Saltar al contenido
Quiero ser libre

Las 30 mejores playas de Almería

Mejores playas de Almería

La costa de Almería, mi tierra. Ese apartado rincón a orillas del mar Mediterráneo. Kilómetros interminables de costa que dan lugar a increíbles playas, bahías y pueblos cuyo blanco refleja la luz del perenne sol. Dominante, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ayuda a conservar un tesoro que a día de hoy permanece casi virgen. Por todo ello, creo que ya me tocaba hablar de las mejores playas de Almería, playas que he recorrido desde niño durante años, que he disfrutado y que conozco como lo que son: las playas de mi tierra natal.

> Te puede interesar: mi artículo sobre qué ver en Almería. ¡34 actividades turísticas!
> Los vuelos más baratos los encontrarás aquí.
> Busca aquí los mejores hoteles de la costa almeriense.
> ¡Alquila un coche para ir por libre!
> Contrata tu seguro de viajes desde aquí y disfruta de un 5 % de descuento por ser mi lector.
> Paseos en barco, excursiones, kayak, etc… Las mejores excursiones por la costa de Almería aquí.

La lista de las 30 mejores playas de Almería

Como ves, he preparado un listado con las 30 mejores playas de Almería. He de decir que no necesariamente están ordenadas de mejor a peor, aunque tienden a estar las mejores en las primeras posiciones. Este listado es personal, por lo que refleja mi opinión después de tantos años de experiencia. Verás playas de Almería bonitas y con arena fina, otras playas con pueblos con encanto, otras Espero que te guste y que te sea útil.

Playa de Mónsul

Playa de Mónsul Almería
La playa de Mónsul, en pleno Parque Natural Cabo de Gata.

Qué puedo decir de la playa de Mónsul (también llamada ensenada de Mónsul), en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata. Es una de mis playas favoritas y es apta para todo tipo de personas. Una de las cosas que más me gustan de ella, es que tiene algo así como tres espacios diferenciados: uno a la izquierda de la gran roca que se ve en la foto, otro a la derecha (estos dos más familiares), y otro más allá aún, donde hay otra playa más. Esta última es mi favorita, y es un lugar donde muchos escaladores practican en la roca gracias a sus características naturales. Además, en esta última playa es habitual el nudismo.

Además, ¿sabías que esta playa es famosa en el mundo del cine? Te animo a recordar la película Indiana Jones y la última cruzada, donde Sean Connery usa su paraguas para espantar unas pobres gaviotas que provocan que se estrelle una avioneta de la Alemania nazi.

¡Pero no es la única película que usó esta playa para sus escenas! Otros ejemplos de escenas los encontramos en La historia interminable, Lawrence de Arabia, Hable con ella o Bwana. ¡Hasta el videoclip de David Bisbal, Ave María!

Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses
Playa de los Genoveses, del Flickr de Kevin Pacheco, CC.

La playa de los Genoveses es otra magnífica playa almeriense, situada a escasos kilómetros de la playa de Mónsul y entre esta misma y el barrio de San José, en el municipio de Níjar. En extensión es bastante más grande que la anterior, con arena fina y lugares donde puedes andar dentro del agua y no te cubre. Es agradable la zona cercana a los árboles. También hay una pequeña zona naturista al pasar unas rocas, en el lado opuesto a los árboles.

El Playazo de Rodalquilar

Playa del Playazo de Rodalquilar, Almería
La playa del Playazo de Rodalquilar. Autora: Sofía Cos, CC.

Otra de mis playas fetiche y donde suelo ir una y otra vez siempre que tengo ocasión es la playa del Playazo de Rodalquilar. Es un espacio excelente en plena naturaleza que dispone, como viene siendo habitual, de zonas familiares y otras nudistas. La extensión de la playa es considerable y destaca el castillo de San Ramón, una fortaleza del siglo XVI, junto a una pequeña bahía entre las rocas. Además, el pueblo de Rodalquilar es muy bonito y recomiendo visitarlo a finales de verano, en la noche de las velas, donde todo el pueblo se llena de velas y hay un mercadillo muy interesante, con comida y actuaciones.

Cala de San Pedro

Cala de San Pedro, las Negras
La cala de San Pedro en las Negras. El paraíso hippie del Mediterráneo.

La cala de San Pedro es conocida por el ambiente hippie que la habita. Hay gente que reside allí durante largos periodos de tiempo, e incluso hay algún bar improvisado. El ambiente es relajado y hay mucho espacio donde poner una tienda, aunque la acampada nocturna realmente no sea legal.

