Saltar al contenido
Quiero ser libre

Tour al Cotopaxi, el volcán activo más alto del Ecuador

Cotopaxi altura

En tu viaje a Ecuador no puede faltar una visita al Parque Nacional Cotopaxi. Convierte tus vacaciones en una aventura fascinante de la mano de una excursión a uno de los los volcanes más altos del mundo. Para ello, puedes hacer un tour al Cotopaxi o ir por libre. ¿Te quedas? Te lo cuento.

Antes, te recuerdo mis otros artículos y guías sobre viajes a Ecuador.

¿Qué es el Cotopaxi y cuál es su altitud?

El Cotopaxi es un volcán del tipo estratovolcán que está situado en el Parque Nacional Cotopaxi. No obstante, también hay una provincia en el Ecuador con el mismo nombre, aunque aquí solo hablaré del volcán.

Con 5897 metros sobre el nivel del mar, se trata del segundo volcán más alto del Ecuador, por detrás del Chimborazo, el cuál asciende a los 6263 metros. Sin embargo, si tenemos en cuenta su grado de actividad, el volcán Cotopaxi es el más alto del Ecuador, ya que la última erupción conocida del Chimborazo data del siglo VI d. C.

En definitiva, el volcán Cotopaxi es uno de los puntos turísticos más importantes del Ecuador. Su belleza es espectacular y su presencia te impactará. Una visita imprescindible.

¿Cuál es el clima en el Cotopaxi?

En el Parque Nacional Cotopaxi la temperatura suele ir de 0 a 22 grados centígrados, con una media de 9 a 11 ºC. Eso sí, en los glaciares la temperatura puede alzanzar los – 10 ºC.

¿Cuando es la mejor época del año para ir al Parque Nacional Cotopaxi?

Probablemente, los mejores meses para hacer excursiones de montaña en el Ecuador son noviembre, diciembre y enero. No obstante, también se puede ampliar el rango desde julio a enero.

¿Qué equipo debería llevar?

Si vas a visitar el Cotopaxi, lo ideal es que lleves una buena ropa de abrigo y de montaña. Una buena lista de equipo podría ser la siguiente:

  • Chaquetón impermeable.
  • Calzado de trekking, a ser posible impermeable.
  • Ropa de abrigo.
  • Gafas de sol.
  • Protector solar.
  • Gorro o gorra (depende del día).
  • Guantes (opcionales).
  • Bastones (opcionalmente, sobre todo si subes al glaciar).

Algunas de estas prendas no las vas a necesitar si no hace un día frío, pero lo mejor es que las lleves para prevenir. La subida se hace dura y si se pone a llover, con la altitud y el frío podrías pasar un mal rato si no llevas el equipo adecuado.

¡Y no olvides tu cámara de fotos! Podrás captar algunas imágenes inolvidables, algo muy propio de viajar por el Ecuador.

Finalmente, no quiero dejar de recordarte que para viajar al Ecuador y hacer este tipo de excursiones es imprescindible contar con un buen seguro de viajes. Nunca hagas estos viajes sin protección, nunca. Por eso, te recomiendo IATI. Contrata desde aquí y ahórrate un 5 % por ser mi lector. Solo sigue el enlace y ya tienes el descuento.

¿Dónde está el volcán Cotopaxi?

Como podemos apreciar en el mapa, el volcán Cotopaxi se encuentra en el centro del Ecuador, algo escorado al norte y por debajo de la capital del país, Quito. Se encuentra emplazado en la llamada «Avenida de los Volcanes», denominación que hacen los ecuatorianos para referirse a la cadena montañosa andina que recorre la zona central de los andes del país hacia el sur, característica por aglomerar decenas de volcanes en tan solo unos 200 kilómetros. ¿Te lo imaginas? Ya te adelanto que es absolutamente espectacular.

¿Cómo llegar al volcán Cotopaxi por libre?

Si viajamos por carretera, lo primero que podemos hacer es ver las distancias para llegar al Cotopaxi desde:

  • Quito: 70 km.
  • Latacunga: 40 km.
  • Cuenca: 442 km.
  • Guayaquil: 400 km.
  • Manta: 388 km.
  • Tena: 229 km.
  • Volcán Quilotoa: 159 km.
  • Volcán Chimborazo: 214 km.

Así, lo más normal y recomendable es embarcarnos en esta aventura desde Quito o Latacunga, que son las ciudades importantes más cercanas del Cotopaxi.

¿Cuáles son los horarios del Parque Nacional Cotopaxi?

El horario del Parque Nacional Cotopaxi es desde las 8 de la mañana hasta las 15 de la tarde. La hora máxima de salida es a las 17 horas.

Importante: no hay ningún tipo de cajero para sacar dinero y tampoco existe la posibilidad de pagar con tarjeta, por lo que debes llevar dinero en efectivo para pagar lo que necesites, que bien puede ser el guía, el transporte, la tienda de la entrada o el restaurante. Sí que hay aseos a la entrada.

