarga, un poco más al norte. No obstante, pueblos como Garrucha, Vera, Las Negras o Rodalquilar no se quedan atrás.

El parque acuático de Vera AquaVera

Parque acuático de Vera
Parque acuático de Vera.

Si lo que quieres es disfrutar como un niño te recomiendo pasar un día en el parque acuático de Vera. Prepárate a darte un remojón refrescante mientras te deslizas por los toboganes, te relajas en el jacuzzi o te tomas algo. Merece mucho la pena.

La comarca de los Vélez y el castillo de Vélez-Blanco

Castillo de Vélez-Blanco
Castillo de Vélez-Blanco

La comarca de los Vélez se situa en la zona más norteña de la provincia almeriense y destaca por sus amplios prados y sus bonitas localidades. Destaca Vélez-Blanco, con su hermoso castillo del siglo XVI, y la Cueva de los Letreros, hoy Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde se encontró el famoso Indalo, símbolo de Almería, que es una pintura antropomórfica del Neolítico tardío.

Rutas en bicicleta y senderismo

Hacer rutas en bicicleta por Almería y Granada
Hacer rutas en bicicleta por Almería y Granada es una pasada. Autor: Antonio Morales García, CC.

Si por algo se caracteriza la provincia de Almería es por el interminable flujo de deportistas que aprovechan el buen clima mediterráneo para hacer deporte al aire libre. Y, como he mencionado antes, el ciclismo toma un papel preponderante gracias a las carreteras y caminos que discurren por toda la provincia. Sin duda, hacer rutas en bicicleta por Almería es algo que tanto ciclistas experimentados como auténticos novatos deberían practicar. Una ruta básica: ir a Cabo de Gata en bicicleta desde la capital por carril bici y caminos de tierra. O, ¿te imaginas hacer senderismo con todo el cielo estrellado del Cabo de Gata sobre ti? ¿O un trekking por el desierto de Tabernas al estilo cinematográfico?

Navegar en yate o en un barco velero por el Parque Natural Cabo de Gata

Navegar en velero por Cabo de Gata
Navegar en velero por Cabo de Gata y visitar las calas

Qué pasada, ¿no? Te imaginas navegando por aguas del Mediterráneo en un barco velero recorriendo las calas más hermosas del parque? Pues puedes hacerlo con esta salida guiada en barco velero que te aseguro que te va a encantar, o, si lo prefieres, puedes hacerla en yate. Tú eliges.

Buceo en las aguas del Cabo de Gata

Buceo en Cabo de Gata
Buceo en Cabo de Gata

Y si la bicicleta juega un papel importante en el deporte almeriense, los deportes acuáticos no se pueden quedar atrás, ya que Almería es un enclave privilegiado para practicar el buceo. Entonces, ¿quieres hacer tu bautismo de buceo en plenas aguas de Cabo de Gata? Espera: ¿y si directamente te sacas el título de buceo PADI Open Water válido en todo el mundo con este pedazo de curso?

Kayak, snorkel windsurf y kitesurf

Por su parte el surf, windsurf o kitesurf son algunos de los deportes más practicados en las aguas de Almería. ¿Te animas a practicar kayak y snorkel por el Cabo de Gata?

El windsurf es muy típico de Almería. Autor: stablemechanism, CC.

Reservar hoteles en Almería

¿Aún no tienes hecha tu reserva hotelera para hospedarte en Almería? Pues aquí te dejo un mapa interactivo con un montón de hoteles, hostales y demás, de todo tipo de precios, que te van a encantar.

Booking.com

Y bien, ¿qué te ha parecido mi listado de cosas que ver en Almería capital? ¿Se te ocurren más cosas que hacer en la provincia de Almería? Espero que te lo pases de lujo en mi tierra y puedas disfrutar de ella tanto como lo he hecho yo tantos años. ¿Que ya lo conociste todo? Pues te propongo otra actividad la mar de interesante: ¿te apetece conocer Granada y la Alhambra? Qué pasada, ¿no? Vale, ya sí que me despido. ¡Te mando un abrazo!

¿Te ha sido útil? Apóyame en Patreon y obtén contenido extra
Rate this post

>