Se caracteriza también por la práctica naturista y por el castillo de origen del siglo XVI, aunque fue reconstruido. Para llegar a la cala hay que caminar de 30 a 40 minutos por un camino de tierra, aunque también hay lanchas que ofrecen el servicio de transporte desde la localidad de Las Negras.

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio
La cala de Enmedio, del Flickr de Mir Zab, CC.

La cala de Enmedio es una preciosa y acogedora playa que se encuentra algo más al norte, concretamente junto a la pedanía de Agua Amarga. De hecho, se encuentra literalmente entre Agua Amarga y la cala del Plomo. Es una de mis playas favoritas, especialmente porque no es tan conocida, y para llegar hasta ella hay que caminar un ratito, ya sea desde Agua Amarga o desde la cala del Plomo. La práctica del nudismo también es habitual.

Cala del Plomo

Cala del Plomo, Agua Amarga
La cala del Plomo, del Flickr de Alberto Garcia, CC.

La cala del Plomo también merece mucho la pena. Es una pequeña bahía rodeada de rocas con piscinas naturales formadas por la acción del mar. Para llegar hasta ella hay que conducir unos 7 kilómetros por un camino de tierra.

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos, Cabo de Gata
La playa de los Muertos. Autor: isol, CC.

La playa de los Muertos es una de las playas más conocidas de Almería. De hecho, suele aparecer entre los primeros puestos de la provincia, habitualmente como la primera. Esto es cuestión de gusto. En mi opinión hay otras playas en Almería más bonitas, pero algunas partes de la playa de los Muertos merecen mucho la pena.

Cala Rajá

Cala Rajá o cala del dedo, Cabo de Gata
Cala Rajá o cala del dedo. Autor: efepunto, CC.

Se trata de una pequeña cala situada más al sur, justo por encima del faro de Cabo de Gata. Mucha gente la llama «la cala del dedo» porque tiene una roca con esta forma. Es también una playa muy acogedora, especialmente cuando no hay mucha gente, y tiene una roca justo en el medio del agua hacia la que siempre me gusta nadar y subirme encima.

Playa del Barronal

Cala del Barronal, Cabo de Gata
Cala del Barronal, del Flickr de Rens Kokke, CC.

Otra de las mejores playas de Almería, sin duda. El Barronal es una playa principalmente nudista, aunque los textiles también la visitan. Es una de las numerosas y hermosas calas que se encuentran entre la playa de Mónsul y la de Genoveses. Arena fina, dunas con vegetación autóctona, rocas esculpidas de forma natural, la posibilidad de caminar hasta bien adentro en el agua… Una de las mejores, sin duda.

Cala Grande del Barronal

Cala Grande del Barronal
Cala Grande del Barronal, del Flickr de Rens Kokke, CC.

Ya sé que he dicho varias veces eso de «una de mis favoritas», pero es que cala Grande también entra en esa lista. Posiblemente, y aunque me cueste elegir una, incluso podría ser mi favorita. Es una de esas calas que hay entre el Barronal y Genoveses, y se caracteriza por tener algunos lugares acogedores donde refugiarse, con palmeras o roca. Solíamos llamar a esta cala «la cala del dinosaurio» por unas rocas que se asemejan a uno de estos reptiles tumbado.

Cala Chica del Barronal

Cala Chica del Barronal, San José
Cala Chica del Barronal, del Flickr de Juan Mercader, CC.

Otra maravilla de la zona del Barronal es esta hermosísima cala de arenas suaves y aguas limpias. Las rocas hacen acto de presencia y nos maravillan con sus caprichosas formas. Pese al nombre, la cala no es pequeña y, es una delicia recorrerla y conectar con las calas vecinas. Otra de las mejores playas de Almería, sin duda.

Cala Príncipe

Cala Príncipe del Barronal
Cala Príncipe del Barronal, del Wikiloc de NÓMADAS outdoor, CC.

Otra bonita cala en la sucesión de las mismas que hay para llegar de Genoveses a Mónsul. Cala Príncipe siempre está ahí cada vez que quieres hacer el recorrido y es frecuentada por senderistas. La parada es obligatoria en sus aguas y arenas vírgenes.

Cala de los Amarillos

Cala de los Amarillos
Cala de los Amarillos, del Flickr de Juan Mercader, CC.

La cala de los Amarillos es la primera que hay cuando se sale de Genoveses en dirección a las calas del Barronal. De hecho, puedes ver en la foto el morrón de Genoveses. Es otra opción de las tantísimas que ofrece la zona, a cual más hermosa.

Cala de la Media luna

Cala de la Media Luna en el Cabo de Gata
Cala de la Media Luna en el Cabo de Gata, del Flickr de Juan Mercader, CC.