Cómo llegar al Cotopaxi en bus desde Quito

Una de las mejores opciones para llegar al Cotopaxi desde Quito por libre es en bus. Deberás partir desde el terminal terrestre de Quitumbe, al sur de Quito. Desde ahí salen buses hacia el sur que pasan justo delante del Parque Nacional Cotopaxi. Puedes tomar buses que vayan a Riobamba, Ambato o Latacunga, por ejemplo. El recorrido no supera la hora y media, aunque no te olvides de que debes avisar a los chóferes de que te quieres bajar en la entrada del Parque Nacional Cotopaxi.

Sin embargo, esa entrada solo es el inicio del camino, ya que la auténtica entrada al Parque Nacional Cotopaxi se encuentra más adelante, a una hora a pie. Además, una vez dentro vas a necesitar un vehículo que te lleve a los lugares importantes, como la laguna Limpiopungo o el parking del volcán.

Por ello, puedes considerar la posibilidad de alquilar un vehículo, aunque debes saber que solo puedes entrar con vehículo propio al parque si eres ecuatoriano. Si no lo eres, lee más abajo otras alternativas.

Cómo llegar al Cotopaxi en vehículo propio desde Quito

Si vas con tu propio vehículo podrás gozar de más libertad, aunque debe ser un 4×4. En el caso de que partas desde Quito, la ruta más fácil consiste en tomar la avenida Panamericana Sur, en el tramo de Quito-Latacunga, Troncal de la Sierra E35, y seguir hasta que llegues al kilómetro 42. Como la señalización es buena, no tendrás problemas en llegar a la entrada al Parque Nacional Cotopaxi, tras lo cual, deberás conducir unos 15 minutos más hasta el puesto de control.

La otra opción disponible consiste en llegar a Machachi y seguir hacia el este hasta el Pedregal. Una media hora más tarde, encontrarás la entrada norte.

Cómo llegar al Cotopaxi en bus o carro desde Latacunga

Latacunga es la opción más cercana si vienes desde el sur. No tiene mucha dificultad, ya que no solo la distancia es similar, sino que la operación es la misma que si partes desde Quito. Es decir, necesitas ir al terminar terrestre de Latacunga y tomar un bus hacia el norte, en dirección Quito, por la misma carretera (la Panamericana Sur). Recuerda decirle a los conductores que te te bajarás en la entrada al Parque Nacional Cotopaxi.

Si voy por libre, ¿cómo me muevo por el Parque Nacional Cotopaxi?

Si vas en bus y te encuentras en la entrada, tienes la opción de contratar un taxi-guía a la entrada del parque. En la misma entrada hay una caseta donde puedes preguntar. Esto es importante porque no hay transporte público dentro del parque.

Un consejo: si te esperas un ratito a que llegue otro viajero puedes compartir el viaje y pagar menos, aunque ya dependes de la suerte y el tiempo que tengas.

¿Puedo ir en motocicleta al Cotopaxi?

No, no está permitido.

Aquí un vídeo casual que grabé en la laguna de Limpiopungo y subiendo al refugio

Tours al Cotopaxi

Ir por libre te da una sensación de libertad muy grande, sin embargo, para disfrutar del Cotopaxi en toda su plenitud lo mejor es que contrates un tour. Puedes hacerlo desde Quito o Latacunga, aunque también puedes reservar uno por anticipado. Además, si eres extranjero no debes olvidar que no puedes alquilar un 4×4 por tu cuenta, por lo que vas a necesitar un guía como sea. Veamos algunos tours guiados.

Tour privado al Cotopaxi

En este tour privado al Parque Nacional Cotopaxi podrás hacer un recorrido por el parque, la hermosa laguna de Limpiopungo (que suele ser frecuentada por caballos salvajes) y la subida al refugio José Rivas, a 4864 msnm, desde el parking del volcán, a alrededor de 4600 metros.

Tour privado al Cotopaxi y subida a los glaciares con comida y bebida

Una muy buena opción para visitar el volcán Cotopaxi es este tour que incluye todo lo anterior y, además, desayuno y almuerzo en un restaurante local.

Ruta en bicicleta por el Parque Nacional Cotopaxi

Otra actividad espectacular es recorrer el Parque Nacional Cotopaxi en bicicleta. Unos paisajes memorables, la fauna salvaje y la vegetación única de la zona se unen a la experiencia de pedalear por la naturaleza en un escenario singular.

Otros tours por la avenida de los volcanes

Puede que también te interese echar un ojo a otros tours que puedes hacer por el Cotopaxi que, además, incluyen un recorrido más amplio por la famosa Avenida de los Volcanes de Ecuador.

¿Dónde dormir? Alojamiento cerca del volcán Cotopaxi

Puedes conseguir alojamiento perfectamente en Quito o Latacunga y acceder al parque al día siguiente, aunque también tienes alojamientos espectaculares mucho más cerca, con una ubicación fantástica, originales y con vistas maravillosas. Puedes buscar algunos de ellos a través de este mapa interactivo.

Booking.com

Así que, si vas a visitar el Cotopaxi te felicito, porque es una experiencia inolvidable. Tanto si vas por libre como con un tour seguro que disfrutas mucho, así que prepárate a sacarle brillo a esa cámara de fotos con las supertomas que vas a encontrar. Sin más, me despido invitándote a suscribirte a mi lista de correo y a dejarme un comentario. ¡Un saludo!

>