Saltar al contenido
Quiero ser libre

7 motivos por los que deberías viajar a Ecuador

¿Estás pensando en viajar a Ecuador? Si es así, te felicito, ya que Ecuador es uno de los países más recomendables para visitar por muchas razones que te voy a enumerar a continuación (y muchas otras más). En cualquier caso, este país no deja de ser un gran desconocido para el gran público, dejando muchos interrogantes o falsas ideas en el imaginario popular, lo cual no deja de ser sino una gran injusticia. La riqueza del Ecuador como destino turístico está fuera de toda duda, y los esfuerzos del país en los últimos tiempos por publicitarse han abierto la puerta a muchos visitantes de todas las nacionalidades y gustos. Si quieres disfrutar de uno de los mejores países del mundo para viajar acompáñame en este artículo.

1. La biodiversidad

Ecuador es considerado uno de los países más ricos en especies animales, vegetales y de aves. Sin ir más lejos, Ecuador puede presumir de ser el país con más biodiversidad por kilómetro cuadrado. Los datos son abrumadores: en 256.370 kilómetros cuadrados de superficie, el país cuenta nada menos que con el 18% de especies de aves de todo el mundo, lo que lo convierte en un destino ideal para los amantes de las aves. Por si fuera poco, también cuenta con el 10% de especies de plantas y con el 8% de especies de animales de todo el mundo. Dicho de otro modo: decir Ecuador es decir vida.

2. La belleza y exuberancia natural

Ecuador es un país pequeño. Sin embargo, eso no es un impedimento para que en él se den cabida cuatro mundos espectaculares y absolutamente diferenciados entre sí. Nos referimos a la Amazonía, que ocupa la mitad oriental del país; a la sierra, que lo atraviesa de sur a norte, de Perú a Colombia; a la costa, que ocupa toda la parte occidental del país; y a las islas Galápagos, a unos 1000 kilómetros de distancia en el océano Pacífico.

Todas las espectaculares condiciones naturales del país tienen lugar gracias la existencia de la cordillera de los Andes, que lo atraviesan completamente de arriba a abajo, combinado con el hecho de encontrarse en la latitud cero del mundo. Estos factores provocan la existencia de microclimas que combinan la existencia de la húmeda selva amazónica más densa, el calor fértil de la cosa, las zonas más secas de sur, el cambiante clima serrano y la existencia de nieves perpetuas que reposan en una infinidad de cimas que rondan entre los 6 mil y los 5 mil metros de altitud. Sin olvidarnos, por supuesto, del archipiélago de las Galápagos, a unos 970 kilómetros del continente, cuyo estado natural y evolutivo es casi virgen, lo que lo convierte en un lugar absolutamente especial.

Es por todo ello que en escasas distancias kilométricas podemos asistir a un desfile interminable de contrastes de sublime belleza, en los que se combinan la vegetación, la naturaleza y unos paisajes de hermosa factura. Sin duda, un regalo para la vista que nunca nos dejará indiferentes.

3. La riqueza étnica

No es de extrañar pensar en que un país que tiene semejantes condiciones naturales pueda también dar cobijo a una diversidad étnica destacable. Y no es para menos. En cada región conviven diferentes pueblos, razas y nacionalidades con orígenes y costumbres más o menos parecidos o dispares.

Por ejemplo, por una parte, en la sierra tenemos pueblos descendientes de los nativos que fueron invadidos por los incas y de la mezcla de ambos. Por otra parte, en la Amazonía coexisten multitud de razas indígenas que viven tanto en ciudades como apartadas de ellas. Mientras que en la costa hay una gran cantidad de afroecuatorianos negros, especialmente en la región de Esmeraldas, y de mestizos. Por supuesto, la población blanca también es numerosa.

Encuentra alojamiento aquí

Booking.com

Ante tal diversidad étnica, las opciones del viajero para disfrutar se multiplican enormemente. Las variedades culinarias se suceden de región en región y de ciudad en ciudad. Y lo mismo pasa con las vestimentas y algunas costumbres.

No obstante, hay ciertas cosas que se mantienen a lo largo de toda la geografía ecuatoriana, por lo que, pese a la gran diversidad existente, la conciencia nacional se hace notar en cada lugar.