Una bonita cala frecuentada por todo tipo de personas. Está entre Mónsul y el faro de Cabo de Gata. A veces se pueden ver surfistas por la zona, y es buena opción para aquellos que quieren una opción diferente o más tranquila en una de las zonas más hermosas del sur de España.

Playa de los Escullos

Playa de los Escullos
Playa de los Escullos. Autor: Dgalan, CC.

La playa de los Escullos y la playa del Arco son una opción ideal para familias que buscan un contacto con la naturaleza sin perderse demasiado en ella. La roca de la derecha de la playa es perfecta para explorar y a los niños les encanta. En verano suelen instalar la famosa jaima, una tienda de campaña grande de origen africano donde sirven bebidas y ponen música, y se encuentra cerca de campings y hoteles. Además, en una calita cercana suelen hacerse inmersiones de buceo muy atractivas donde se pueden observar el alga posidonia.

Playa de las Salinas de Cabo de Gata

Playa de las Salinas de Cabo de Gata
Playa de las Salinas de Cabo de Gata, del Flickr de Alberto Garcia, CC.

Algo separadas de la barriada del pueblo de Cabo de Gata se encuentran las Salinas de Cabo de Gata. Es otra zona de casas que rodean unos depósitos de sal que se obtiene de la zona. La iglesia le da un toque fotográfico inconfundible a la zona, además de las marismas que dan vida a multitud de flamencos rosados. Por su parte, la playa es bastante agradable y una visita obligada.

Playa del Charco de Cabo de Gata

Playa del Charco de Cabo de Gata
Playa del Charco de Cabo de Gata, del Flickr de PhotoLanda, CC.

Ahora nos vamos al lado contrario de la barriada de Cabo de Gata. Si nos alejamos unos metros encontraremos llegaremos a la playa del Charco, situada cerca de una rambla en la que suele haber agua que se quedó estancada formando una atractiva laguna junto al mar. Esta zona es buscada por muchas familias que quieren pasar el día en la playa y buscan salir del bullicio del pueblo. Muy recomendable para montar una tienda de día y llevar comida.

Playa del Playazo de Vera

Playa nudista del Playazo de Vera
Playa del Playazo de Vera. Autor: Seryam, CC.

La playa nudista más famosa de Almería, la playa del Playazo de Vera, se sitúa junto al hotel naturista y la zona de urbanizaciones naturistas de las playas de Vera. Lugar ideal para dar un paseo como Dios te trajo al mundo y disfrutar de la comida y bebida de los numerosos chiringuitos y restaurantes del lugar. Algo más al sur, esta playa conecta con la zona de los textiles, donde ambos tratan de convivir en armonía.

Cala Palmito

Cala Palmito
Cala Palmito, del Wikiloc de jmartinchez.

La cala del Palmito es una playa bastante desconocida incluso entre los almerienses. Está pegada a Mónsul, en el lado contrario a la cala de la Media Luna, y es también ideal para quienes quieren salir del bullicio y disfrutar de una playa del Parque Natural Cabo de Gata «casi» en exclusividad.

Playa de Las Negras

Playa de las Negras, Cabo de Gata
Playa de las Negras, Cabo de Gata.

La playa de Las Negras se encuentra frente a esta localidad de casitas blancas, aunque la playa más interesante se aleja un poco hacia la derecha. El pueblo es muy interesante en verano, con muchos bares y restaurantes, además de ser punto de partida hacia la cala de San Pedro.

Playa de Agua Amarga

Playa de Agua Amarga, Cabo de Gata
Playa de Agua Amarga, junto al bonito pueblo costero de casas blancas.

Agua Amarga es otra pedanía del municipio de Níjar caracterizada por tener hermosas casitas blancas frente al mar. Aunque no es muy grande, tiene mucho encanto, y la playa también es interesante. Es un lugar perfecto para comer, disfrutar de la playa, pasear y pasar el día. Además, se encuentra al lado de la cala de Enmedio y cerca de la cala del Plomo.

Playa de la Isleta del moro

Playa de la Isleta del Moro
Playa de la Isleta del Moro, del Flickr de Dan, CC.

La Isleta del Moro es una pequeña pedanía de Níjar junto al mar. Casas blancas, buena playa y restaurantes interesantes. Está cerca de la playa de los Escullos y del Playazo de Rodalquilar.

Cala de los Cocedores o cala Cerrada

Cala Cerrada o cala de los Cocedores
Cala Cerrada o cala de los Cocedores, del Flickr de Julen Iturbe-Ormaetxe, CC.

