No es el primer artículo que escribo sobre Tailandia y no va a ser el último. Este país lo tiene todo para vivir de forma placentera y gratificante, atrayendo a millones de personas cada año. Pues bien, por fin salió el visado que tantos nómadas digitales pedían desde hace mucho tiempo: el Destination Thailand Visa (DTV). Y sí que merece la pena, al contrario de lo que se podría pensar, sobre todo por lo difícil que es vivir en Tailandia a largo plazo. Pues ahora puedes vivir en Tailandia durante 5 años con unos requisitos muy fáciles de cumplir.
Por supuesto, quiero quitarme toda responsabilidad, ya que no soy un agente de inmigración, ni trabajo en la embajada Tailandesa, ni nada por el estilo. Los visados cambian muy a menudo y por eso hay que consultar la fuente de origen. Dicho esto, continuemos.
¿En qué consiste la Destination Thailand Visa y a quién va dirigida?
- Es un visado para residir en Tailandia.
- De entrada múltiple.
- Con una duración de 5 años.
- Dirigido a personas que trabajen online a través de una empresa (propia, como empleados o freelancers) de fuera de Tailandia.
- O También dirigido a quienes participen en actividades del llamado soft power tailandés: muay thai, cursos de cocina tailandesa, deportes, tratamientos médicos, seminarios o festivales de música.
- O bien, también dirigido a cónyuges o hijos de alguien que tenga un visado DTV.
Como ves, el abanico es muy amplio, y lo mejor es que los requisitos son muy fáciles de cumplir, aunque hace falta un poco de dinero ahorrado.
¿Cuánto tiempo puedo estar en Tailandia sin salir del país?
Al principio de salir este visado (en el verano de 2024), había quienes decían que había que estar 180 días como máximo en el país antes de salir. También había quien decía que tenías máximo 1 año de estancia total a lo largo de los 5 años. Es por esto que preferí esperar un tiempo prudencial antes de publicar este artículo.
Pues bien, lo cierto es que puedes estar un año entero sin salir de Tailandia con la Destination Thailand Visa siempre que lo solicites a los 6 meses. Entonces, tras el año completo, sí que estarías obligado a salir de Tailandia (aunque sea por 1 día o 2 por un país limítrofe) y volver a entrar para obtener otros 6 meses, que puedes volver a renovar de la misma forma inicial. Es decir, 6 meses + 6 meses. Y todo esto hasta que se cumplan los 5 años desde la expedición de la DTV.
Hagamos un esquema: 6 meses + 6 meses + salida de Tailandia + entrada a Tailandia y repetir el proceso hasta los 5 años.
Otra forma sería salir de Tailandia cada 6 meses y volver a entrar, y repetir este proceso hasta los 5 años.
Ah, por cierto, no hay que olvidar que en Tailandia hay que informar cada 90 días a las autoridades de inmigración.
¿Cómo se solicita el visado?
- Online, a través del siguiente sitio web:
- A través de las embajadas y consulados del Reino de Tailandia que hay repartidos por todo el mundo.
¿Qué hay que presentar y cuáles son los requisitos para solicitar la Destination Thailand Visa?
Según la propia web de thaievisa, los requisitos son los siguientes a día de hoy:
- Página de información personal del pasaporte o documento de viaje.
- Fotografía reciente (tomada en los últimos seis meses).
- Documento que acredite la residencia actual.
- Prueba de solvencia financiera: mínimo 500.000 THB. Por ejemplo: estados de cuenta bancarios o carta de patrocinio.
- Contrato de trabajo, certificado de empleo en su país de origen o portafolio profesional que acredite el estatus de trabajador digital, remoto, talento extranjero o freelancer (en el caso de empresarios, habría que mostrar el documento de creación de la empresa y fuentes de ingresos).
- Pagar una tasa de 10 000 THB.
Según desde qué país solicites la visa, algún requisito podría variar.
Aquí te dejo un resumen visual de la Destination Thailand Visa:
Bueno, como ves, la DTV se trata de un visado muy interesante para residir en Tailandia, tanto por lo barato que es, como por la larga estadía que permite. Es un visado muy esperado porque los trabajadores remotos lo llevaban pidiendo desde hacía un montón de años y, por fin, ya está aquí. Aunque no te fíes, porque en Tailandia las cosas cambian rápido (a veces, muy rápido). Es más, le he escuchado decir a algún promotor de la Thailand Privilege que estaban tratando la posibilidad de eliminarlo (obviamente, le hace mucha competencia, sobre todo a la Gold y a la Bronze). Por ello, si quieres vivir en Tailandia esta es una oportunidad de oro que quizá no se vuelva a repetir.