La variedad lingüística, por supuesto, también se hace notar, teniendo muchas etnias lenguas propias, como en la Amazonía, y usando lenguas quechuas en la sierra. Por supuesto, también se habla el español, una lengua de gran extensión mundial, útil para viajeros.

4. La comida

Si te gusta la variedad, sin duda disfrutarás de las comidas del Ecuador. Una vez más debido a la gran variedad entre sus regiones se presentan diferencias entre las costumbres culinarias del país. Podrás disfrutar del plátano verde o macho y la yuca en la costa y de la papa y el choclo en la sierra. Las menestritas de lenteja y arroz abundan por todas partes y la salsa de ají con tomate de árbol le da un toque único y delicioso a toda la comida ecuatoriana. Cuando estéis en la costa es obligatorio beber coco helado meciéndote en tu hamaca. ¡No os perdáis eso!

5. La moderna y cosmopolita Cuenca

Cuenca es una hermosa ciudad en el corazón de los Andes que se levanta a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Su hermosa arquitectura colonial, sus cuatro ríos, sus lindas casitas con tejas, y su espectacular catedral, entre otras cosas, le sirvieron para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 y Capital Cultural de las Américas en 2002. De gran atractivo para viajeros, en Cuenca se respira actividad cultural a cada paso, así como un ambiente de modernidad y de progreso que la hacen la ciudad más bella del Ecuador, en opinión de mucho. Pasear por sus parques, bordear sus ríos, salir a comer a sus restaurantes o darse unos baños en aguas volcánicas dejarán satisfecho a cualquier viajero.

6. El surf y la fiesta

En la costa pacífica, entre las ciudades de Manta y Salinas, se sitúa un punto clave para los amantes del surf y de la fiesta. Se trata de Montañita, una población donde se dan cita todo tipo de personas buscando playa, fiesta, ambiente juvenil, música, todo tipo de comidas y por supuesto surf, mucho surf. Y no es para menos. Montañita fue declarada como la 11ª ciudad de surf del mundo, por sus condiciones y por el desarrollo del surf que se da en todos los sentidos. Por si fuera poco, es sede de campeonatos mundiales profesionales de surf, y es punto de encuentro de aficionados de todo el mundo.

Aquí puedes aprender a surfear con los mejores profesores o alquilar tu tabla por tu cuenta. Te encontrarás en un ambiente muy internacional, con gente de todo el mundo, y podrás comer casi de todo y a precios de todos los tipos. Montañita es una parada obligatoria, así que si aún no te bebiste tu coco, puedes hacerlo aquí.

7. Como lugar de retiro

No son pocos los estadounidenses que literalmente se van a vivir a Ecuador para disfrutar de su jubilación. Algunas zonas de Ecuador tienen temperaturas privilegiadas y con escasa oscilación térmica a lo largo del año. Por lo que todo esto, unido a la exuberante vegetación, la inconmensurable existencia de vida y el hecho de que en Ecuador se use el dólar de los Estados Unidos como moneda nacional, lo convierten en un destino ideal para gente que quiere vivir su vida plácidamente.

Si ese es tu caso, o simplemente quieres darte una vuelta por allí, debes visitar Vilcabamba, también conocido como «el valle de la longevidad», muy cerca de la ciudad de Loja, al sur del país. Las temperaturas medias anuales de Vilcabamba están sobre los 20º centígrados, con mínimas de 14º y máximas de 28º. Agradable, ¿no?

Y esto es todo por ahora. Obviamente, me he dejado muchas cosas, pero lo he hecho intencionadamente. Más adelante os contaré otras cosas sobre este país para que vuestros viajes a Ecuador sean inolvidables. Y si aún no tenéis vuestros hoteles en Ecuador, ¿a qué estáis esperando? Pincha en el enlace de abajo.

¡Déjame un comentario!

Resumen
Siete motivos por los que deberías viajar a Ecuador
Nombre del artículo
Siete motivos por los que deberías viajar a Ecuador
Descripción
Ecuador es un hermoso país lleno de vida y diversidad. Te cuento por qué deberías viajar a Ecuador, o por qué deberías volver a visitarlo.
>

¿QUIERES SER LIBRE?

¡Únete ya a mi portal de viajes y nomadismo digital y recibe todas las novedades!