La cala de los Cocedores, también conocida como cala Cerrada se encuentra entre los límites de la provincia de Almería y la región de Murcia. Es una pequeña playa de 150 metros con singulares rocas con cuevas, acantilados y aguas cristalinas.

Playa de San José

Playa de San José, Níjar, Almería
Playa de San José, Níjar. Del Flickr de Fuck SmugMug, CC.

San José es una pedanía de Níjar que ha crecido mucho en los últimos años. Conserva el estilo de casitas blancas pero a mayor escala, y puedes encontrar todo tipo de restaurantes, tiendas y lugares de ocio. No obstante, y a pesar de tener un ambiente familiar, el lugar es tranquilo y la playa muy recomendable. Desde San José se puede ir fácilmente a las playas de Genoveses, Mónsul y Barronal, entre muchas otras.

Playa de Aguadulce

Playa de Aguadulce, Almería
Playa de Aguadulce, del Flickr de Santi Villamarín, CC.

Aguadulce se encuentra en el poniente almeriense y se trata de un núcleo urbano importante separado de la capital por unos pocos kilómetros. Es casi una pequeña ciudad, con lo que dispone de todo tipo de tiendas, supermercados, bares, restaurantes, terrazas o chiringuitos, además de lugares de ocio nocturno. La playa es bastante extensa, contando con zonas más o menos frecuentadas, y la arena es bastante agradable al tacto.

Playa Serena

Playa Serena, Roquetas, Almería
Playa Serena, Roquetas de Mar.

Playa Serena es bastante extensa y se sitúa en la urbanización de Roquetas de Mar, al poniente de Almería. Es una playa tranquila, como indica su nombre, y bastante familiar. Al estar en la urbanización, abundan los chiringuitos, los hoteles y los restaurantes. La arena no es tan fina como la de Cabo de Gata, pero es una buena playa.

Playa de Cerrillos

Playa de Cerrillos, Punta Entinas
Playa de Cerrillos, del Wikiloc de Senderista Proactivo.

La playa de Cerrillos se encuentra en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar. Es un lugar tranquilo y enfocado en la naturaleza en pleno poniente almeriense, aunque suele necesitar cierto mantenimiento.

Playa de la Fabriquilla

Playa de la Fabriquilla
Playa de la Fabriquilla, Cabo de Gata. Del Flickr de Antonio Cañas Vargas, CC.

Una playa recomendable al final de la gran recta de las Salinas de Cabo de Gata y antes de iniciar la subida que lleva al faro. Suele ser lugar frecuentado por autocaravanas y muy recomendable.

Playa de Costacabana

Playa de Costacabana, Almería
Playa de Costacabana, Almería. Del Flickr de What’s the rush, CC.

Costacabana es una urbanización que se encuentra a unos 10 kilómetros de Almería capital, hacia el levante. La zona es muy tranquila, residencial, y la playa no se queda atrás. Una solución fácil con vistas a toda la bahía de Almería y con el cabo de Gata enfrente.

Mejores playas de Almería capital

Playas de Almería capital
Playas de Almería capital. Autor: Alberto P.

¿Y por qué no quedarnos en Almería capital? Las playas de la ciudad están muy bien y son bastante extensas, siendo las más cercanas al centro las más frecuentadas, como la playa de San Miguel o la playa de la Concha, y las más alejadas suelen ser más tranquilas, como la playa de la Térmica o la de la zona de Nueva Almería. Chiringuitos, bares, cafeterías o heladerías se unen a las redes de vóley playa que poblan toda la zona.

Los mejores hoteles de la costa de Almería

¿Buscas hotel para hospedarte cerca de las mejores playas de Almería? Pues aquí tienes un mapa interactivo donde podrás encontrar tu hotel ideal. Pincha, arrastra o explora a tu gusto.

Booking.com

Y hasta aquí mi recopilación con las mejores playas de Almería. Por supuesto, me gustaría recalcar que todas estas playas suelen ofrecer una imagen bastante distinta en verano que en otras épocas del año. Y es que, en general, Almería es una provincia muy visitada en la época estival por muchos turistas locales, nacionales o extranjeros. Por lo tanto, en verano hay playas que muestran una estampa más concurrida, y fuera de esa época del año podrás verlas casi vírgenes (al menos, algunas de ellas) Entonces, ¿qué te ha parecido mi listado con las mejores playas de Almería? ¿Incluirías alguna más? ¿Cuál es tu favorita? Déjame tu opinión con un comentario abajo. ¡Ah! Y recuerda visitar el resto de artículos de mi blog de viajes. ¡Chao!

¿Te ha sido útil? Apóyame en Patreon y obtén contenido extra
Rate this post

>